miércoles, 29 de junio de 2011

Sistema de transporte publico...

El sistema de transporte publico en Cuernavaca necesita ser reordenado de forma urgente.

En la forma actual, ya no es un sistema eficiente que se adapte a las necesidades de una ciudad como Cuernavaca o del área metropolitana. Las rutas que sigue están saturadas, mientras que hay zonas que nos son servidas.

Una gran proporción de las unidades están en un estado deplorable, lo que ocasiona accidentes y caos vial cuando se llegan a descomponer en las calles angostas de la ciudad. Muchos de los operadores arriesgan la vida de los usuarios, al correr principalmente por que van retrasados.

Los horarios se deben de extender, además de hacerse respetar.

Si se quiere hacer de Cuernavaca una ciudad más competitiva, y sobre todo con mayor calidad de vida, tener un sistema de trasporte publico que sea eficiente y amigable con el usuario. Se debe poder llegar a los principales puntos de la ciudad usando el transporte colectivo, no hay motivo para que no sea así.

Entre más sencillo y eficiente sea moverse en el transporte publico, se puede lograr tener una mejor calidad del aire. Sobre todo, si es viable poder dejar los vehículos particulares, y en su lugar usar el transporte publico para llegar rápida y cómodamente a nuestro destino.

El tener un sistema así, es en beneficio de la sociedad en general. Así que es parte del interés publico que el sistema de transporte publico sea puesto en orden, y reorganizado para que de un mejor servicio del que da actualmente.

lunes, 27 de junio de 2011

Pensamiento independiente...

Es bastante común ver gente que es incapaz de pensar por si misma. Tienen la necesidad de que la información ya le llegue procesada.

Quieren que se les diga que pensar y hacer con respecto a todo. Si no se le dice nada de esto, se sienten perdidos, y son incapaces de actuar. La necesidad de tener alguien quien los guíe es imperiosa.

En casos extremos, cualquier individuo que piense por si mismo, o de forma independiente, llega a ser visto como peligroso. La idea de que pueda existir cualquier tipo de disidencia les asusta, peor cuando se llega de forma independiente.

Al parecer, el pensar por uno mismo no es algo que consideren una virtud.

Pero el pensamiento independiente es algo que debe ser alentado. Ya que este genera innovación, genera que tanto la sociedad como el individuo avancen y crezcan.

Entre más personas con formas de pensar diferente se enfrenten a un problema, se podrá resolver con mayor efectividad. Si quieres soluciones diferentes, tienes que actuar de maneras distintas. Pero, si todos los miembros de una comunidad se les limita a pensar de una misma manera no se llegaran a las nuevas soluciones que los nuevos retos requieren.

Pensar independientemente no significa que no se acepten las ideas, o criticas, de otras personas del entorno. Pero significa que se no debe de tomar nada como verdad absoluta. Lo que funciona ahora, no significa que volverá a funcionar en el futuro.

Es ser capaz de tomar nueva información, y adaptarse a lo que esta pasado en el momento. Además de tomar en cuenta de hacia donde nos dirigimos.

No hay que tener miedo a pensar en grande, no tiene nada de malo tener ambición. El no tener ambición puede ser dañino, hay que tener siempre hambre para crecer y ser mejores. Sino, se corre el riesgo de quedarse estancados, sin salida en caso de que algo pase que nos ponga en riesgo.

Hay que perder el miedo de pensar independientemente, y sobre todo a cambiar de opinión.

miércoles, 22 de junio de 2011

Sociedad...

En verdad es esperanzador lo que se ve en las nuevas generaciones. Cada vez se ven más activas en todos los ámbitos, y realmente se dan cuanta que para lograr cualquier cosa hay que esforzarse por lograrla.

Ya se ve que hay cada vez más personas que buscan generar los cambios ellos mismos, y no esperar a que lo haga alguien más por ellos. Y además, se ve que hay cada vez una conciencia mayor de cuales son nuestros derechos y cuales son los obligaciones a cumplir cuando los adquirimos.

La conciencia de que el país que queremos lo tenemos que construir todos, es cada vez no solo tomada en cuenta, sino también se actúa para que sea así. Cada vez más, se ve que más personas aportan para lograr el objetivo de construir una sociedad mejor.

Por fin, nos estamos dando cuenta que una sociedad justa y equitativa es beneficiosa. No solo para la sociedad en su conjunto, pero sobre todo para el individuo.

El individuo es tan importante como la sociedad en si, no se pueden separar por completo uno del otro. Sería como querer construir sin los materiales adecuados.

Para tener una sociedad sana, se necesitan ciudadanos sanos. Y para tener ciudadanos sanos, se necesita una sociedad sana. Es una relación simbiótica, ya que uno necesita del otro para crecer y estar en buena forma.

Es un camino largo y tortuoso para llegar a tener una sociedad más justa. Y en cierta manera, no llegaremos al final, siempre habrá algo que corregir o agregar. Pero es un camino que vale la pena.

jueves, 16 de junio de 2011

Responsabilidad...

Es un tanto deprimente que la gente se la pase quejándose de como esta la situación en general, pero al momento de tomar algún tipo de acción se laven las manos.

Se la viven diciendo que se debería hacer esto o aquello, pero cuando se les da la oportunidad de hacer lo que creen es lo correcto dicen que no es su responsabilidad. Al parecer, el arreglar su vida, el llevar a cabo lo que tienen que hacer parar lograr mejorar su condición no tienen el valor para hacerlo.

Lo peor, es que aunque la decisión de no hacer lo que se necesitaba fue solamente de ellos siempre culpan a alguien más. Realmente parecen esperar que sea otra persona quien arregle su vida.

No se si sea por que no quieren tomar la responsabilidad de su propia vida, o que les da miedo tener que afrontar las consecuencias de sus propias acciones.

¿Como conseguir las soluciones que se buscan se lleguen a concretar? Para poder llegar a concretar las soluciones que se necesitan, la mayoría de la gente dentro de la comunidad tiene que tomar la responsabilidad de la mejora de sus propias vidas.

Una vez que se llegue a que un numero significativo de personas que sean responsables de si mismas, se puede avanzar para lograr lo necesario para mejorar la calidad de vida en general.

Mientras no se tome ese paso, podremos seguir buscando o echando culpas pero todo seguirá igual.

martes, 14 de junio de 2011

Representantes...

¿Cuando entenderán los políticos que cuando llegan al cargo, tienen que escuchar todas la voces?

Tienen que darse cuenta que no pueden elegir con quien hablan, o de que hablan. Al llegar al cargo de representación popular, se vuelven la voz de todos los habitantes que se encuentran en el lugar que representan.

Para mi, es triste ver que no son capaces de tomar en cuenta cualquier tipo de critica que les hagan. Cierto, hay elementos que critican de mala manera, o solo lo hacen por descalificar cualquier acción que tomen. Pero, lo malo es que no toman en cuenta la critica que le podría servir para mejorar su desempeño y así ganar mayor credibilidad ante la población.

Al ser personajes públicos, y además que están al servicio de la sociedad, tienen que saber que en todo lo que hagan serán vistos y examinados por la misma sociedad. Cierto, esto se debería ser dentro de los limites de su función como servidor publico y no en su vida privada.

Pero mientras que los políticos no nos escuchen a todos, y la sociedad no se de cuenta que puede exigir dentro de ciertos limites, no llegaremos a ningún lado.

Hay que tomar en cuenta que en algunas cosas se pueden llegar a acuerdos, pero en otras no. Lo importante es darse cuenta cuando aplica el hacer acuerdos, ya que no siempre es buena idea o es el mejor interés acordar.

viernes, 10 de junio de 2011

Separación de poderes...

Para mi es triste ver que aún cuando la gente sabe que el gobierno no funciona del todo, sigue esperando que de soluciones.

Lo que es peor, es que mucha gente no entiende del todo como funciona el gobierno. Sobre todo lo relativo a la separación de poderes, ¿como es posible que queremos que el sistema judicial sea independiente, pero pedimos que el presidente intervenga en el?

La separación de poderes es importante, ya que para que realmente estén al servicio de la sociedad ningún poder debe tener algo que ver con los otros dos. Cada uno debe poder ejercer sus acciones de manera independiente, para no entorpecer los procedimientos que tienen que llevar para lograr las encomiendas que tienen.

Es necesario entender como sociedad, que para que quienes integran el gobierno tengan las menores posibilidades para hacer cosas indebidas con sus cargos debemos exigir que se mantengan dentro de los limites de sus puestos. No se deben entrometer con el actuar de cualquier otro poder o demarcación con la que no tengan que ver, o interactuar.

Pero de igual manera, los deben de cumplir de la manera más efectiva y eficiente posible.

Si queremos que el gobierno sea efectivo, hay que obligar que se mantenga dentro los limites pertinentes. Además de que hay que lograr hacer que se den cuanta que ellos son nuestros empleados.

Es cierto que es ingenuo que algún día tendremos un gobierno perfecto, pero lo podemos ir perfeccionando de acuerdo como vayan evolucionando las cosas.

Pero, hay que darnos cuenta que esta en la sociedad el lograr que el gobierno trabaje lo mejor posible. El gobierno no se arreglara a si mismo, y si puede mantendrá las cosas como se encuentran por que así le conviene.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cambios necesarios...

Para mi, es algo irónico que nos demos cuanta que sistema de gobierno actual no esta funcionando como debe pero aún así esperamos nos de las soluciones que queremos.

¿Acaso no nos damos cuenta de que no es algo factible? Sí queremos que el gobierno sea efectivo en darnos las garantías y soluciones que el país necesita, primero hay que corregir muchas cosas que andan mal en el. Pero, también hay que presionarlo para que así lo haga. No lo va hacer por si mismo, ya que el estado en el cual se encuentra en este momento es el más conveniente para los que están en el gobierno.
Hasta que no se corrijan todas las fallas que existen dentro del gobierno, no podemos esperar que haga nada en el beneficio de la sociedad. Nos representa a nosotros y nuestros intereses, pero hasta que no obliguemos al gobierno a actuar en consecuencia no lo hará.

Es ingenuo pensar que se realizaran las reformas necesarias para lograr este objetivo por si mismos. La sociedad los tienes que presionar para que lo hagan, les guste o no.

Nos encontramos en la situación en la que estamos, ya que durante décadas la sociedad les dejo creer que nosotros los servíamos a ellos. La verdad, es que ellos son nuestros empleados. El poder que tienen, es el que nosotros les damos.

Y es nuestra voluntad la que tienen que llevar a acabo, es su trabajo llevarla a acabo de la mejor manera posible.

viernes, 3 de junio de 2011

Debate...

Es frustrante ver que los pocos foros de debate publico que hay, muchas veces se utilizan para la discusión.

Entender la diferencia entre el debate y la discusión es importante. El debate es importante ya que es de gran utilidad para el contraste de ideas, para poder comparar los diferentes puntos de vista sobre temas importantes para la sociedad en general. Mientras que en la discusión no existe la posibilidad de contrastar y de comparar ideas de forma constructiva.

La verdad, es que el debate de ideas es sano, ya que para poder realizar esta actividad se necesita de conocer no solo tu tema. También es necesario de conocer las ideas de tu contrincante, además de sus argumentos, para poder debatirlos.

Y al argumentar las fuerzas y debilidades, cada individuo puede contrastar las ideas o conceptos presentados para llegar a sus propias conclusiones.

El debate es sano, con el se pueden ir refinando las ideas y llegar a las mejores soluciones posibles. Pero para que el debate sea lo más sano posible, se deben incluir a todos los elementos que tengan injerencia directa en el tema a debatir. Y sobre todo, se debe hacer de manera publica y abierta a todos los miembros de la sociedad.

Al final del día, los foros de debate son una fuente importante de participación ciudadana. Entre más amplios e incluyentes sean, más sana es la sociedad en la que se encuentran dichos foros.

miércoles, 1 de junio de 2011

Políticos...

Es triste ver como muchos políticos no se quieren dar cuenta que la sociedad en Mexicana esta mucho más despierta que antes.
Cierto, aún falta en el proceso de maduración para que México sea un país plenamente democrático. Aun así, ya no estamos para el nivel que muchos políticos nos quieren ver.

Esto es todos los niveles, desde el local hasta el nacional. La sociedad cada vez esta más consciente de su poder y sus derechos. Ya es mucho más difícil que nos vean la cara, dado que hoy en día es mucho más fácil el acceso a la información de lo que hacen o dejan de hacer.

Al igual, ya es más común que se les pidan cuenta de lo que prometieron y de su actuar al frente de la oficina para la cual fueron elegidos. De igual manera, gracias a velocidad de la telecomunicaciones y el fácil acceso a llegar por parte de la gente en general, es mucha más difícil que puedan esconder sus malos tratos.

Es un gran error por parte de los políticos que sigan por el camino en el cual están, pero sería un error aun mayor que la sociedad dejara de presionar y exigir por los resultados que queremos. Al final del día, ellos trabajan para nosotros.

Tenemos que caer en cuenta como sociedad, que los servidores públicos están para atendernos. Su trabajo es el hacer lo posible para solucionar los problemas que se presente, y si es posible hacer algo antes de que se presenten.

Su poder proviene de la sociedad, y esta en la sociedad el ver que lo usen de la mejor manera para beneficio de la sociedad misma.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...