martes, 30 de abril de 2013

Comencemos por nuestra familia y comunidad...

Se habla mucho de la falta de compromiso de la clase política para lograr mejorar la calidad de vida de la gente, pero poco se habla de que compromisos como individuos tomaremos para lograr mejorar nuestra calidad de vida.

Muchos piensan que para no se puede hacer nada de manera individual que tenga un impacto real, lo que hace que quitemos la vista de que las cosas no cambiaran en lo colectivo hasta que cambiemos en lo individual. Los dos ámbitos están relacionados, tanto así que viven en una estrecha simbiosis donde la salud de uno depende directamente del otro.

No puede haber comunidades sanas sin individuos sanos, y no hay individuos sanos sin comunidades sanas. Para poder ir sanando nuestras comunidades, tenemos que comenzar por sanar individualmente.

El mejor lugar para mejorar nuestra calidad de vida, es mejorando la convivencia dentro de nuestra familia y de la comunidad en la cual vivimos. Apoya las actividades y negocios locales que contribuyan  de manera positiva a tu comunidad, ya sea participando en dichas actividades o consumiendo en los negocios que favorezcan la integración comunitaria y familiar.

La importancia de que se favorezcan actividades que integren tanto a la familia como a la comunidad,  en lugares dentro de la misma comunidad, no puede ser menospreciada. Se necesita que los vecinos convivan, que se conozcan y formen lasos más fuertes de los que se tienen actualmente. Que quienes viven dentro de nuestra comunidad sean más que solo rostros anónimos, y pasen a formar parte de nuestra vida diaria.

Hagamos de nuestros parques y negocios locales puntos de encuentro, donde los miembros de la comunidad puedan reunirse a intercambiar ideas o simplemente a pasar un buen momento. Hagamos de estos puntos las primeras opciones, y de la gente que ahí va personas con las cuales podamos contar para lo que necesitemos.

La comunidad que buscamos la tenemos que construir nosotros día a día, y tenemos que comenzar hoy mismo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Foros ciudadanos con puertas abiertas...

La idea de que un foro de consulta ciudadana debe de permanecer abierto durante el tiempo que se necesita para abordar un tema, es algo aberrante que debe de ser cambiada.

Aunque los temas a tratar dentro de dichos foros deben de tener un tiempo delimitado, no es necesario que los foros sean abiertos solo para ser disueltos al terminar cada tema a tratar. Los foros ciudadanos deben de permanecer abiertos de manera constante, para así siempre estar para que sean usados por los ciudadanos para mantener un dialogo constante y hacer propuestas sobre temas de interés general. Al igual de que deben de verse como uno de los puntos de contacto entre la sociedad y el gobierno.

Un foro ciudadano debe de estar constantemente abierto a la sociedad, para que los individuos que la conforman puedan llevar a este los temas que le interesa tratar con el resto de la sociedad. Incluso para que de forma pública ponga temas ante los gobernantes, para que le den alguna respuesta le sea dada.

Todo foro ciudadano debe de estar abierto a tratar todos los temas importantes a la sociedad. El estar abriendo nuevos foros para cada tema a ser tratado no es algo sano, ya que pulveriza la atención en lugar de concentrarla para que los temas salgan a la luz de la manera más rápida posible. Solo sí es absolutamente necesario se debe de generar un foro especifico, si el tema lo amerita.

Cada colonia tiene el derecho de tener acceso a un foro ciudadano, y por lo tanto se deben de construir espacios para que cumplan dicha función. Estos deben de contar con fácil acceso para todos los que quieren acudir a el, y nadie debe de ser rechazado para participar en lo que sucede en ellos.

Los foros ciudadanos son una herramienta esencial para construir un mejor futuro.

jueves, 11 de abril de 2013

Transporte publico digno...

La tarifa del transporte publico en Guadalajara se congelo en $6.00 pesos, pendiente el aumento a que se mejore la calidad de las unidades y del servicio que prestan. La calidad de ambos aspectos del servicio de transporte publico necesitan mejora urgente, ya que ambos son deficientes en extremo.

Es momento que no solo los operadores de las diferentes concesiones del servicio de transporte publico realmente mejoren la calidad del servicio que prestan, además de que el gobierno realmente tome cartas en el asunto para se logre la mejora a la cual se comprometieron quienes tienen dichas concesiones. Y para que esto suceda, la sociedad debe de mantener una vigilancia y presión continua para que se de dicha mejora.

De no hacerlo, el transporte publico seguiría en las condiciones actuales. Lo cual no es una opción para una ciudad como es Guadalajara, la cual necesita que el transporte publico realmente sea una opción de movilidad digna para todos los usuarios. Es necesario que así sea para el desarrollo sustentable de la ciudad.

El que sea una verdadera opción para la movilidad urbana, ayudaría a aliviar la congestión en las calles y a bajar los niveles de contaminación. De igual manera, sería un vector para la integración de la sociedad al usar un medio de transporte que facilita la interacción entre los habitantes de una colonia y además los acerca a otros puntos de la ciudad en la cual viven.

De igual manera, tener un servicio de calidad de transporte urbano ayudaría a reducir los accidentes viales. Al haber menos autos en las calles, y el que los conductores sean capacitados de manera constante, ayuda a que los accidentes se reduzcan significativamente.

Hay que comenzar a ver al transporte publico de calidad, como una necesidad primaria y un derecho de todos los ciudadanos. La tarifa que se cobre, aquella que permita mantener los estándares mínimos por arriba de lo justo necesario mientras que se presta un servicio de alto nivel.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...