miércoles, 18 de marzo de 2015

Filosofía del software libre...

Como usuario de software libre, he notado que la filosofía detrás del mismo se ha ido expandiendo más allá de lo que es el software y las computadoras.

Una de las bases del movimiento del software libre, es la cooperación entre los usuarios. Se crean comunidades alrededor de los diversos proyectos, los cuales no solo se encargan de mantener y llevar adelante el proyecto. También se encargan de dar soporte a quienes lo necesiten, ayudando a dar respuesta a las dudas que otros usuarios tengan o a solucionar problemas con los cuales uno se pueda topar.

Debido a esta colaboración, se van creando y estrechando lazos entre los miembros de la comunidad que se crea al rededor de los proyectos. Esto fomenta a que los individuos tengan un sentido de pertenencia, y con ello viene que la comunidad se beneficie al tener individuos dispuestos a hacer algo para apoyar a la comunidad. Al igual, la comunidad esta dispuesta a apoyar a los diversos individuos que la conforman.

Este sentido de colaboración es algo que busco en otras áreas de mi vida. No busco solo un intercambio de ideas, sino que la gente este dispuesta a colaborar en aquello donde busque los mismos objetivos para que se sumen los esfuerzos de todos los interesados.

El mundo a nuestro alrededor ha sido creado gracias a la colaboración de los individuos, que crean comunidades que multiplican los resultados que se podrían tener del trabajo de un solo individuo. Lo que se necesita con urgencia, es que este espíritu de colaboración abierta se esparza a todos los ámbitos.

No basta con solo participar, se tiene que colaborar de manera libre y abierta para lograr los objetivos a los cuales queremos llegar. Lo más importante, es que dicha colaboración se tiene que dar en comunidades incluyentes que fomenten que el individuo aporte lo mejor de sí con plena confianza de que será valorado y aceptado como miembro de dicha comunidad.

jueves, 5 de marzo de 2015

Por una verdadera igual entre mujeres y hombres, no solo paridad...

Es triste que, aun cuando las mujeres han demostrado ser tan capaces como los hombres, tengan que seguir luchando por un espacio igual pare ser tomadas en cuenta para ser representantes populares.

No se debería tener una legislación para garantizar al igualdad de genero en la política, ya que dicha paridad debería de ser parte natural de la misma. El excluir, o limitar artificialmente, la participación de la mujer en la vida política no es algo que realmente beneficie a la sociedad.

Las limitantes hacia la participación de la mujer son nocivas, impiden que las mujeres contribuyan de forma directa para el beneficio de la sociedad. No podemos dejar que las mujeres sigan participando de forma indirecta, ya que esto diluye el beneficio que las ideas de las mujeres tienen para todos nosotros.

Lo realmente importante, es que la participación de mujeres y hombres en todo ámbito debe de ser sin restricción alguna. Todo individuo debe de tener el mismo acceso todos los derechos, y las obligaciones que vienen con ellos, sin importar su sexo.

Pero, al final del día la paridad entre mujeres y hombres no es una verdadera igualdad. Por igualdad, no me refiero a que mujeres y hombres seamos exactamente iguales, sino que debemos tener los mismos derechos para lograr la felicidad sin que nuestro genero sea un obstáculo para lograrlo.

La lucha por la igualdad de genero continua, pero espero que pronto esta lucha sea solo algo que se estudie en las clases de historia. Y cuando se logre la igualdad de genero, realmente la humanidad lograra tener su futuro en sus manos.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...