viernes, 29 de junio de 2012

No esperemos el cambio, hagámoslo...

Cuando dejaremos de esperar que nos den oportunidades, y comenzaremos a crear las oportunidades nosotros mismos.

Al crear nosotros mismos las oportunidades, dichas oportunidades serás aquellas que queremos y no aquellas que nos quieran dar. Si realmente queremos lograr llegar a donde queremos llegar, es hora de que seamos nosotros mismo quienes tracemos y construyamos el camino hacia donde queremos llegar.

Nos han estado llevando hacia lugares donde no queremos estar, no solo por que así lo hayan decido quienes lo han hecho así. También a sido por que los hemos dejado, y no hemos hecho nada por lograr cambiar las cosas.

Estamos donde estamos en gran medida por lo que hemos dejado de hacer, y por lo que han hecho algo para llegar a donde estamos.

Es hora de dejar de buscar culpables, y comenzar a tomar las acciones necesarias para cambiar las cosas. Lo más importante es que quienes tenemos que actuar para cambiar las cosas no son los políticos, es la sociedad en su conjunto la que tiene que comenzar a actuar para que las cosas vayan en nuestro favor.

No esperes a que tal o cual candidato cambie las cosas, esa tarea es tuya. Tu eres el único responsable de lo que pasa en tu vida, y como reaccionas a lo que sucede a tu alrededor.

jueves, 28 de junio de 2012

Recuperar la confianza...

Todavía no llega la jornada electoral, y ya mucha gente está segura de que habrá alguna trampa por parte de algún partido político contra el candidato de su preferencia.

Un evento que debería ser uno de los eventos claves de nuestra democracia, y unirnos como sociedad. Pero, al parecer, las elecciones solo sirven para que pongamos nuestra atención en que nos diferencia y que la sociedad se fracture. Se genera una gran desconfianza que no ayuda a la construcción de un mejor país, y lograr disminuir las desigualdad.

Al parecer los candidatos se encuentran preparándose para declarar victoria, o para decir que les robaron y que todo fue un fraude.

La voz de la gente es lo que menos lo que menos les importa, lo que quieren es lograr llegar a la presidencia. No importa quien gane, el perdedor declarara que hubo fraude y no reconocerá al ganador. Lo peor del caso, es que hay gente que esta dispuesta a creer que así fue.

Lo que me preocupa es como reaccionaran los grupos más radicales del bando perdedor, y lo que harán los del ganador para defender su victoria.

Y por el momento por el cual atraviesa México, lo último que necesitamos que la elección genere aún una mayor desconfianza. Para agravar el problema, dicha desconfianza no solo se dirigirá al gobierno, sino a la misma sociedad.

Llego la hora de hacer que todos nos pongamos la pilas, y realmente hagamos de las sean nuestras. Hay que recuperar la confianza en nosotros mismos, y en lo que podemos lograr cuando trabajamos para llegar a donde queremos estar.

miércoles, 27 de junio de 2012

Crear espacios de interacción...

Una cosa que nos falta, es crear foros y otro tipo de lugares donde nos podamos reunir no solo a buscar solucionar los problemas de nuestras comunidades.

También es necesario crear foros en los cuales se pueda colaborar en otras cosas. Lugares donde la gente se pueda reunirse a realizar diferentes actividades, de forma sencilla y segura.

Es importante tomar en cuenta que no tienen que ser creados por el gobierno, la mismas comunidades pueden encontrar alguna manera de crear y mantener activos estos tipos de lugares. Incluso no tienen que ser en un lugar fijo, ya que se pueden ir cambiando de lugar. Incluso se podrían llevar a cabo en parques o otros espacios públicos acordados por la comunidad.

Lo más importante de estos espacios, es que son ideales para que los individuos dentro de la comunidad lograr formar vínculos con otras personas. Esto ayuda a fortalecer a la comunidad, estableciendo un fuerte sentido de pertenencia en los individuos que la conforman.

Hay que tener en mente que no hay por que limitarse a concentrar todas las actividades en un solo espacio, o en el mismo horario. Sí se tienen actividades que necesiten adaptaciones especiales, estás se pueden llevar a otro lado a que sean realizarla. Y los horarios pueden ser tan amplios y flexibles como sea necesario.

Si queremos tener comunidades sanas, tenemos que crear los espacios donde los individuos que las conforman puedan interactuar e intercambiar lo que saben y su forma de ver con otros. La unidad no se da de forma espontánea, se tiene que cultivar con la convivencia diría. Es la falta de la unidad que genera dicha interacción la que lleva a que las comunidades se degeneren.

Lo principal que dicha unidad no nos la va a dar ningún gobierno, viene de la misma comunidad.

martes, 26 de junio de 2012

Ambiente pesado...

A una semana de las elecciones presidenciales se siente mucho cinismo de parte de la población, que se encuentran esperando las trapas de unos y los arrebatos de otros.

Nos encontramos ante una sociedad que participara en un ejercicio en el cual no cree realmente, y no espera ser tomada en cuenta.

Muchos ya piensan que el ganador ya esta dado, y la votación no es más que un mero espectáculo para dar la ilusión de que se toma en cuenta a la población. Todos hablan de un modo que da entender que ya se sabe cual sera el resultado, y cualquier otro es impensable o es resultado de una trampa.

Se siente un ambiente polarizado, donde llegar a algún tipo de acuerdo parece ser una imposibilidad. La derrota no es más que el resultado de que les robaron, ya que quien piense diferente a ellos no tiene cabida en su modo de ver las cosas.

Me preocupa a donde nos pueda llevar esta atmósfera, ya que no confió en que los candidatos tengan la capacidad de actuar con mesura. Al parecer, la única incógnita es que tan volátil e intensa será la reacción de los seguidores del candidato que pierda.

Si se le suma a esto la poca comprensión que tiene la gente de como funcionan las instituciones en nuestro país, se siente complicado que se puedan llegar a acuerdos que sean aceptados por la mayoría.

Espero que después de las elecciones nos encontremos con una atmósfera que permita el dialogo,  y así llegar a acuerdos para seguir adelante.

domingo, 24 de junio de 2012

Autodeterminación del camino a seguir...

¿Hasta cuando dejaremos de buscar un salvador que nos resuelva todos nuestros problemas? Es hora de dejar de esperar a una persona que venga a salvarnos, ya que por eso estamos como estamos.

No hay persona alguna que pueda solucionar los problemas a los cuales te enfrentas día con día, ya que tu eres la única que puede darles solución. Sino haces por solucionarlos nadie más te dará solución alguna, ¿o acaso la historia de supuestos salvadores que no hicieron más que hundir más en la miseria a quienes pretendían querer salvar?

Llego la hora de ejercer el derecho de autodeterminación del camino a tomar, y dejar de esperar que otros sean quienes nos saquen de donde estamos.

¿Acaso no nos demos cuenta de que nos entramos en la situación actual por dejar que otros determinen nuestro curso? No es solo responsabilidad de aquellos cuyas acciones nos han traído al punto donde nos encontramos, también es responsabilidad nuestra por no haber actuado para lograr algo antes de llegar a donde estamos.

Es inútil quejarnos, o hacer marchas, después de que ya se actúo al respecto. Y lo mismo va para todos aquellos que solo se dedican a rasgarse las vestiduras sin hacer alguna acción, al menos para tratar de corregir lo que ocasiono la acción errada.

Ya es hora que el pueblo sea realmente quien ejerza su derecho de autodeterminación, y elija cual será el camino a seguir. Hasta ahora hemos dejado en manos de terceros la elección del camino, y se ha demostrado con creces que ese camino no nos lleva al donde queremos estar.

Llego la hora de que el mismo pueblo sea quien se gobierne a si mismo.

sábado, 23 de junio de 2012

Cultura política...

Es triste y frustrante ver como se usa la ignorancia de la gente sobre la como funcionan los Poderes de la Unión, y cuales son los limites de sus poderes. Lo peor es cuando los partidos políticos usan esta ignorancia para sus propios fines políticos, asustando a la gente para que voten por su candidato usando argumentos que puede ser.

Principalmente en cuanto a la forma en que reformas a la Constitución se llevan a cabo.

Sí se reforma una ley, dicha reforma pasa al ser aprobada por el Congreso de la Unión, sin ningún otro paso. Pero sí se reforma la Constitución, dicha reforma tiene que ser aprobada por al menos dos terceras partes de los Estados. Sí no se llega al menos a esta cifra, la reforma queda descartada.

Es importante recordar que cada estado que conforma México es libre y soberano, por lo tanto cada uno de ellos es libre de gobernarse según sus propios intereses. La única limitante, es que la constitución local no puede contradecir o negar derechos que da la constitución federal. De ahí en fuera cada estado es independiente de los otros.

Por lo tanto, el gobierno federal esta limitado para reformar la constitución federal a que las legislaturas de cada uno de los estados que conforman la federación. Esto complica cualquier intento de reformar la constitución federal, ya que se tiene que llegar a acuerdos en cada una de los estados.

Y hay que entender el presidente no es quien hace las leyes, eso lo hace el congreso. El presidente solo puede ejecutar las leyes existentes, o pedir que se hagan las reformas considere pertinentes para poder hacer su trabajo de forma efectiva.

Mientras tanto, el poder judicial solo puede juzgar a partir de lo que dice la ley que existe en un momento dado. Sí según la ley existente no hubo delito, el juez no puede más que declarar que no lo hubo.

Pero el problema se acentúa cuando no se sabe el contenido de la constitución que nos rige, al menos de forma general.

Es importante saberlo, ya que en ella vienen plasmados nuestros derechos más básicos y como funcionan los tres diferentes Poderes de la Unión.

jueves, 21 de junio de 2012

El poder es nuestro, hay que tomarlo...

Con cada día que pasa nos damos cuenta de lo distanciados que se encuentran los partidos de la gente, y aun así queremos darles un voto ya que pensamos que no tenemos otra opción que hacerlo.

La verdad es que existen varias opciones, todas nos pueden llevar a un México mejor sin necesidad al sistema político actual y no es necesaria la violencia para generar el cambio que queremos lograr.

En lo poco que los candidatos están completamente en lo cierto, es que el cambio esta en nuestras manos. Pero no nos dicen que el cambio se puede dar sin ellos, ya que es la sociedad misma quien lo puede y tiene que generar. Hay que quietar poder a los partidos políticos y a sus allegados, y que la sociedad sea quien lo vuelva a tener directamente es sus manos.

Hay que comenzar a realizar foros en nuestras colonias y comunidades para ver las necesidades de las mismas, para así poder tomar las acciones pertinentes nosotros mismos. Los individuos que conforman la comunidad puede hacer todo lo necesario para lograr echar en marcha dichos proyectos, y llevarlos hasta su conclusión.

Sí realmente queremos que las cosas se hagan bajo nuestros propios términos, hay que tomar las acciones y llevarlas acabo nosotros mismos. De otra manera, la clase política seguirá haciendo y deshaciendo a su antojo ya que sabe que la sociedad no hará nada.

El verdadero cambio esta en lo que hagas por ti y tu comunidad, no en lo que hagan los políticos una vez que hayan sido electos. Ellos solo son los facilitadores, pero las acciones las tenemos que se tienen que llevar acabo por la misma sociedad.

miércoles, 20 de junio de 2012

La comunidad y el individuo...

Ahora me pregunto más que nunca, ¿cuando nos daremos cuenta que el cambio no es votar por tal o cual candidato?

El cambio no vendrá hasta que no comencemos a hacer las cosas de forma diferente desde el individuo. Hacer las cosas no solo pensando en el beneficio personal, sino también en el beneficio de nuestras comunidad.

Tender la mano a otras personas para ayudarnos a salir adelante, en lugar de andar pensando como detener el progreso de los demás aun a costa de perjudicarnos a nosotros mismos. Es hora de hacer para empezar a actuar de forma que avancemos en los individual como el lo colectivo, darnos cuanta que el mejorar la calidad de vida del individuo es tan importante como mejorar el nivel de vida de la comunidad.

El individuo y la comunidad dependen el uno del otro. No se pueden ver de forma separada, ya que de hacerlo de esta manera no es sano para ninguna de las dos partes. Viven una simbiosis que es extremadamente vulnerable, y una vez que se vulnera el daño es de importancia.

Para crear comunidades sanas, necesitamos comunidades sanas. Por lo cual tenemos que trabajar al mismo tiempo para lograr sanar a nuestras comunidades, y a los individuos que viven en ellas.

Llevara tiempo el poder llegar a un punto donde las cosas se encuentren visiblemente mejor. Pero el trabajo vale la pena, ya que los resultados mejoraran nuestra calidad de vida directamente. Por esto, tenemos que hacer todo lo posible para lograr sanar a nuestras comunidades.

Y nadie esta en mejor posición de lograr que nosotros mismos.

martes, 19 de junio de 2012

Un mundo mejor...

Con el avance de las telecomunicaciones y de transporte, cada día se acerca más el momento en que realmente los individuos realmente serán ciudadanos del mundo.

Ya no solo se verán como ciudadanos del país en el cual habitan, pero podrán realmente sentirse ciudadanos del planeta en el cual la humanidad vive.

Las telecomunicaciones y los medios de transporte modernos nos permiten conocer culturas que hace algunas décadas la mayoría de las personas ni siquiera hubieran escuchado nombrar. Ahora, con un poco de curiosidad puedes al menos conocer no solo a las culturas distantes. Sino que también podemos realmente llegar a conocer la vida diaria de las personas que viven en la cultura que nos interese.

Eso me da esperanza que en un futuro distante, ya no veremos a las personas de otros países o culturas como los otros. Tendrán nombres y rostros, pasando a ser parte de nosotros. Realmente serán personas a con quienes habrá un grado de empatía que nos ayudara a tener un mundo mejor.

Paso a paso, vamos hacía un mundo donde quienes vivan en el realmente se sientan unidos en una comunidad en la cual habrá varias otras comunidades. Pero lo importante es que nos encontramos en un camino que nos llevará a crear un mundo con menos divisiones por nacionalidad, religión o raza.

lunes, 18 de junio de 2012

Y seguimos con candidatos de poca calidad...

Los candidatos postulados en este ciclo electoral no demostraron tener la capacidad de romper con los viejos vicios, y continúan usando las mismas tácticas de división y ataques contra los contrarios.

Sus promesas siguen siendo las mismas de siempre, y no dan respuestas reales de como llevaran a cabo proyectos con los cuales cumplirán la palabra empeñada. Simplemente se limitan a decir que no cometerán los errores del pasado.

Y cuando vemos el pasado de todos los candidatos es tan negro como el pasado de los que se encuentran actualmente en el poder. La supuesta sangre nueva ha estado bajo el manto de la vieja guardia desde que comenzó su carrera política, aprendiendo todo de ellos la manera de hacer política.

Es más que ingenuo pensar que cualquier candidato de los partidos políticos actuales sera un agente real del cambio, y aun más ingenuo resignarnos a pensar que no hay nada que hacer.

Podemos lograr el cambio, solo tenemos que actuar de manera más directa y constante. De nada sirve solo ejercer nuestro derecho al voto, este tiene que venir acompañado de acciones por parte de la sociedad. De no ser así, las cosas no seguirán igual. En realidad empeoraran, ya que los políticos no se conformaran con seguir actuando como hasta ahora. Harán lo posible para tomar más poder para ellos mismos y sus allegados.

Es hora de tomar acción, y recuperar el control de nuestro país.

viernes, 15 de junio de 2012

Los tres partidos políticos son lo mismo...

¿Como es posible que el PRI, PRD y PAN digan que son diferentes? Cuando se examina lo que han hecho a nivel estatal y municipal, es fácil darse cuenta que los tres partidos son igual de corruptos.

Los tres se valen de las mismas trampas para lograr sus objetivos, solo que es difícil darse cuenta de ello cuando lo hacen en lugares donde son fáciles de encubrir. Incluso cuando la prensa local los cubre, es raro que trascienda a nivel nacional. Y en las pocas ocasiones que llegan, son sacadas de contexto y aumentadas por los otros dos partidos políticos para posicionarse como los buenos del cuento.

No creo que realmente podamos confiar en cualquier candidato propuesto por partidos políticos que al parecer que en lo único que difieren es un sus siglas. Los tres representan a un sistema político roto y corrupto, que premia a quien está dispuesto a hacer trampa y dividir a los demás para lograr sus intereses.

El sistema no será cambiado por ningún candidato que llegue por medio de la nominación de los partidos actuales, ya que dependen de que las cosas sigan igual. A lo mucho se harán los cambios cosméticos de siempre, y se seguirán repartiendo culpas y adjudicando logros ajenos.

Desde cuando acá la mejor defensa es decir que el otro hizo algo peor, hablar de todo lo que paso fue culpa del otro sin realmente hablar en que contexto se tomo tal decisión o se llevo acabo tal acción. O dejar de hablar de los errores que se cometieron en las administraciones pasadas, para hablar de como se trabajara para lograr cumplir las promesas que hacen en campaña.

Para empeorar las cosas, los medios de comunicación masivos se centran en difundir los ataques, se olvidan en difundir el como llevaran acabo las propuestas de los candidatos.

Que bien que aumentaras el numero de empleos, o que invertirlas más en salud y educación. Bien por ti, y tus buenas intenciones. Pero, ¿con que políticas publicas lograras aumentaras los empleos, y de donde sacaras el dinero para lo otro?

Y no me digas que lo veo en tu pagina web, ya que ponen sus decálogos y gráficas que se ven bien bonitos pero no me dicen nada.

¿Quieres cambiar las cosas? Comienza en tu casa y en tu colonia, encuentra la forma de participar para llegar al cambio real. El cambio eres tu, no los candidatos de tus partidos de siempre.

miércoles, 13 de junio de 2012

Todo el sistema está roto...

El problema con el sistema político actual no solo es lo que haga o deje de hacer el presidente, hay que tener en cuenta lo que hacen tanto el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Siendo honestos, los tres poderes de la Unión no funcionan como deben. No trabajan por los ciudadanos a quienes representan, y en sus interacciones no parecen saber que no están para atacarse mutuamente. Están para ser el contrapeso de los otros dos poderes, que no es lo mismo que lanzar ataques y llamados para que los otros hagan o dejen de hacer tal o cual cosa.

Lo que necesitamos es cambiar todo el sistema político, no solo una parte del mismo. No podemos cambiar el sistema por completo cambiando solo a uno de los poderes, ya que por la manera en que esta diseñado es sistema actual los otros dos pueden prevenir cambios que sean mayores.

Es necesario cambiar al sistema político en su totalidad, ya que es lo más practico para lograr los cambios sociales que queremos lograr. La sociedad tiene que estar más activa en la vida política del país, y además debe tener los medios de participar en ella sin necesidad de acudir a intermediarios.

Este cambio no es opcional, lo que hay opciones es en como se hará el cambio y la forma que tendrá el nuevo sistema político. Lo más importante es que la sociedad debe de estar involucrada en su totalidad en dicho sistema.

Reconstruir desde la sociedad...

Ha llegado la hora de cambiar lo que esperamos, y reconstruir la sociedad desde la sociedad misma.

La construcción de una sociedad más justa y equitativa no se lograra a menos que esta sea construida desde la sociedad misma, no hay que esperar a que el gobierno lo haga.

La misma sociedad es quien debe reconstruirse, lograr que la sociedad se regenere es una labor que es de la sociedad en si.

El gobierno solo es un facilitador de las interacciones sociales, y no debe ser quien genere el cambio. Su trabajo consiste en ser quien sea arbitro y supervisor de dichas interacciones, y de los proyectos que la misma sociedad genere para subsanar sus necesidades o mejor la calidad de vida dentro de la misma.

Ha llegado el momento de repensar como es que vamos a construir un país mejor, y este replanteamiento debe de salir de la misma sociedad. De no ser así, solo queda esperar que las cosas sigan igual o peor.

La misma sociedad es responsable por su propio mejoramiento, y el gobierno solo es el órgano facilitador para lograr que las cosas mejoren. Muchas de las ineficiencias, incluso de la corrupción, dentro del gobierno es que le estamos delegando muchas de las responsabilidades que son de la sociedad o de los individuos que la componen.

Es más cómodo quedarse de brazos cruzados, y culpar al gobierno de todo lo que malo que pasa o de lo que deja de pasar. Pero todo sería diferente sí te levantaras, e hicieras algo para corregir lo que este mal o hacer que las cosas estén mejor.

Si no haces nada para cambiar tu entorno, eres tan culpable como quienes hacen cosas negativas para tu entorno.

lunes, 11 de junio de 2012

Hagamos más que participar en las elecciones...

Una de las cosas que me pregunto, es porque la gente tiene la tendencia a esperarse a las elecciones para castigar a los políticos por lo que se hizo o se dejo de hacer.

¿Acaso no tenemos nosotros un buen grado de responsabilidad en que proyectos se hacen, y como se llevan acabo?

Mucha de la mala administración por parte de los gobiernos tiene más que ver con lo que dejamos de hacer como sociedad, que con lo que los gobernantes hagan. Al no estar pidiendo cuantas constantemente, y implementar proyectos propios dentro de nuestras comunidades, les damos la oportunidad de hacer lo que quieran a quien se encuentre en el gobierno en un momento dado.

De hecho, de eso dependen para poder actuar de acuerdo a los intereses que tengan o representen. El mantenernos al margen, y limitar nuestro actuar a los tiempos electorales, les abre la puerta a que actúen a sus anchas. Saben que la sociedad no hará más que quejarse, y algunos cuantos llevaran acabo alguna que otra protesta. Pero la sociedad no llevara acabo acciones, o proyectos, que realmente pongan su poder en duda.

Sí quieres que las cosas cambien, se pro activo en tu comunidad. Nada tiene mayor impacto e influencia para el cambio que actuar de manera activa para lograr el cambio.

domingo, 10 de junio de 2012

Falta inversión en educación...

Es triste ver el estado en el cual se encuentra la educación en el México. El problema es que no solo el sistema de educación publica es un desastre, al cual hay que aunarle el que la educación privada para muchos no es una opción por le precio.

El problema no es solo el que a los maestros no se les paga lo suficiente, o que el nivel de muchos de ellos muy bajo. Hay que agregarle que muchas escuelas no son aptas para ser usadas como tales, ya sea por su antigüedad o mala adaptación del inmueble.

Lo peor, es que para muchos gobiernos la educación esta en un segundo plano. No se parecen dar cuanta que si se invierte en ella, se solucionarían de raíz muchas de las problemáticas a las cuales nos enfrentamos. La educación de calidad debe de ser una piedra angular para el desarrollo integral de la sociedad, sin ella se merma cualquier posibilidad real de desarrollo social y mejora en la calidad de vida de cualquier nación.

Inversión en una sistema educativo de calidad debe estar en lo más alto de las prioridades de toda sociedad, y no es solo deber del gobierno invertir en el. Como sociedad debemos invertir tiempo en construir un sistema educativo que satisfaga las necesidad tanto del individuo, como de la sociedad en la cual se desenvuelve.

Es cierto que el gobierno es quien debe de proveer el sistema educativo, y administrarlo. Pero la sociedad debe ser quien se encuentra auditando de manera constante que el dinero que se invierta en educación sea el adecuado, y que aplique de manera adecuada para que sea afectivo.

El que exista un sistema educativo de calidad es un trabajo conjunto entra gobierno y sociedad. Es un proyecto que se debe llevar a cabo en conjunto, ya que es de interés mutuo que se lleve acabo de manera adecuada. La participación de todos los sectores es de vital importancia para asegurar que la calidad de la educación sea la adecuada.

Hay que dejar de lado la falacia de que es solo responsabilidad del gobierno, o de la sociedad, el que el sistema educativo sea uno de calidad. Sino no participamos todos, la calidad educativa nunca mejorara.

Evitemos rehuir a nuestra responsabilidad, y hagamos nuestra parte.

sábado, 9 de junio de 2012

El sistema actual nos divide...

Es triste ver que el sistema político actual es uno que divide a la gente, pone a unos contra otros por color partidista en lugar unirnos para buscar el bien común.

Los partidos se centran en las diferencias, y las aumentan para cumplir sus propios intereses.

La unidad no provendrá de los partidos, o de aquellos sectores que dependen del sistema actual para mantener su poder y sus prerrogativas. La unidad vendrá cuando la gente se de cuenta que las cosas no cambiaran a menos que exista un dialogo dentro de la misma sociedad. Los puntos de acuerdo deben de provenir de la misma sociedad, y no de imposiciones del gobierno o los grupos de poder.

En la actualidad, el Internet es una herramienta poderosa cuan la cual se pueden crear foros de dialogo o para lograr propagar los lugares y horarios en donde reunirnos para sostener el dialogo. Sin tener este dialogo interno dentro de la sociedad, no lograremos crear los proyectos necesarios para salir del estado actual de las cosas y así buscar mejorar nuestra situación.

La diversidad con la que contamos esta trabajando en nuestra contra, ya que es utilizada para dividirnos enfocando las diferencias existentes en nuestros puntos de vista. Cuando en realidad, estos puntos de vista diferentes son una virtud ya que son una herramienta de valor incalculable a la hora de buscar soluciones.

Busquemos la unidad por nosotros mismos, construyendo los puentes directamente sin esperar a que sean construidos por alguien más. De no hacerlo así, sera fácil que nos sigan dividiendo.

viernes, 8 de junio de 2012

El votar cuenta, pero hay que hacer más...

Si amas a México, ¿por que no haces más que votar en las elecciones? El votar solo es una de las acciones que como ciudadano tienes que realizar para lograr que salgamos adelante.

En lugar que lleguen a resolver los problemas en tu comunidad, hay que reunirse con tus vecinos para resolver los problemas por cuenta propia. Muchos de los problemas a los cuales nos enfrentamos los podemos resolver con pequeñas acciones, solo hay que comenzar a juntarnos con quienes conforman nuestra comunidad para hacer los proyectos necesarios e implementarlos.

De igual manera tenemos que mantener a los representante electos en una constante ajuste de cuentas, no hay que esperar a que lleguen al final de su mandato para hacerlo. Sí esperamos hasta el final, ya no hay mucho que hacer al respecto. Solo resta esperar a que el próximo limpie lo que dejo el anterior.

Sobretodo, hay que exigir que los programas gubernamentales que han funcionado sigan siendo aplicados. No hay motivo por el cual estos programas sean cancelados, solo para volvemos a implementar bajo otro nombre. Y si alguno no funciona, hay que hacer lo cancelen en por la misma persona que lo puso en marcha y no esperar a que llegue la siguiente administración para que lo quite.

Salir adelante no es algo que se pueda delegar, es algo en lo que tenemos que trabajar todos de manera constante. No puedes esperar a que alguien más te saque adelante, si no lo haces tu solo no llegaras a ningún lado.

¿Que esperas para hacer algo?

miércoles, 6 de junio de 2012

Comienza el cambio desde tu comunidad...

Para lograr el cambio que queremos, no se necesitan grandes acciones o tener mucho dinero.

Pequeñas cosas, como reunirse con los vecinos de tu cuadra o colonia para ver cuales son las necesidades que se tiene para generar proyectos para solucionar las problemáticas que se tienen es un comienzo.

La mayor parte de estos proyectos se pueden ponen en marcha, y desarrollar, sin mayor problema. Solo es cuestión de que organizarse en como se llevara a cabo del proyecto, y poner a las personas que se encargaran de cada parte del proyecto.

Incluso, se pude contratar a personas que se encarguen de realizar cualquier tarea que no pueda ser llevada a cabo por los mimos miembros de la comunidad.

No hay necesidad, en la mayoría de los casos, de esperar que algún tipo de autoridad atienda muchas de las problemáticas sociales. Dependiendo de las regulaciones locales, con informar a la dependencia correspondiente y obtener el permiso es más que necesario.

Sí llegaran a haber regulaciones excesivas, los mismos ciudadanos tenemos el derecho de hacer que se cambien dichas regulaciones para que sean las adecuadas y permitan una interacción más eficiente entre los miembros de la comunidad.

Pero para lograr avanzar en los cambios que buscamos, necesitamos comenzar a participar activamente en nuestra comunidad. Hay que buscar reunirnos con nuestros vecinos para buscar como enfrentar los problemas comunes, y así buscarles la mejor solución posible. Todo depende de nosotros mismos, además de que tan comprometidos estemos en lograr cambiar para mejor el rumbo de nuestras comunidades.

Sí tienes la voluntad de lograr algo, comienza a buscar como puedes lograr involucrarte con tu comunidad.

martes, 5 de junio de 2012

No hay opción diferente...

Entre más veo de donde provienen los tres principales candidatos presidenciales, más me doy cuenta que en lo único se diferencian es como manejan el mismo sistema político.

Para los tres el hacer cambios profundos significa perder una parte importante del poder que intentan ostentar. Ninguno pone en peligro el actual estado del balance de poder, los cambios que harían solo serían cosméticos ya que si quieren mantener el poder deben acatar la forma en la cual se rige el gobierno en la actualidad.

El solo hecho que hayan llegado a ser candidatos a la presidencia, es motivo de desconfianza. Nadie llega hasta ahí sin ser aprobados por una buena parte de quienes realmente tienen el poder tanto en los partidos políticos, como de quienes dependen estos.

Sino fuera así, ¿por que el PRD y el movimiento que encabeza no hicieron algo más para que existieran las candidaturas ciudadanas? Si realmente están tan cerca de la gente como se dicen estar, porque no darle la oportunidad a la gente de postularle sin necesidad de ser candidato de algún partido político.

Tanto el PRI y el PAN tienen más que perder si la gente de la calle pudiera ser candidatos sin tener que pasar por los filtros que ellos tienen. El PRI tiene la mayoría en el Congreso, y el PAN la presidencia. ¿Por que arriesgarse a perder ese poder en candidatos que se deben a la gente?

Es mucho más fácil negociar con el PRD, que como ellos no se debe a la gente. Entre los tres partidos se encuentran coludidos para mantenerse el en poder, y el sistema que les beneficia.

No logro terminar de entender porque esperamos que salga un candidato realmente diferente de partidos políticos que se benefician del estado actual de las cosas. En realidad ninguno de ellos tiene un motivo real para cambiar las cosas, ya que perderían todos los beneficios que actualmente perciben.

Por lo tanto, si queremos que las cosas cambien, al gente tiene que ser quien actúe para lograr el cambio que buscamos por sus propios medios. El seguir buscando el cambio por los medios actuales, es una perdida de tiempo.

lunes, 4 de junio de 2012

Que el poder regrese a la gente...

El sistema político actual ha demostrado que ha llegado a sus limites, y que ha dejado de ser un sistema justo dentro del cual todos estemos representados proporcionalmente.

Es un sistema en el cual el poder se concentra de una manera desproporcionada en las manos de algunos cuantos, que en muchos casos no tienen los intereses de la mayoría como motor de su forma de actuar.

Como ciudadanos, se nos obliga a actuar por canales que son controlados no por la misma sociedad. El control de dichos canales radica en grupos que no se deben a otros intereses distintos, los están fuera del escrutinio o del control por parte de la misma sociedad.

El ciudadano no puede formar parte del gobierno, si no es no es propuesto o puesto en dicho lugar por algún partido político ya establecido. Como ciudadano no podemos votar por candidatos independientes de cualquier partido político, o ser candidato sin que estos nos postulen.

Llego la hora de cambiar al sistema por uno en el cual el control este en las manos de la sociedad. Que los individuos sean quienes tengan el poder de forjar su propio destino de la forma que mejor le convenga trabajando dentro la, o las, comunidades que el mismo decida. Es el derecho de los individuos formar las comunidades dentro de las cuales participaran de la forma que ellos decidan, y se que queden organizadas de la manera que les sea más conveniente a los individuos que la conforman.

El gobierno debe de tomar el rol de mediador, y administrador de los recursos que le pertenecen a la comunidad en su conjunto.

La misma sociedad debe ser quien tenga el poder de interactuar de la manera que mejor le convenga, y el gobierno solo intervenir cuando se le requiera o sea necesario para salvaguardar los intereses comunes.

El poder debe de regresar a nuestras manos.

sábado, 2 de junio de 2012

Bajo supervisión contante...

Hay una tendencia a importante a concentrar la participación ciudadana a la época electoral, y cuando estás pasan se ve un visible descenso en dicha participación.

No hay ningún motivo para que nuestra participación como ciudadanos se concentre en las época electoral. Esto es perjudicial, ya que deja que quienes fueran electos actuar a placer al saberse con poca supervisión por parte de la ciudadanía que los puso.

Como parte de la participación que debemos tener en otras áreas de nuestra comunidad, debemos tener en una supervisión constante de quienes están en cargos públicos. Se debe de revisar de manera constante todas sus acciones mientras dure su mandato. Y cuando en cuanto se comenta un error, o se desvié de la manera que se debe de manejar, lo debes hacer que rinda cuentas de porque actúo de dicha manera.

Es importante tener en cuenta que la supervisión de las diferente áreas y niveles de gobierno, se puede dividir entre diferentes organismos y agrupaciones sociales. Ya que si queremos tener una supervisión de todo por una sola persona o agrupación, es complicado que lo entiendan todo o que no se les escape algo.

Pero si quien supervisa cierta área es un experto en ella, entiende porque y como se hizo tal cosa. Y al saber como funciona la operación diaria del área, y además entiende como se planean e implementan los proyectos necesarios, es complicado que le puedan ocultar algo o que no se de cuenta que algo hace falta.

Sí realmente que quienes elegimos para los cargos de elección popular cambien su actuar, es necesario que no limitemos nuestra participación en la política a los tiempos electorales. Tiene que ser una participación constante, sobre todo en la supervisión de lo que hacen en el cargo la persona que llegue a el. También hay que actuar para exigir que cambien su actuar cuando así lo amerite, y no dejarlo a los demás.

Las cosas pueden cambiar para mejor, pero requiere nuestra participación y esfuerzo para que así sea.

viernes, 1 de junio de 2012

Escribamos nuestra historia...

Cuando se habla de la historia, se pierde de vista que fue escrita por personas que se atrevieron a tomar acción para lograr que sus metas se cumplieran.

Es cierto que la historia la escriben los victoriosos, que no siempre son los que tuvieron la mejor idea o fueron quienes tenían la razón. Pero fueron aquellos que se actuar y lograr llegar a sus metas. Esa es la principal razón por la cual se les recuerda a ellos.

La historia se va construyendo con piezas que se van armando con el trabajo diario, hasta completar el proyecto que nos propusimos lograr.

No hay otra manera de escribir la historia para que las generaciones venideras nos recuerden. Tenemos que tomar acción, y con ella ser nosotros mismo quienes escribamos la historia que buscamos que quede grabada en los libros.

Lo importante es participar en forma activa en los proyectos necesarios, y trabajar en ellos para lograr que rindan frutos de forma contante. De no ser así, las cosas no cambiaran y la historia recordara que no hicimos nada para cambiar el rumbo actual de las cosas.

Sí queremos lograr alcanzar la victoria, tenemos que participar activamente para lograrla. De otra manera, lo que quede en el registro histórico es lo que otras personas hicieron.

El verdadero poder proviene de la gente...

Espero que estás elecciones traigan consigo el despertar de la sociedad mexicana, y con ello que se cree conciencia de la necesidad mantener una participación activa en nuestras comunidades. Tenemos que darnos cuenta del poder que tenemos como individuos para crear e implementar los proyectos necesarios para desarrollar el bienestar tanto personal, como de nuestra comunidad.

Sobretodo, de que si creamos grupos que trabajen para lograr que los proyectos adecuados sean puestos en marcha hasta que vean su conclusión la capacidad de llevarlos acabo se potencia. Esta en la misma sociedad el poder para que las cosas que buscamos se den, ya que somos nosotros los que creamos y hacemos que nuestras comunidades sean entes vivos.

Quienes ostentan un puesto publico, son solo administradores que llevan acabo los proyectos necesarios. Pero al final del día, sí la sociedad no toma un papel activo en los proyectos que se implementen no se lograra solución alguna.

Por esto es importante dejar ser pasivos, y dejar que otros sean quienes actúan para llevar acabo las acciones para corregir o mejorar las condiciones sociales. Hay que ser activos en lo que implementa en nuestra comunidad, para que de esta manera no solo hacer que se lleven acabo acciones. Sino que dichas acciones sean las adecuadas para atacar el problema que se quiere solucionar, o mejorar tal o cual aspecto de la comunidad.

La misma sociedad tiene una mejor idea de que proyectos son necesarios, y cual es la mejor manera de implementarlos.

Para lograr grandes cosas, se requieren muchas pequeñas acciones. Se construyen con la colaboración activa de todo aquel que tenga algo que aportar, así que tu participación activa es más que necesaria para lograr los objetivos que se propongan.

Así que para lograr aquello que buscar ver que ocurra, participa activamente.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...