miércoles, 26 de marzo de 2014

Señal de inmadurez o falta de entendimiento...

Cuando algunas personas comienzan a actuar de manera que afectan negativamente a ellas mismas, solo por tratar de vengarse de alguien más, es molesto y un poco triste. Aún más cuando lo hacen a pesar de que lo que se les pide hacer es algo que ellos mismos saben que tienen que hacer por que es parte de sus labores.

Lo peor es que el principal motivo por que actúan de esa forma es en parte por inmadurez, y en parte por falta de visión para ver que se afectan ellos mismos negativamente. Lo que hacen no solo ocasiona molestias para la persona contra quien realizan uno u otra acción, sino que termina afectando negativamente sus labores al tener que volver hacer o buscar a causa de lo que hicieron.

No de dan cuenta, o no se quieren dar cuenta, de que ellos mismos sufren efectos adversos por dejar de hacer cosas que tienen que hacer como parte de sus funciones independientemente de que les agrade o no. De las cosas más simples surgen complicaciones innecesarias simplemente por que no hicieron sus labores por no querer ceder.

Ya sea por su falta de entendimiento, o de madurez, toman decisiones erradas solo por no pensar más allá de sus motivos personales. Incluso llegan a culpar a otros para no aceptar la responsabilidad que conllevan las decisiones que tomaron para realizar, o no, aquellas acciones que se les pidieron tomar. No pueden dejar de tomar a titulo personal cualquier cosa que se les pida hacer, sobretodo cuando no están de acuerdo con aquello que se les pidió.

No toda critica que se hace de lo que hacemos es una critica hacia nuestra persona, es hacia el resultado de alguna de nuestras acciones. Hay que aprender a diferenciar entre las criticas hacia nuestra persona, y aquellas que se dirigen hacia un resultado o acción nuestra.

Resulta complicado lidiar con esta clase de personas, y más no bajar a su nivel. Pero el esfuerzo por mantenerse arriba de las circunstancias vale el esfuerzo, y señal de que aun puedes crecer más como persona.

domingo, 23 de marzo de 2014

La bondad y la maldad dependen del contexto a su alrededor...

Platicando con un par de compañeros de trabajo sobre sí todo es experiencia humana es blando o negro, o es una escala de grises. Una compañera y yo sosteníamos que la mayor parte de lo que pasa dentro de una escala de grises, con solo algunas excepciones que caen en blanco o en negro.

Entre más lo pienso, y veo los valores de diversas culturas a través del tiempo, tengo mayor certeza de que la escala de grises es lo que mejor describe como valoramos lo que pasa a nuestro alrededor. Muy pocas cosas son universalmente reconocidas como buenas o malas por todas las culturas, y ni que decir entre los individuos. Una situación puede ser catalogada como buena o mala dependiendo del contexto en el cual se justifica, tanto por la sociedad como por los individuos que vivieron dicha situación.

Al final de cuantas, cada individuo juzgara el resultado de cada situación como bueno o malo dependiendo de sus expectativas. Cada uno juzgara como bueno o malo el resultado dependiendo de lo que esperaba recibir, y no todos tenemos las mismas expectativas sobre que resultado es el mejor que se puede recibir.

En más de un sentido, cada sociedad e individuo será que es bueno o malo según el contexto y como definan el bien y el mal. Incluso la escala sobre la cual medimos que es bueno o malo va cambiando con el tiempo. Se puede decir que constantemente vamos modificando dicha escala conforme vamos creciendo y madurando; incluso cuando recibimos nueva información cambiamos nuestros puntos de vista. Nada es eterno, y como muchas cosas en la experiencia humana la escala por la cual juzgamos lo bueno y lo malo se va perfeccionando con el tiempo.

La bondad y la maldad no son conceptos sólidos, que dependan de si mismos para definir el resultado de cada acción. Más bien, dependen del contexto dentro del cual cada resultado se da, por lo cual el resultado de una acción no siempre es bueno o malo, sino que depende del contexto en cual se desarrolla cada vez que la acción se lleva a cabo.

Lo que alguna vez fue bueno, puede resultar malo en bajo otras circunstancias o en otro momento. Lo mismo con lo que se llego a considerar malo en su momento. Cada resultado se tiene que ver dentro de su contexto, y rara vez se puede generalizar. Por eso es importante saber, y entender, como se dio un resultado antes de juzgar si es bueno o malo. Tratar de llegar con los menos prejuicios, para así poder valorar lo que se dio y darle su valor justo.

La vida es demasiado compleja como pensar que las que son buenas para unos, serán buenas para todos. Y lo mismo pasa con lo que unos consideran malo, para otros puede ser una bendición.

Por eso, antes de juzgar si algo es bueno o malo, hay que darse el tiempo para entender el contexto en el cual se dio el resultado.

lunes, 17 de marzo de 2014

Aún falta trabajar por la igualdad de genero...

Encuentro que las mujeres manejen unidades de transporte publico sea una noticia en pleno siglo XXI algo extraño, incluso ofensivo. Las mujeres son tan capaces de realizar esta labor, como muchas otras, como cualquier hombre.

Claro, cualquier persona que desee ser chófer de una unidad del servicio de transporte publico debe de pasar los mismos exámenes y cumplir con los mismos requerimientos. El sexo no debe de ser justificación alguna para justificar la capacidad, o incapacidad, para poder acceder a un trabajo como chófer.

No nos debe de resultar extraño que una mujer sea chófer, y mucho menos debe de causar desconfianza en su capacidad de hacer un excelente trabajo.

El que sea una noticia que habrá mujeres al volante de unidades del servicio del transporte publico es al mismo tiempo una señal de avance, y una señal de lo que falta por trabajar por la igualdad de genero. Muchos estereotipos machistas persisten, y deben de ser erradicados para que nuestra sociedad avance en beneficio de todos.

 Ningún sexo es mejor que el otro, recae en cada individuo encontrar en lo que es bueno y cuales son sus cualidades. El ser mujer u hombre no nos haces superiores, o significa que nos derechos extra que el otro sexo no tenga. Los dos sexos se complementan, pero muchas de las cualidades que se supone que cada sexo tiene son más inherentes a cada individuo que al genero al cual pertenece.

Realmente son pocas las cualidades que son inherentes a cada genero simplemente por su genero. La mayoría son variables según a la personalidad de cada individuo. En lugar de encasillar a cada uno en su genero, debemos dejar que elijan su camino libremente cultivando su fortalezas y sus gustos. De esta manera, lograremos que cada individuo de lo mejor de si mismo en beneficio tanto de la sociedad como del individuo mismo.

Reprimir a las personas para que se contenten con solo ciertos roles debido a su genero, es la mejor manera de desperdiciar el talento individual y negarnos la posibilidad de un mejor futuro.

domingo, 16 de marzo de 2014

Poner fechas limites para que se cumpla...

Con apenas tres meses de que se aprobó el aumento en la tarifa del servicio de transporte publico en Guadalajara de $6.00 a $7.00 pesos, y por decreto del gobernador volvió a los $6.00 pesos.

Esto debido a que no se ha cumplido con las mejoras prometidas, y a los varios accidentes mortales (ya con más de 14 en lo que va del año). Incluso una unidad perdió el eje trasero mientras se encontraba en servicio, en el cual por fortuna no hubo muertos.

El gobierno dice que la baja en la tarifa es temporal, la cual tiene que volver a los $7.00 pesos cuando los concesionarios del transporte publico cumplan con los requisitos a los cuales se comprometieron a cumplir cuando se autorizo el aumento. La ironía, es que hasta el momento no se ha visto ninguna mejoría e incluso los usuarios tienen la percepción de que el servicio a empeorado.

Lo que llama la atención, es que no se ha mencionado que los concesionarios no parecen tener ninguna fecha para que tengan la totalidad de las mejoras implementadas. Ni cuando se aprobó el aumento, ni ahora que se suspendió, se ha dado un programa dentro del cual se den a conocer los tiempos dentro de los cuales los concesionarios tengan que cumplir para que ya tengan todas sus unidades ya con todas las mejoras implementadas.

No sirve que digan se esperan tenerlas dentro de cierto tiempo, ya que es ambiguo y no da algo con lo cual se pueda medir el avance que se tiene de como se van implementando las mejoras. Al no tener algo contra que medir el avance, no se tiene una medida real de saber si realmente se esta cumpliendo con la mejora del servicio transporte publico y para cuando este debe de estar completamente implementado.

Esta reducción en la tarifa tiene que venir de la mano con un programa oficial con el cual todos los concesionarios tengan que cumplir. Este programa debe de tener fechas por las cuales tengas que tener ciertas metas cumplidas, y de no cumplirlas debe de haber castigos para aquellos que no cumplan con las metas.

Lo más importante, es que de no cumplir con la fecha limite para tener todas las mejoras implementadas la tarifa se debe de mantener indefinidamente en $6.00 pesos. Incluso se debe de quitar la concesión a aquellos que no cumplan en tiempo y forma con cierto porcentaje de las mejoras para una fecha limite.

No podemos permitir que se continué manejado la mejora en el transporte publico como hasta ahora, con solo promesas y ningún compromiso por parte de quienes lo manejan. Es hora de que cumplan, y tener un programa dentro de cual tienen que cumplir es un principio para lograr que una mejora tangible se de para nuestro beneficio.

Ya no se nos puede decir que lo van ha hacer, nos tienen que decir el como y cuando todas las mejoras van a estar implementadas. De otra manera, no podemos esperar otra cosa que lo que ha venido ocurriendo hasta el momento. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Lo justo y nuestras expectativas...

Algo común en mucha gente, es que confunde lo justo con obtener lo que ella quiere de cada situación. Lo justo no tienen que ver con eso, sino que lo que se obtenga sea aquello se merece a cambio de lo que se dio.

Lo justo no es bueno o malo en si, simplemente es el resultado de aquello que se hizo para llegar a un resultado dado. Este resultado es bueno o malo dependiendo de las expectativas que se tenían, no de los justo que sea el resultado en si. No se deben confundir las etiquetas de bueno o malo con la justicia en si, por difícil que sea aceptar el resultado.

Que no se obtenga lo que buscábamos no hace el resultado injusto, al igual que el obtener lo que queríamos no lo hace justo.

Lo que hace difícil evaluar lo justo, o injusto, de un resultado es el grado en que nos encontramos emocionalmente enlazados a un resultado dado. Si va de acuerdo a lo que esperábamos, lo damos por justo independientemente que sea justo o no. Y viceversa, si no es lo que esperábamos, damos por sentado que se ha cometido una injusticia.

La justicia es independiente a lo que nuestras emociones nos digan que el resultado debe de ser, incluso puede llegar ser contrario a lo que nos diría el sentido común. Nuestras emociones nos pueden llegar a cegar sobre aquello que sería lo justo, al no dejar considerar hechos que hacen que el resultado que queremos sea lo justo.

De igual manera, nuestras emociones pueden dejar que consideremos cosas que no deben de serlo, y llevarnos a cometer una injusticia al actuar de un modo contrario a lo que los hechos relevantes nos señalan como justo.

La justicia es independiente a nuestras emociones y expectativas de como deben de ser las cosas.

La vida móvil.

La primera versión de  Android  que fue Android  KitKat , en el 2014. Cuando comencé a usarlo, no esperaba que Android se volviera mi sistem...