martes, 26 de julio de 2011

Calidad de vida...

Es triste ver como muchas veces las cosas que se necesitan arreglo no lo reciben por que los recursos son utilizados en otras cosas que son superfluas o innecesarias. Cosas que son hechas por su visibilidad, en lugar en ser hechas por la utilidad o que realmente mejoren la calidad de vida.

Buena parte de los proyectos que se han estado haciendo en la ciudad recientemente, tienen el único fin de mejorar la imagen del presidente municipal. No abonan en nada a la calidad de vida de quienes viven cerca, o transitan al rededor de la zona en donde se realizo el proyecto.

Los dos proyectos que realmente abonan a la calidad de vida en la ciudad, y que tienen gran utilidad, que se realizaron por el ayuntamiento durante el presente trienio fueron el reencarpetamiento de la avenida Morelos, y el distribuidor vial Emiliano Zapata. Sin embargo, ambos sufrieron de mala planificación y ejecución.

Sobre todo en el proyecto de la avenida Morelos, no se tomaron las medidas adecuadas para mitigar las afectaciones que trae consigo una obra de tal magnitud. Lo peor, es que se retraso varios meses y nunca se dieron razones claras de los motivos.

Se necesitan realizar los proyectos que sean realmente beneficiosos para la comunidad en general. Y estos no siempre son de construcción. Se tienen que dar mayores recursos a la educación, seguridad, y otras áreas que sean descuidado. Hay parques que les urge mantenimiento, y otros lugares en los cuales se puede fomentar la integración familiar y de la comunidad si se les destinan los recursos adecuados para su funcionamiento.

Y por último, no se debe desdeñar no los recursos privados para ayudar a mejorar la calidad en el nivel de vida.

jueves, 21 de julio de 2011

Paternalismo...

Es triste ver como mucha gente sigue esperando que el gobierno sea quien les resuelva la vida. No se dan cuenta que ellos mismos tienen que hacer por solucionar sus problemas, y salir adelante.

A lo único que el gobierno debe estar obligado es a generar las condiciones mínimas requeridas para que los ciudadanos lleven a cabo sus actividades diarias. De ahí en fuera, cada uno de nosotros es responsable de nuestra propia vida.

Lo que hacemos, o dejamos de hacer, depende completamente de nosotros mismos. Nosotros somos quienes tenemos que hacer el esfuerzo por llegar a nuestras metas, nadie más esta comprometido a hacer algo para ayudarnos a llegar a ellas. Tenemos el poder de tomar nuestras propias decisiones, y la libertad para ejercerlas como mejor nos parezca.

Debemos dejar de un lado al gobierno paternalista del pasado, y comenzar a ver al gobierno simplemente como un agente que facilita el estado de derecho. Un agente que crea las condiciones para que cada unos de nosotros construya su su vida como mejor le parezca.

Cada individuo tiene la capacidad para seguir el camino que elija para si mismo. El llegar a cumplir las metas que nos ponemos, es el resultado de nuestro esfuerzo y trabajo que realicemos día a día para llegar a nuestras metas.

El paternalismo del gobierno no ha traído ningún beneficio, ya que solo ha generado una sociedad que no ve por si misma. Peor aún, individuos que creen que se les tiene que dar por el puro hecho que lo piden. No se esfuerzan por salir del lugar donde están, y realmente creen que es el deber de los demás sacarlo de ese lugar donde se encuentra.

La única forma en que se puede salir, y mejorar, es que cada quien haga el esfuerzo por salir de donde esta por si mismo.

Cada uno de nosotros es quien esta obligado con uno mismo, nadie más tiene que hacer algo por nosotros. Lo que los demás hagan por ayudar, es por que ellos lo quisieron así. Y solo lo tienen que hacer dentro de los limites que ellos mismos impongan, y durante el tiempo que ellos crean conveniente.

Si quieres vivir mejor de lo que vives actualmente, todo depende de ti y de lo que hagas por lograrlo.

viernes, 15 de julio de 2011

Al servicio de la sociedad...

Es bastante irritante ver la calidad de políticos que tenemos.

Pero al mismo tiempo, no me sorprende del todo, ya que en general a la sociedad no hace mucho por mantener a los políticos a raya. Aunque cada vez se ve a más gente haciendo más para hacer que los políticos que están en puestos de elección popular rindan cuentas, aún no hay un movimiento social lo suficientemente grande como para ejercer la presión necesaria para que los estos se sientan con el deber de rendir cuentas.

Hay que admitir que se ha avanzo mucho en el proceso de democratización del México en los últimos años, pero aún faltan muchas cosas por hacer. Todavía se necesita hacer conciencia entre la sociedad que el poder político realmente reside en la sociedad misma, y que las instituciones que ejercen el poder son solo una expresión de la voluntad de la sociedad. El instituciones publicas están al servicio de la sociedad, y no la sociedad esta al servicio de estás.

Las instituciones de gobierno son herramientas de la sociedad para coordinar los esfuerzos de la sociedad en beneficio de la sociedad misma. Al mismo tiempo, sirve para regular que ningún sector de la sociedad abuse o atropelle los derechos de otro sector de la sociedad o individuos.

Todos tenemos que entender que tanto los políticos, como las instituciones de gobierno, sirven y representan los intereses de la sociedad. Hay que seguir avanzando para seguir creando conciencia de esto.

De nada sirve un gobierno democráticamente elegido que no sirve a los intereses de aquellos quienes gobierna. Nuestro sistema de gobierno, es uno que es elegido por nosotros para que nos sirva.

martes, 12 de julio de 2011

Movilidad...

La verdad, Cuernavaca necesita un sistema de transporte publico mucho mejor.

Hay muchas unidades que ya no deberían poder prestar servicio, ya que se encuentran en un estado muy deplorable. Además, las rutas que recorren los camiones están demasiado concentradas. Se necesitan retrasar las rutas, y que se sirvan colonias que actualmente no tienen una rata de transporte publico.

Esto tendría otros beneficios, ya que al quitar las unidades más antiguas y tener rutas más eficientes, se tendría menos contaminación.

Sí además, se amplia el horario, y se respeta este, se podría hacer el uso del transporte publico más atractivo para un sector más amplio de la sociedad. También se debería hacer que usar el transporte publico más atractivo que el uso de transporte privado con incentivos, y reglamentos que faciliten el uso del transporte publico para la mayoría de la población.

Es deseable que sea mucho más sencillo moverse en la ciudad usando el transporte publico.

miércoles, 6 de julio de 2011

Escala de grises...

Es triste ver como la gente tiende a los extremos, sin pensar. En lugar de analizar que es lo que tienen en frente, simplemente reaccionan sin pensar.

Todo es blanco o negro para ellos, se niegan a darse cuanta que la mayor parte de las cosas caen en algún matiz de gris. Hay muy pocas cosas que caigan en los absolutos, casi todo es relativo. Todo acto trae consigo beneficios y males a considerar.

Encontrar el balance entre los beneficios y los males que trae consigo cada proyecto, es lo que se tiene que tomar en cuenta para tomar la decisión de cual camino tomar. Se tiene que ver que es lo que estamos dispuestos sacrificar para lograr nuestros objetivos. Lo que tenemos que dar a cambio para lograrlos, es lo que determina si vale la pena hacer algo de una manera, u otra, para llegar a ellos.

No hay un método que sirva para todas la situaciones, pero se pueden tomar como referencia para construir las soluciones que sean útiles en un momento dado.

El éxito o fracaso de cada proyecto que emprendamos dependerá de que tan bien logremos adaptarnos a las situaciones que se van presentando en nuestro camino hacia nuestra meta. Y hay que recordar, que no es malo reiniciar el camino si vemos que lo que estamos haciendo no nos esta llevando hacia donde queremos.

Al final del día, los extremos nunca nos llevan a soluciones; de igual manera el justo medio tampoco siempre lo es. Todo depende de a que nos enfrentemos, y que acciones nos exigen las circunstancias.

viernes, 1 de julio de 2011

Propuestas e iniciativas...

La verdad no se que es más triste, las noticias sobre como muchas de las autoridades todavía creen que se le puede engañar a la sociedad con la misma facilidad de antes o los comentarios que hacen a las notas informativas.

En cierto sentido, para mi lo mas triste es que la sociedad no hagan por proponer más de lo que ha hecho hasta el momento.

Hasta el momento, la sociedad solo se a limitado a exigir soluciones o a criticar lo que se hace. Lo que falta es que más miembros de la sociedad proponga más soluciones, o que realmente examine las que proponen las autoridades y que haga que se realicen las mejores de ellas.

Para mi, lo ideal es que la sociedad sea mucho más participativa a la hora de proponer ideas para solucionar la problemáticas que tiene. Ya que es la sociedad la que tiene realmente la mejor idea de como la problemática que tiene.

Es triste que todavía hay que espera a que el gobierno le solucione todos sus problemas. En realidad, si ellos no hacen algo para solucionar sus propios problemas nadie lo va a hacer por ellos.

Sí realmente queremos un cambio, lo tenemos que generar nosotros mismos.

La vida móvil.

La primera versión de  Android  que fue Android  KitKat , en el 2014. Cuando comencé a usarlo, no esperaba que Android se volviera mi sistem...