miércoles, 22 de mayo de 2013

Entre la globalización y el nacionalismo, el balance optimo...

La pregunta no es que es mejor, la globalización o el nacionalismo. Las dos por si solas son nocivas, ya que en ambas se pierde más de lo que se gana adoptando solo una de las dos posturas.

En realidad, lo más sano es encontrar el balance entre las dos posturas. El cual no tiene que estar en el justo medio, y depende de cada comunidad encontrar cuanto de cada una de las posturas le es conveniente tomar. Para ello, cada comunidad debe de ser libre de tomar lo que mejor le convenga a sus intereses para construir el futuro que la haga crecer como mejor el convenga a sus intereses.

Para mi, el nacionalismo debe ser el suelo en el cual nos paremos. Este nos da nuestra identidad como comunidad, ya que nos da aquellas cosas que nos vuelven una comunidad que trabaja por el bien común dando a los individuos un andamiaje por el cual moverse. Mientras que la globalización nos ayuda a estar expuestos a nuevas ideas provenientes del exterior, las cuales nos ayudaran a renovar a la comunidad.

Cualquier comunidad requiere un balance entre las dos posturas para mantenerse sana, sino corre el riesgo de morir por quedarse estacada o por desintegrarse por no tener una identidad propia. Lo más complicado es encontrar el balance entre las dos, ya que este punto no es el mismo para todas las comunidades.

Lo más importante, es que dejemos a cada comunidad encontrar por si misma cual es ese balance. Hay que hacer de dicha decisión un derecho de cada comunidad, en la cual ninguna fuerza externa pueda tener injerencia que vaya en contra de los intereses propios de cada comunidad.

El ideal es tener una idea global, pero con cada comunidad con una identidad propia para aportar a la aldea un valor agregado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La vida móvil.

La primera versión de  Android  que fue Android  KitKat , en el 2014. Cuando comencé a usarlo, no esperaba que Android se volviera mi sistem...