miércoles, 27 de agosto de 2014

Otro ejemplo de un proyecto mal manejado...

El gobierno de Zapopan, como muchos otros gobiernos en los tres niveles, entrego una obra hecho con dinero publico con muchas deficiencias y con retraso. Se dan muchas justificaciones del porque existió el, aunque dicen que no hubo tal porque se cambiaron los planes por diversas razones durante el transcurso del proyecto en sí.

No es posible que además de que tuvieron un retraso de más de un año y con un sobre costo de $8 millones de pesos, entreguen un proyecto mal hecho y que no esta a la altura de las necesidades de quienes la utilizaran. Y para echar sal a la herida, se atreven a decir que nadie puede mostrar su insatisfacción por ningún motivo.

Lo cierto es que la zona metropolitana de Guadalajara en general necesita más ciclo-vías, para así la gente pueda usar la bicicleta como un medio de transporte viable para distancias cortas. En este momento, el uso de la bicicleta es peligroso en muchos casos por que no hay infraestructura urbana que lo privilegie. El automóvil es el rey, aun en distancias cortas donde es notablemente ineficiente.

Proyectos como este, dan cuenta de que muchos proyectos que realizan el gobierno no se llevan a cabo de manera eficiente, y su ejecución deja mucho que desear. No existe justificación alguna para que un proyecto se retrase ocho meses, su costo aumente de manera tan sensible y que no se entregue de manera completa y lista para su uso seguro.

Es hora de no solo exigir que los proyectos como este sean planeados, y ejecutados, de manera correcta de principio a fin. Hay que lograr que los tres niveles de gobierno no tengan alternativa que hacerlo así, y sobretodo de frente a la sociedad desde un principio.

De no ser así, seguiremos viendo este tipo de derroche de nuestros recursos, ya que los recursos del gobierno son nuestros. El gobierno solo los administra, para así realizar los proyectos para nuestro beneficio a nuestro nombre.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Por mecanimos claros para la participación ciudadana...

Aparte de que habla de la brecha que existe con la ciudadanía por parte de los partidos, creo es irónico que sea el PRD el partido que proponga que se abrogue la ley de participación ciudadana en el estado de Morelos. El que a nivel federal se hay designado un mecanismo, no exime que a nivel estatal se tenga que homologar la leyes pertinentes

En lugar de buscar abrogar la ley estatal de participación ciudadana, lo que se debe hacer es homologar dicha ley y crear los mecanismos para que la ciudadanía pueda participar. El hecho de que a nivel nacional se designe el quien y el como de la participación ciudadana, no significa que los legisladores de cada estado estén exentos de crear la legislación necesaria para la participación ciudadana a nivel local. El que hagan este tipo de propuestas, no solo no es congruente con lo que la democracia debe de ser, sino es un intento de evadir su responsabilidad de otorgar a la ciudadanía el marco legal para participar activamente en la vida política tanto a nivel estatal como municipal.

Inclusive, se puede llegar a pensar que al ver sus intereses de partido y personales en riesgo, el no crear una legislación local para la participación ciudadana están limitando nuestro derecho a cuestionarlos y pedirles cuentas. En cada estado debe de haber mecanismos que garanticen la participación ciudadana en la forma más amplia posible, para así hacer rendir cuentas a las autoridades locales.

No hay motivo alguno para que los legisladores de cada estado creen el marco legal que rija la participación ciudadana a nivel local, de no hacerlo no estarían cumpliendo con lo que los elegimos para el cargo. Su principal es velar por hacer cumplir la voz de la ciudadanía, y como parte de hacerla cumplir es generar la legislación con la cual podamos participar activamente.

La participación política de la ciudadanía va más allá del voto, y el que no se nos de un mecanismo de participación directa en el gobierno es algo que no podemos aceptar. Es hora de que se den los mecanismos para que los ciudadanos podamos hacer cumplir nuestra voluntad, así como para hacer que tanto los gobernantes y los partidos políticos nos rindan cuentas claras cuando se las pedimos de una forma expedita.

Llego la hora de hacer realidad el cambio que tanto prometen traer, y que realmente sea en beneficio de la ciudadanía en su conjunto.

jueves, 14 de agosto de 2014

La educación es un proceso continuo, que dura toda la vida...

Este articulo en milenio.com/, sobre la firma de un convenio para impulsar la educación de los adultos da mucho que pensar. Sobretodo, de como vemos a la educación.

Muchos ven a la educación como algo que concluye al graduarse o al abandonar al sistema educativo. En cierto sentido, es algo que vemos que sucede solo dentro de un lugar que tiene cierta estructura y que dura solo el tiempo que estemos dentro de dicha estructura.

Lo cierto que es que la educación es mejor cuando es un proceso continuo, que dura toda la vida. Es aprender nuevas cosas y habilidades, como aprender un idioma, a usar una herramienta, o una nueva habilidad.

De igual manera, es algo que no tiene que necesariamente suceder dentro de una institución puesta para tal fin o siguiendo ciertos procedimientos.

Cierto que para muchos el tener una estructura les facilita las cosas, pero hay quienes no la necesitan o requieren de otro tipo de forma para lograr cumplir con los objetivos. Lo más importante, es que la educación no debe de verse como algo que solo se puede recibir a cierta edad o que solo se puede recibir de cierta forma.

No hay una formula que sirva para todos, es hora de tratar de encajar a todos en un molde. Lo más importante es que se debe de ver a la educación como algo que de valor y un proceso continuo durante toda la vida.

sábado, 9 de agosto de 2014

Seguridad laboral dentro de la administración pública...

¿Como podemos esperar tener buenas administraciones, si con cada cambio de administración se cambia al personal o al que se mantiene en su puesto no se respetan su prestaciones?

Aunque es cierto que hay cargos en la administración publica en los cuales es mejor que se renueven con cierta frecuencia, hay otros en los cuales se necesita que el personal en ellos se mantenga en el para que con la experiencia que van obtienen con el tiempo de fruto en beneficio de la sociedad. El que no contar con personal que se mantenga en el tiempo, da como resultado gobiernos que operan con mucha ineficiencia.

Lo que necesitamos, son mecanismos con los cuales la sociedad pueda con gobiernos que realmente puedan operar en su beneficio. Hay que asegurar que los puestos en los cuales se necesita que el personal se mantenga en el tiempo, lo puedan hacer con total seguridad de que así sera y que sus derechos serán respetados. De igual manera, hay que tener los mecanismos que prevengan el abuso de dichos cargos.

El que haya personas puedan hacer una carrera en la administración publica no debe de ser visto con malos ojos, mientras den los resultados que esperamos de ellos y no abusen de la confianza que ponemos en ellos.

Hasta que no logremos encontrar que quienes realmente trabajen en beneficio de la sociedad se mantengan dentro de la administración pública, y sepan que sus derechos laborales serán respetados, no podemos esperar tener gobiernos que den los resultados que esperamos de ellos.

lunes, 4 de agosto de 2014

Siempre es culpa de las pasadas administraciones...

Ver como cada administración, de los tres niveles de gobierno, culpa a la administración anterior sobre los males que le aquejan es tan triste como es irritante. La falta de continuidad de los proyectos sociales, así como del personal con experiencia para realmente lograr mejoras a largo plazo, son solo algunos de los males que nos han traído a tener los malos gobiernos que tenemos.

La mala administración de los recursos es, en buena medida, debido a que cada nueva administración trata de reinventar la rueda para lograr los mismos objetivos. Esto es especialmente cierto a nivel local, donde los 3 años que tienen los ediles para lograr cambios a largo plazo es risible cuando cada nuevo edil trata de hacerlo implementando su nuevo proyecto.

Cuando se tiene en cuenta que con cada nuevo edil, prácticamente se renueva a todo el personal, significa que todos tienen que aprender como hacer las cosas para implementar proyectos nuevos. Lo cual significa que la mayoría de estos proyectos nunca llegan a su madurez, o se mantienen el tiempo suficiente tiempo para logra tener algún tipo de impacto significativo a largo plazo.

Se necesita lograr que los proyectos tengan la continuidad para que maduren, para que logren dar los resultados que requerimos para que los cambios necesarios se den. El tiempo que requieran para lograrlo, no debe de estar restringido a lo que tenga cada administración al frente del gobierno. El proyecto debe de mantenerse con vida tomando en cuenta los resultados que entregue, no a los deseos de quien se encuentre al frente del gobierno es ese momento para llevarse el crédito por resultados efímeros.

Llego el momento de lograr que no solo se fijen objetivos a largo plazo, sino que dichos objetivos se cumplan con proyectos que no se cambien antes de que den frutos.

La vida móvil.

La primera versión de  Android  que fue Android  KitKat , en el 2014. Cuando comencé a usarlo, no esperaba que Android se volviera mi sistem...