jueves, 25 de julio de 2013

Cumple tu mismo con tus estándares...

El mundo sería muy diferente si la gente viviera sus vidas de acuerdo a los estándares que exige de los demás, y realmente se los exigiera a si mismos. No debemos exigir nada a otros, que no estemos dispuestos a exigirnos a personalmente.

Inclusive, tenemos que cumplir nosotros mismos con esas mismas exigencias antes de imponerlas a los demás. Si en lo personal no somos capaces de cumplir con ellas, no podemos esperar que otros puedan cumplirlas. Al ser nosotros mismos el ejemplo de lo que esperamos de los demás, podremos ser capaces de demostrar que aquello que pedimos a otros es algo que se puede realizar.

Lo principal, es que nos da la plataforma para poder decir que nosotros somos los primeros en cumplir con aquello que le pedimos a otros que cumplan. Si se llegaran a negar, que no sea porque lo que se pidió que se hiciera no fuera posible. Que sea porque simplemente decidieron que no querían actuar de acuerdo a los mismos estándares que uno.

Aunque cumplamos los estándares que exigimos, tenemos que tener en cuenta que otros pueden negarse a tomarlos y actuar en consecuencia. Cada individuo tiene el derecho de decidir como ha de vivir su vida, así como nosotros tenemos el derecho de alejarnos de esos individuos.

En lugar de forzar a quienes tenemos a nuestro alrededor a cumplir con nuestras expectativas, hay que rodearnos con aquellos que estén dispuestos a vivir de acuerdo con los mismos estándares por propia voluntad. Como esperamos que los demás respeten nuestra decisión de vivir de acuerdo a ciertos estándares, nosotros tenemos que respetar su decisión. Esto no implica que estemos de acuerdo con ellos, solo que tenemos el respeto para dejar que lo hagan.

Nadie tiene porque vivir de acuerdo a lo que otros quieran, si no es por decisión propia. Cada individuo tiene que vivir a lo que su conciencia le dicta, y solo él puede ser el juez de que es lo mejor para sus intereses.

Hasta que no respetemos a los demás, y esperemos que actúen de la misma manera que nosotros mismos sin que nosotros lo hagamos, no podemos esperar resultados diferentes.

martes, 23 de julio de 2013

Soluciones de raíz...

Causa enojo y triste ver como muchas de nuestras problemáticas nunca se solucionan de fondo, ya que solo se le dan retoques que terminan siendo cosméticos porque no se ataca la raíz del problema. Ya sea por falta de voluntad, o tiempo, los problemas siguen creciendo sin control real.

La necesidad de cambiar el enfoque de la manera en la cual nos enfrentamos a nuestra problemáticas sociales tiene que cambiar, si acaso queremos tener resultados que realmente sean la solución de raíz que necesitamos que sean. Lo principal, es tomar la responsabilidades que nos correspondan para que se den las soluciones, y dejar de esperar que otros sean los que se responsabilicen.

Ahora más que nunca llego la hora de cambiar la forma de abordar las problemáticas sociales, y encontrar estrategias que den los resultados que queremos. De no hacerlo, las cosas seguirán como igual y será en nuestro detrimento.

Ya nos hemos dejado escuchar, es hora de tomar acción y responsabilizarnos sobre lo que pasa en nuestro entorno para así hacer algo para encontrar soluciones. El culpar a otros, ya sea al gobierno o a los ricos, no nos llevara a ningún lado. Lo que necesitamos es solucionar nuestros problemas, tomando la responsabilidad de hacerlo en nuestras manos y partir de ahí para lograr resolverlos de raíz.

Hasta que no tomemos acciones diferentes, todo seguirá su curso actual.

viernes, 19 de julio de 2013

Reelección a nivel local...

La reelección de presidentes municipales y senadores locales, incluso de gobernadores, es una idea que debe de ser considerada para su aplicación. Debe de ser objeto de debate entre la sociedad, ya que dichos puestos de elección popular son los que impactan de manera más directa a la sociedad.

Al tener de cerca a quienes ocupan a dichos puestos, es más factible tenerlos vigilados y estar al tanto de los resultados de sus acciones de gobierno. De esta manera, la reelección puede ser una herramienta para premiar no tanto a la persona que ocupa el puesto en si, sino a los resultados que emanan de los proyectos que pone en marcha.

Con las herramientas de comunicación que tenemos a nuestra disposición en la actualidad, es más sencillo el lograr que los gobiernos locales se manejen de manera transparente y que se hagan responsable tanto de sus aciertos como de sus errores. Con ello, la evaluación de su actuar puede ser realmente un punto de importancia para la reelección de quienes decidan tratar de alcanzarla. La sociedad tendrá una mejor manera para decidir en que momento hay que cambiar al gobierno, o si es beneficioso que continué trabajando.

Los gobiernos locales son muchos más susceptibles a que la sociedad ejerza un control más fuerte y directo sobre el mismo, por este motivo la reelección a nivel local es viable. Lo que se debe considerar son los mecanismos de la reelección, y la revocación de mandato como medida de control en casos extraordinarios.

Un debate real sobre la reelección a nivel ya es más que necesaria, ya que el sistema actual de gobierno no es el ideal para que los proyectos a largo plazo que necesitamos rindan frutos. Hay una visión miope, que solo ve el corto plazo debido a los tiempos electorales que lo recompensan sobre el largo plazo de un manera que mina nuestro futuro.

La reelección es una herramienta que debe estar en manos de la sociedad, así que el debate debe de centrarse en como lograr que así sea.

martes, 16 de julio de 2013

La critica como herramienta positiva....

La critica constante ante un mal, sin que se proponga alguna solución, es nociva para quien la emite como para quien la recibe. Lo que es peor, la critica es usada comúnmente como una herramienta de desprestigio a lo que va dirigida, o para lastimar a la persona criticada.

La critica en si no es mala, de hecho la critica puede ser una herramienta útil para lograr resultados positivos. Todo depende de la forma en que sea dada, y el objetivo que tenemos en mente al emitir la critica. Lo cierto es que la critica es mucho más sencilla de usar como una herramienta negativa, ya sea para denostar o para dar excusas sobre el porque las cosas no se dan de la forma en que esperamos que se den.

El uso de la critica de forma positiva, o constructiva, es algo que no se nos da con facilidad. Esto debido a que requiere un nivel de madurez alto tanto de quien la emita, como de quien la recibe. Aun así, el usar la critica de forma constructiva es algo que se puede aprender a hacer. Incluso, podemos aprender a usarla de manera más efectiva con la practica.

Quitémonos de la mente que toda critica es negativa, y el formular las criticas de manera que sean agresivas o que no abone a encontrar una solución que nos lleve a un lugar mejor. La forma en que sean venido planteando la forma de la critica ha demostrado su incapacidad de lograr mejoras para todos, y solo nos ha traído un ambiente de desconfianza.

Cierto que habrá que cambiar muchos hábitos, y que tomara tiempo cimentar la nueva manera de utilizar la critica. A pesar de esto, necesitamos que sea así para lograr encaminarnos a un mejor futuro para todos.

sábado, 13 de julio de 2013

Cambiemos las protestas por acciones concretas...

Aunque es alentador que cada vez más gente levanta su voz ya sea en protesta, o denuncia, de aquello que tiene cambiar. Incluso han tenido cierto éxito, ya que se han logrado que se tomen algunas acciones para corregir o como mínimo que se reconozca que el problema existe.

Ahora lo que se necesita, es tomar el problema en nuestras manos y ser nosotros quienes tomen las acciones para lograr aquello que queremos lograr. La capacidad para organizarnos ha quedado de manifiesto, ya que nos podemos lograr poner de acuerdo para manifestarnos de diversas formas para hacernos escuchar. El hacerlo para tomar acción no es diferente, dado que las redes necesarias para organizarnos ya se encuentran en pie.

Tenemos que dejar de depender de quienes han demostrado su incapacidad, incluso desinterés, para resolver los problemas que tenemos como sociedad. Si es necesario, hay que cambiar no solo al gobierno en si, sino al sistema en su totalidad.

El poder esta en nosotros, lo que necesitamos en la convicción de usarlo y ponerlo en marcha para el beneficio de la sociedad. Los gobernantes no son nada sin el apoyo de la sociedad, y la sociedad es más si nos apoyamos. Hay que dejar los miedos atrás, ya solo nos han servido para que otros sean quienes controlen nuestro camino.

Los grandes logros comienzan con pequeñas acciones, incluso en ocasiones son su sumatoria. Nadie es demasiado pequeño o débil para contribuir, si tiene la voluntad de hacerlo.

jueves, 11 de julio de 2013

Hay que cambiar al malo conocido, por el bueno que llega...

Se dice que la locura de define como hacer lo mismo buscando resultados diferente, y es algo que se hace muy comúnmente. Lo peor es que dicha actitud se cobija bajo el dicho de más malo conocido que bueno por conocer, que no solo en el mismo lugar sino en muchas ocasiones logra empeorarlas.

Hay momentos en los cuales se tiene que encontrar nuevas formas de hacer las cosas, ya que la forma en la que se vienen haciendo las cosas no están dando los resultados esperados. Esto no siempre significa que las cosas se hagan, o estén, mal. Solo que se pueden hacer de mejor de un modo distinto por distintas razones, desde que se tiene mejor información o hay mejores materiales.

El cerrarnos al hacer las cosas de una forma, por cualquier motivo, sin escuchar razones o darle la oportunidad a que funcione el nuevo proceso, no es una acción sana que nos lleve a ser mejores o a donde queremos llegar. Hacer correcciones, o cambiar de curso u objetivos, es en ocasiones lo más sano que podemos hacer.

En muchos aspectos ha llegando la hora de hacer las cosas diferentes, sí es que queremos que las cosas mejoren a nuestro favor. El cambiar la forma en que nos enfrentamos a la vida cuando las cosas que hacemos no ayudan a mejorar, es lo más sano que se puede hacer.

Si realmente queremos realizar el cambio necesario que necesitamos, tenemos que cambiar aquello que ya demostró que no sirve. De no hacerlo, podemos seguir esperando más de lo mismo.

Cualquier cambio requiere que se de en todo el ámbito que sea relevante para que llegue a ser un realidad. Y dicho cambio no se da solamente cambiando los factores externos, también tiene que cambiar aquello que sea pertinente de forma interna.

El cambio es posible, pero primero tenemos que modificar todo aquello que demuestre que no conlleva a lograr las metas que nos planteamos.

martes, 9 de julio de 2013

La creación de oportunidades...

Las oportunidades no siempre llegan a nosotros, las oportunidades en ocasiones de crean en momentos en los cuales no se ven que exista alguna. Incluso se podría decir que quienes alcanzan sus objetivos en la vida, no son aquellos quienes son afortunados de recibir oportunidades sino aquellos que son capaces de crearse las oportunidades para llegar a sus metas.

El tratar de llegar a nuestros objetivos solo a partir de oportunidades que lleguen a nosotros de forma fortuita, no tendrán el éxito que esperan. Se ciegan, y dejan de ver los momentos en los cuales ellos se pueden crear oportunidades en lugares donde no había ninguna.

Por lo tanto, dejan ir oportunidades doradas. Su incapacidad de generarse las oportunidades necesarias los deja en severa desventaja, y en ocasiones es el motivo por el cual no logran avanzar hacia su objetivo. Las oportunidades que llegan por si mismas son poco comunes, y por lo general no son aquellas que mejor cumplen la función de allanarnos el camino hacia aquello que queremos.

El depender puramente en las oportunidades que llegan a nosotros, es ser vulnerables a los deseos de otros o a no lograr lo que queremos. Por esto es importante estar atento, y a estar dispuestos a crearnos las oportunidades necesarias por nuestra propia mano. Solo de esta manera seremos amos de nuestros destino, y así llegar al objetivo que nos pusimos.

El poder de crear las oportunidades que necesitemos, no nos exime de la responsabilidad hacia otros. Ni tampoco significa que no podamos crear oportunidades que beneficien a otros, de igual manera que nos benefician de manera individual. Como principio, la creación de cualquier oportunidad debe implicar beneficios no solo a los involucrados directamente. También debe beneficiar a todos que entraran en contacto con las consecuencias de aprovechar la oportunidad.

De igual manera, no podemos olvidar que para generar una oportunidad tenemos que ceder algo. El ceder no significa que hayamos perdido, no mientras que lo que cedamos no sea algo que nos impida lograr el objetivo central que perseguimos. Mientras que lo que se ceda no impacte de manera negativa el objetivo principal, y nos lleve a el, se puede decir que ganamos.

La vida es compleja, y solo aquellos que hacen por crear su camino logran algún grado de éxito en ella. El quedamos de pie esperando que se nos de la oportunidad, no nos garantiza el éxito o el fracaso. Pero si garantiza que no tendremos aquello que queremos.

miércoles, 3 de julio de 2013

Concordancia entre la meta y el fin...

Ninguna meta justifica no los medios, ni los medios justifican a la meta. Para que la meta a la cual buscamos llegar perdure, tenemos que llegar a ella con los medios que permitan que esta logre perdurar en el tiempo.

Para que cualquier meta logre los objetivos que se plantean, y sobretodo que dichos objetivos sean positivos, se tienen que plantear los medios que se presten a que sea así. De lo contrario, no importa que tan loable la meta sea, si los medios no llevan las semillas que ayuden a que esta germine de manera perdurable los resultados se marchitaran en poco tiempo o los resultados no serán los que buscamos.

Hay que tener siempre en cuenta a todos los actores que necesitamos que se hagan responsables de alguna parte de lo que se necesita hacer, para que de esta manera todos los implicados para poder llegar a la meta tengan claro tanto su papel como lo que tienen que hacer para llegar a buen fin. No es posible lograr las metas propuestas, y que los resultados perduren, sin que todos los actores hagan de su parte con un total compromiso.

No hay justificación alguna para llegar a cualquier meta, sin usar los medios que ayuden a que esta meta perdure en el tiempo. Ya basta de tratar de justificar lo injustificable, en especial cuando esto lastima no solo a la sociedad en su conjunto, sino también a los individuos que la conforman.

El hacer las cosas solo para llegar a la meta ha demostrado que no logra nada más que la confrontación, y que nada se solucione de raíz. De igual manera el llegar a una meta como justificación para la realización de alguna acción, sin importar las consecuencias de la misma.

Ahora más que nunca llego lo hora de cambiar nuestro modo de actuar.

La vida móvil.

La primera versión de  Android  que fue Android  KitKat , en el 2014. Cuando comencé a usarlo, no esperaba que Android se volviera mi sistem...