jueves, 25 de septiembre de 2014

Lo que se necesita son soluciones de fondo para todos...

El que se pretenda volver a darles fuero a los alcaldes no solo es inaceptable, es dar un paso atrás para la construcción de una sociedad con mayor justicia. Lo que se debería hacer es fortalecer el sistema de justicia, para que todos realmente tengamos acceso a justicia pronta e expedita que realmente sea equitativa para todos.

Aun más, se debe continuar y quitarle el fuera a otros servidores públicos en todos los niveles de gobierno. Todo ciudadano debe de enfrentar los procesos que se den en su contra dentro del sistema de justicia, sin importar que tengan un cargo en el gobierno.

En lugar de estar pensando en restituir el fuero a los alcaldes, los diputados tienen la obligación de mejorar el sistema de administración de justicia para así beneficiar a todos. No puede ser que su respuesta al que los alcaldes se les haga enfrentarse a la justicia, esta sea el protegerlos en lugar de corregir las deficiencias que puedan tener las leyes.

Lo cual es especialmente indignante ya que es el deber de los diputados ir perfeccionando el sistema de administración de justicia. Como nuestros representantes, es nuestra obligación y derecho el obligarlos a trabajar para perfeccionar el marco jurídico que nos rige sin que restituya el fuero que solo beneficia a algunos cuantos.

Quienes se encuentren en un puesto de cargo de publico no deben ser incontables por la justicia, pero si deben contar con las mismas protecciones legales que el resto de la población. De igual manera, si se demuestra que incurrieron en un ilícito mientras se encuentran en el cargo tienen que afrontar las consecuencias en el momento como lo hacemos todos los demás.

No hay motivo por el cual la acción de la justicia se vea suspendida mientras se ocupe un cargo publico, ya que esa inacción es una injusticia en contra de todos al otorgarle derechos especiales al resto de la población sin un sustento realmente meritorio.

Es momento de realmente avanzar, sin tener que ver este tipo de cosas que solo nos atan a antiguas formas sin realmente atacar los problemas de fondo. El que se les restituya el fuero a los alcaldes no soluciona los problemas de fondo del sistema de justicia.

Lo que necesitamos son soluciones de fondo, no que se trate de tapar el sol con un dedo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El emplacamiento de bicicletas es un absurdo...

La propuesta de un emplacamiento para bicicletas no es algo que se deba hacer, pues sería un incentivo para no usar la bicicleta como medio de transporte. El orden que supuestamente traería dicho emplacamiento va en beneficio de nadie.

El que más gente pueda usar la bicicleta no es en beneficio de quienes la tomen como medio de transporte primario, sino para todos quienes vivimos en la zona metropolitana. El que más gente use la bicicleta trae consigo menos contaminación, que las calles no se congestionen y una mejora en la calidad de vida para todos en general. Todo esto, sin que toda la población tenga que volcarse al uso de la bicicleta como medio de transporte primario.

La realidad es que si se tienen que tener reglas claras sobre el uso seguro de la bicicleta por parte de quienes la usan. Como usar cosco, y conducirla de forma que no pongan en riesgo su propia seguridad ni de los demás. Para esto si se necesitan definir penalizaciones para quienes actúen de forma que no sea congruente con la seguridad o la convivencia para todos los que hacemos uso de los lugares públicos, como lo tienen que hacer todos los que nos movemos en la ciudad.

Lo que se tiene que buscar en lugar de hacer reglamentos y leyes que desanimen el uso de transportes alternos al automóvil, es hacer todo lo posible para incentivar que la gente tome aquellos medios de transporte que hagan la vida en la ciudad sustentable con una calidad de vida mayor.

Es totalmente anacrónico que ni siquiera se proponga el emplacamiento de bicicletas, ya que el gobierno debe de estar buscando que la gente tenga realmente la posibilidad de usar medios de transporte alternativos para cuidar el ambiente y hacer de la vida en la ciudad lo más sustentable posible. La bicicleta es uno de los medios de transporte que se debe de privilegiar para crear un sistema integral de transporte urbano sustentable.

La bicicleta en si sola no es la llave para tener un sistema de transporte sustentable, pero es un factor de vital importancia dentro de dicho sistema. Es hora de comenzar a pensar en integrar un sistema de transporte masivo, el uso de la bicicleta, el hacer las ciudades amigables para poder andar a pie, y otros medios de movilidad urbana, como parte de un sistema de movilidad urbana que facilite a la gente moverse de forma fácil y segura por toda la ciudad.

No necesitamos estas ideas absurdas, ya es hora de realmente encontrar como lograr integrar todos los medios de transporte sustentable para desalentar el uso del automóvil.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Consulta ciudadana al servicio de la gente...

La consulta ciudadana sobre la despenalización de la mariguana me deja un sabor agridulce, ya que deja sentir que no es más que un teatro sobre un tema importante pero no vital para los ciudadanos.

Aunque es bueno que el gobierno del estado de Jalisco haga este ejercicio, y escuche lo que los ciudadanos tengan que decir, es importante que se hagan consultas ciudadanas sobre otros temas como el de la seguridad y otras necesidades que tiene cada población. El hacerlo sobre la mariguana, un tema polémico pero no vital en si mismo para la población, es solo un teatro para hacer sentir que nos escuchan si no va acompañado de otras consultas y que se actúe sobre el sentir de la mayoría sobre la despenalización de la mariguana.

Las preguntas en la consulta son las siguientes:

1) ¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico la recete, tener hasta cinco plantas de mariguana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?

2) Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta cinco gramos de mariguana para consumo personal, sin que ello sea un delito. ¿Está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?

Ninguna de ellas toca de fondo el tema, y con énfasis a la posibilidad  de solo despenalizar la mariguana para fines medicinales. En sí no es un problema, pero al no especificar no se despenalizara totalmente el uso de la mariguana puede dar pie a abusos por parte de la autoridad y otra serie de problemas que se pueden llegar a dar al no ser claros sobre el grado de la despenalización.

Cuando se ve el resultado de la despenalización de la mariguana en Colorado, se deja ver que esta puede ser ordenada y dar beneficios a toda la sociedad. No solo a los consumidores, sino también toda la población en su conjunto. La clave esta en la forma en la cual se hizo, clara y ordenada desde un principio de frente a la sociedad.

En el caso de Jalisco, y de todo México, es que las consultas ciudadanas sean hechas en más temas y que los resultados de ellas sean usados para nuestro beneficio. Sobretodo, tener en cuenta que estas consultas son solo una de las múltiples herramientas que debemos tener los ciudadanos para participar en la vida democrática.

Solo así lograremos un país, con estados y municipios, en el cual la voz de los ciudadanos tenga el peso que debe de tener en una democracia sana.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Un buen paso para la mejora del servicio del trasporte público...

Hoy el gobernador del estado de Jalisco propuso al congreso estatal ser aval para que los transportistas puedan acceder a créditos para cambiar sus unidades, propuesta avalada por la secretaría de movilidad.

La idea fue criticada en algunos otros medios, ya sea que por que no se extiende a otras empresas rublos o por que se concentra en solo algunos concesionarios.

La propuesta en es buena, ya que facilitara a los concesionarios a acceder a los créditos necesarios para renovar sus unidades. Con el estado en el cual se encuentran muchas unidades, el que puedan acceder a estos créditos es más que necesario. Lo  importante, es que quienes tienen que pagar el crédito es el concesionario que lo solicito, y el gobierno solo dando la garantía de que se va a pagar dicho crédito.

Hay que tener en cuenta, que la propuesta dice que en caso de que el concesionario deje de pagar el crédito, la unidad le será embargada para ser vendida o dada a otra persona para que preste el servicio. Aunque en principio el mecanismo es el adecuado, no queda totalmente claro como se transparentara el procedimiento ante la sociedad para no dar lugar a suspicacias.

El gobierno no se esta comprometiendo a adquirir la deuda en nombre de quien la solicite, solo a darle la seguridad de que la deuda sera saldada a quien otorgue el crédito. Es importante tener esto en cuenta, ya que el gobierno esta actuando para facilitar la renovación de los camiones que prestan el servicio de transporte público. Esto es algo que se viene exigiendo desde hace ya varios años.

En cuanto a la critica de por que se les ayudar a los concesionarios, y no a otras áreas de la iniciativa privada, dando el aval para poder acceder a un crédito es una que no tiene en cuenta la importancia el servicio que presta el transporte publico a toda la sociedad de manera directa o indirecta. Esto debido a que el servicio que prestan los concesionarios del transporte publico, es uno que es uno que es de interés de la sociedad en general, ya que un sector importante de la sociedad lo necesita para realizar sus actividades diarias.

Sin un transporte publico que preste un servicio eficiente, y de calidad, mucha de la vida de zona metropolitana se vería paralizada. El acceso a este, aumenta la movilidad de muchos de manera significativa y con esto las actividades que puede realizar mucha gente.

Lo que es cierto, es que esta ayuda debe de estar abierta a más concesionarios. Si este es un primer paso, lo veo con buenos ojos y espero ver que el programa se extienda ampliamente con forme vaya pasando el tiempo.

Aunque el transporte público este se le de en concesión a privados para que ellos presten el servicio, sigue siendo de interés general que se de en forma adecuada a las necesidades de la gente que lo usa de manera regular y que el gobierno haga lo posible para que se preste de la mejor forma posible. De igual manera, es importante dejar en claro que el gobierno solo entra como aval sin adquirir ninguna deuda de entrada.

Lo importante es que se pongan los mecanismos necesarios para evitar abuso, y castigos a quienes lo usen de forma inadecuada desde el principio. Así como implementar un verdadero cambio en la movilidad urbana.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Integración de expertos en la materia desde un principio...

¿Como puede ser posible que no se incluyan expertos en el tema a tratar desde el principio de cualquier investigación como esta? Y para echar sal a la herida, es noticia que se incluyan a expertos, cuando la noticia tendría que ser más bien cual fue el resultado de la investigación en la cual participaron.

La idea de que no se incluyan a expertos en cualquier materia desde un principio, en cualquier tema de interés publico, es indignante y le resta credibilidad a los procesos en los cuales tendríamos tener certeza. No puede ser que  cualquier investigación sobre cualquier tema, no incluya al menos algún experto desde un principio para validar que se realizo de manera correcto. Y con ello, que los resultados tienen la valides necesaria para ser usados o tomados en cuenta.

Algo de especial importancia es que los expertos a quienes se les encomienda cualquier la realización de cualquier proyecto o investigación, es que puedan realizar su trabajo con total independencia y libertad de acción hasta llegar a la conclusión de su trabajo. Es la única manera en los ciudadanos tendremos la certeza de los resultados serán lo más objetivos posible, y que serán de provecho, con un nivel de certeza adecuado.

Se tienen que dar el marco legal para que los expertos entren desde un principio, al tiempo que puedan actuar con plena independencia y con libertad de acción. Que aquellos que interfieran con su labor reciban castigos para que sea claro el mensaje, de que no se pueden interferir para que no lleguen hasta el final con todos los elementos necesarios para dar los mejores resultados posibles.

Es hora de que los quienes son responsables de darnos resultados, trabajen con herramientas que les sean dadas por expertos en la materia. De no ser así, los resultados nunca serán aquellos que necesitamos para salir adelante y mejorar nuestra calidad de vida.

lunes, 1 de septiembre de 2014

La realidad no es blanca o negra, es una escala de grises...

Llego el 1 de septiembre y con ello la entrega del informe de gobierno del presidente, y como todos los años las voces de los simpatizantes y detractores son las que se harán escuchar con mayor estruendo. Todo el contenido va ser visto como una vil mentira, o un lecho de rosas donde todo es perfecto.

Lo cierto, es que las dos posturas están lejos de la realidad, ya que como siempre se han hecho cosas buenas y malas. Algunas cosas se pudieron hacer mejor, mientras que otras no se debieron haber hecho sin importar los buenos resultados que aparentemente dieron.

Cuando uno observa a su alrededor, uno termina dándose cuenta que el trabajo de toda administración publica cae en una escala de grises. También uno se da cuenta que tanto simpatizantes como detractores, se centran en unos cuantos ejemplos que prueban su punto. Ignoran cualquier otro ejemplo que demuestren resultados opuestos, sin importar nada más que demostrar que ellos tienen la razón.

Es difícil encontrar quienes realmente sean balanceados, y juzguen lo que se haya hecho con un lente objetivo poniendo cada resultado donde debe de ir. Encontrar gobiernos sean totalmente buenos, o malos, es la excepción más que la regla. La gran mayoría cae en un punto intermedio, aunque lo ideal sería que su porcentaje de acierto sea algo y que sean rápidos en aceptar y en corregir sus errores.

El querer ver todo lo que hacen los gobiernos como malo o bueno, es algo que no lleva a tener una sociedad con un gobierno que pueda cumplir con el mandato de satisfacer sus necesidades y crear el ambiente propicio para el desarrollo de la misma. Hay que quitarnos esa idea de la cabeza, y comenzar a juzgar cada acción de gobierno por sus resultados.

Solo así, podremos valorar de manera de la mejor forma lo que hace el gobierno y así poder tener una mejor idea del tipo de trabajo que esta realizando. Lo principal, es dar a cada resultado su valor adecuado y medirlo en consecuencia en relación a todo lo que el gobierno esta realizando.

Ahora más que nunca, se hace vital que las voces que verdaderamente pongan todo lo que hace el gobierno en contexto sean las que se escuchen más fuerte. Con ellas, la sociedad puede tener una mejor idea de lo que el gobierno ha hecho bien, y de lo que ha hecho mal.

Una vez armada con esta información, realmente se puede dar un juicio de valor sobre el trabajo del gobierno en curso. Hay que dejar de lado esta idiosincrasia de que el gobierno lo hace todo bien o mal.

La vida móvil.

La primera versión de  Android  que fue Android  KitKat , en el 2014. Cuando comencé a usarlo, no esperaba que Android se volviera mi sistem...