jueves, 30 de mayo de 2013

El comportamiento ético como un fin, no un medio...

Es importante comenzar a ver comportamiento ético, es decir hacer lo correcto, no como un medio para lograr algún objetivo en si. Dicho comportamiento debe ser el fin en si mismo, se debe de hacer lo correcto no porque esperemos obtener algo de otras persona, sino porque es lo que se tiene que hacer en si.

Aunque se siente bien vernos recompensados por hacer lo correcto por otros, esta motivación no debe ser el principal motivo por el cual nos comportemos de manera ética. El saber que hemos hecho lo correcto debe de ser la recompensa en si misma, sin importar lo que otros piensen o actúen. El actuar de manera ética, el hacer lo correcto en todo momento, debe ser lo que nos mueva a llevar a cabo dichas acciones.

El hacer al bien a otros, y hacer lo correcto, es algo que debemos de hacer constantemente sin esperar que otros lo hagan. Lo tenemos que hacer ya que es lo que esperemos que otros hagan, y la reacción de otros ante nuestra forma de actuar no depende de nosotros. El que otra persona reaccione de manera negativa ante nuestros actos, no es nuestra responsabilidad. Más el actuar de manera ética y positiva si es nuestra responsabilidad, independientemente de como otros hagan o digan de nuestros actos.

Quien va a cosechar las consecuencias de nuestras acciones, somos nosotros mismos. En lugar de preocuparnos por como los demás reaccionan, hay que concentrarnos en que nuestras acciones sean las mejores posibles. Al final, nosotros somos los que pagaremos las consecuencias por la manera que actuamos y la otras personas lo harán por lo que ellos hagan.

Lo mejor es que las acciones ética, y positivas, de los individuos se van sumando a nivel comunitario para generar efectos aún más grandes a favor de todos los miembros de la comunidad. El beneficio es tanto para los individuos como para la comunidad en la que viven, y no quitan a ninguna de las partes.

Siempre habrá acciones cuyo beneficio no sera inmediato, pero no por eso no valen la pena realizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...