lunes, 27 de octubre de 2014

Echando sal a la herida...

Sí de por si es triste es que pocas bibliotecas en México, es más triste que bibliotecas como la “Juan José Arreola” sea subutilizada por falta de promoción. El contar con una biblioteca como esta es un orgullo y una gran herramienta para la población en general, ya que nos da acceso a materiales culturales que de otra manera no nos sería posible por varios motivos.

Aunque es cierto que la comunidad estudiantil es un sector tiene especial interés en tener acceso a esta biblioteca, la comunidad en general es quien debe de ser el principal sector que la utilice. Si la gente no la usa, cualquier biblioteca no esta cumpliendo con su tarea primordial de acercar la cultura a la comunidad a  la cual sirve.

De igual manera, faltan algunas bibliotecas de este calibre en otras áreas de la zona metropolitana junto con una red de bibliotecas más pequeñas. Sin la existencia de una red de bibliotecas que cubran el área metropolitana, la sociedad no tendrá un acceso más igualitario a la cultura.

La bibliotecas en general, no solo acercan los libros a la gente. También sirven para acercan las otras artes a través de talleres y exposiciones, que muchas veces la gente no tendría acceso de no ser por razones tan diversas como precios para asistir a dichos eventos o no contar con los espacios en los cuales se puedan montar dichos eventos de manera adecuada.

Cualquier plan para la difusión de la cultura, debe de contar con bibliotecas como uno de sus ejes. No solo con escuelas y auditorios se acerca la cultura a la gente, aunque son también parte importante para que la gente tenga acceso a ella.

Es hora de que se invierta en acercar la cultura a la gente, no solo con eventos culturales en diversos puntos de la ciudad. Se tiene que comenzar a construir una red de bibliotecas publicas, además de otros complejos culturales, en todo el país. La cultura debe de estar al alcance de todos, sin ningún tipo de limitación.

La cultura es un bien común de toda la humanidad, y es una gran herramienta para acercar a los pueblos del mundo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Triste es dejar a los libros no vean la luz...

La idea que libros queden en olvido de esta manera, es triste e indignante. El condenar tal número de libros al olvido es un total desperdicio, no solo de dinero, sino también de oportunidades que se perdieron por personas que no pudieron acceder al contenido de estos libros y ponerlo en uso para el beneficio de todos.

Se tienen que encontrar una mejor manera de poner al alcance del publico en general las publicaciones editadas por la Secretaría de Cultura y la Universidad de Guadalajara. Sobre todos porque son temas que otras editoras no toman, por diversos motivos, y por lo tanto la gente no tiene acceso a ellos. Hay encontrar la manera de darles la promoción necesaria para que tengan una mayor penetración, y con ello estén al alcance de un mayor numero de personas.

El decir que no son temas tan comerciales, no es una excusa para que no se ponga en marcha una estrategia que permita una mayor penetración de estas ediciones en el mercado. De hecho, al ser temas que no son tomados por editoriales comerciales, estos libros requieren que sean impulsados por las editoriales como la de la Secretaría de Cultura y la de la Universidad de Guadalajara para ser puestos a disposición del publico en general.

Lo que necesitan es abrir los canales necesarios para que sean distribuidos tan ampliamente como sea posible, para así ponerlos en cuantas manos sean posibles. Lo que tiene que cambiar es la estrategia para evitar que futuras libros editados por Secretaría de Cultura y la de la Universidad de Guadalajara sufran el mismo destino.

El que estos libros no sean puestos a disposición de la sociedad en general, es poner limitantes importantes tanto a quienes trabajaron para la publicación del trabajo como a la sociedad en general al no poder acceder a dicho material.

jueves, 16 de octubre de 2014

Tenemos la visión, falta la voluntad para lograr lo que queremos...

Que se lleven a cabo proyectos como el de Mi Bici, que demuestran entre otras cosas, que no planean los proyectos realmente integrales y a largo plazo para solucionar los problemas de la ciudad. Si no se implementan proyectos integrales para mejorar la calidad de vida de la gente, continuaremos viendo que todos los esfuerzos que se hacen nunca darán los resultados que se necesitan.

De igual manera, demuestra que quienes se encuentran como contrapeso al poder están contentos en señalar las deficiencias de los proyectos o pregonar los fracasos que ocurren. Pero en raros casos traen consigo contra propuestas a lo que se critica, o como mínimo ir más allá del señalamiento y decir como mejorar el proyecto para dar los resultados esperados.

No solo hace falta visión a largo plazo, o dar discursos proponiendo futuros que al parecer nunca llagaran. Se necesita la voluntad para llevarlos a cabo, y esfuerzo para trabajar en ellos durante el tiempo que sea necesario para que den los resultados prometidos. Si no deja que los proyectos maduren, mientras se trabaja en ellos y se mejoran, continuaremos viendo como nada de lo que se hace prospera para traer consigo los resultados esperados.

Pareciera ser que nadie tiene la voluntad de trabajar los proyectos a largo plazo necesarios para lograr los resultados que necesitamos, ya que la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos necesitan de este tipo de proyectos para realmente generar los resultados que necesitamos para aumentar el nivel vida al que deseamos tener.

La visión para plantearnos las metas, y planear los proyectos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida sobran. Lo que hace falta es la voluntad, junto con la disciplina necesaria, para trabajar constantemente hasta llegar a la meta que nos planeamos. Muchas veces se ha visto que proyectos que prometían mucho no fracasaban, no porque no fueran posibles sino porque se dejaban a un lado por falta de la disciplina necesaria para llevarlos hasta su fin.

Ahora mas que nunca, es necesario no perder de vista el largo plazo sin dejar de poner metas a corto plazo para medir el avance de los proyectos. Solo así es como lograremos los resultados que tanto buscamos.

miércoles, 8 de octubre de 2014

La cultura no recibe el apoyo necesario...

Aunque de manera frecuente se anuncian proyectos de inversión en cultura, como el del Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco, estos dejan mucho que desear ya que hace falta que se vinculen con programas que hagan el mejor uso de estos espacios. Más veces que no, los eventos culturales que se albergan en ellos son poco frecuentes o la calidad de estos deja mucho que desear.

Incluso grupos que tienen buenos proyectos para traer eventos culturales a estos espacios, encuentran muchas barreras para lograr hacer un uso adecuado o se les dan fechas que no ayudan a que la gente pueda acceder a estos eventos de manera sencilla.

Para lograr aumentar la calidad le vida, es necesario que programa culturales se integren a proyectos para este fin a largo plazo. La cultura es tan importante para la calidad de vida como la seguridad o la salud, y el recibir una educación en la escuela no significa un alto nivel cultural. Es vital para tener una mejor sociedad, que esta tenga un algo nivel de cultura que solo viene al tener fácil acceso a esta desde una temprana edad.

La cultura es un bien común de toda la sociedad, y no debe de ser vista como algo exclusivo de ningún grupo. El acceso a esta debe de estar garantizado, y ser facilitado de igual forma, a todos los miembros de la sociedad por todos los medios posibles para lograr que la calidad de vida se la mejor posible.

Cualquier restricción que se imponga a cualquier individuo, no solo atenta contra al individuo sino contra toda la sociedad. Solo cuando todos tengan acceso libre y sin restricciones a la cultura, realmente se podrá decir que tenemos una sociedad con justicia y plena.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un trasporte que parece estar dos pasos atrás de manera perpetua...

El que los transportistas de la ruta 20 teman a la regularización de los moto taxis, no solo habla mal del como el gobierno estatal se comunica con ellos sino también de como realmente no se tiene un sistema integral de transporte publico.

Uno de los principales problemas que tiene el transporte publico en México, es que realmente no manejan a las rutas que se conceden en conjunto dentro de un sistema que debe de conectar a las urbes de manera eficiente y sencilla para los usuarios. De igual manera, no se va adecuando a las necesidades cambiante de las urbes de manera adecuada.

Parece que el transporte siempre va dos pasos atrás de los que la zonas metropolitanas necesitan para que los usuarios tengan el mejor servicio, que les permita la mejor conectividad posible. Siempre se quiere traer el servicio a lo que se necesita hoy, en lugar de ver lo que se necesitara en el futuro, que para el tamaño de los sistemas de transporte publico siempre significa que cuando los cambios llegan a implementarse lo hacen para satisfacer las necesidades que ya no esta vigentes.

La falta de visión en una área tan importante para la vida urbana moderna como el transporte publico, es uno de los lastres más grandes para que quienes vivimos en ellas logremos un pleno desarrollo y una calidad de vida mejor. La conectividad que trae consigo el tener un buen servicio de transporte publico es parte vital para que la gente pueda acceder a educación, trabajo, entretenimiento, y muchas otras actividades, que el impacto que tienen en la calidad de vida no se puede minimizar.

Es necesario comenzar realmente proyectar a futuro el sistema de transporte publico, ya que la forma actual en la cual se manejan las proyecciones no da los resultados que necesitamos para tener sistemas de transporte publico que realmente los usuarios necesitan.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...