martes, 29 de septiembre de 2015

La humanidad y la tecnología de la información...

Mucho se habla de los aspectos positivos y negativos de la tecnología de la información moderna, de como nos puede general movimientos sociales importantes o como deshumaniza al individuo.

No creo que se puedan ver que tanto nos afectan las nuevas tecnologías en su totalidad en un futuro próximo. La tecnología de la información sigue sufriendo grandes transformaciones, aunque ya un paso menor de lo que se venían dando. Aun así, la moneda sigue en el aire cuales sera su impacto en lo social y en lo individual.

Lo cierto, es que la tecnología de la información esta cambiando de manera profunda la ser humano. Esta transformando a la humanidad de manera tal, que se necesitaran décadas para realmente poder ver el resultado de dicho cambio. Más allá de hacernos más o menos humanos, lo que esta cambiando es el concepto mismo de lo que es el ser humano.

Resulta difícil pensar en otra tecnología que haya tenido tal impacto, en un espacio de tiempo tan relativamente corto. Han habido otros cambios que han tenido un impacto tan significativo, pero no en el espacio de tiempo que las tecnologías lo han tenido tanto en la gente como en otras áreas como la ciencia y los negocios.

Cosas como el Internet y los teléfonos inteligentes han tenido tal impacto democratizando tanto la información como el poder, que han generado un impacto que solo podrá ser realmente apreciado en un futuro. Todavía hay demasiadas interrogantes para realmente saber con certeza su impacto.

Estamos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad, y falta tiempo para saber el impacto que tendrá en nuestro futuro.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Verificación vehicular, otra prueba de falta de visión...

La verificación vehicular vuelve a mostrara los mismos problemas de siempre. Es uno de esos programas ambientales que tienes buenas intenciones, pero que por malos manejos y peor implementación no termina de funcionar.

El enfoque en que solo verificar las emisiones contaminantes, en lugar de que se le de un mantenimiento integral a los vehículos automotores es una de sus principales defectos. Un auto bien mantenido contaminara menos, ya que se asegura que estos se mantengan dentro de los limites para los cuales fueron diseñados.

Por este motivo, el enfoque debería ser en que los motores de combustión interna sean diseñados para cumplir las normas ambientales desde un principio. Y en lugar de enfocarse en llevarlos a verificar, se debería darle mayor importancia en que se cumplan con los plazos de mantenimiento regular que se le tiene que dar. De esta manera no solo se asegura que los autos cumplirán con las normas de emisiones contaminantes, sino que también se asegura que tendrán un funcionamiento seguro.

Aun así falta entender que la verificación vehicular solo es una pieza en el cuidado de medio ambiente, y por esto no tendrá el impacto esperado a menos que sea implementado dentro de un plan integral de movilidad urbana. Es necesario que haya más opciones para que la gente se pueda mover de manera sencilla y cómoda de un punto a otro dentro de la ciudad sin tener que necesariamente recurrir a usar un auto propio.

De nada sirve tener el mejor programa de verificación vehicular, sino hay otras opciones de movilidad urbana como el tren ligero, o el programa de mibici, que sean realmente viables para la gente.

Como en muchos otros ámbitos, es hora de realmente atacar los problemas con programas integrales en lugar de programas que solo ataquen un solo problema a la vez. De otra forma, los problemas seguirán sin tener solución alguna.

sábado, 19 de septiembre de 2015

La paradoja de los organismos públicos descentralizados...

Los organismos públicos descentralizados(OPD) son, como siempre, son un blanco sencillo para recortes o para ser desaparecidos. Lo peor es que por que solo se les pone atención cuando son creadas, o cuando se necesite un chico expiatorio para hacer recortes no son, resulta complicado el que rindan cuantas claras frente a la sociedad.

Lo cierto es que los OPD tienen un potencial enorme para beneficiar a la gente, el problema es que no se se le dan las herramientas que necesitan para poder lograr los objetivos para los cuales fueron creadas. Aun peor, muchas veces quienes las administras no tienen el perfil adecuado o simplemente no hay interés en que sean bien administradas.

Aunque hay ejemplos de OPD que funcionan, estos parecen se la excepción mas que la regla. Más bien parecen ser puestas en funcionamiento ya sea para que alguien cercano a la administración en curso pueda controlar, o ataca una problemática que la administración no quiere tomar en sus manos por que no tiene interés en ella o puede ser una causa poco popular.

Al parecer, muchos gobiernos se han dedicado a crear OPD a diestra y siniestra sin realmente considerar que valiera la pena crearlas o no. No es de sorprender que cada año se encuentra que hay OPD que duplican el trabajo de otras OPD, o incluso de secretarias de gobierno. Tampoco es de sorprender que muchas no sean lo eficientes que deben de ser, y no usen sus presupuestos de la mejor manera posible.

El problema no son las OPD en si mismas, sino que la forma en la cual son creadas y manejadas. Hay ciertas funciones para las cuales las OPD son la mejor opción, sobretodo en aquellas que necesitan más tiempo del que duran las administraciones duran al frente de sus respectivos gobiernos.

La independencia que se les otorga a las OPD para actuar según convenga, es vital para que en los proyectos en los cuales trabajan lleguen a buen termino. Pero esto no significa que no deban estar sujetas al escrutinio público de manera constante, para asegurar que son manejadas de la mejor manera posible con el menor desperdicio de recursos.

El recortar el presupuesto, o el desaparecer, OPD no es ninguna solución. La solución esta en darles a las OPD las herramientas necesarias para que logren los objetivos para los cuales fueron creadas.

Hasta que se logre este cambio de visión, las OPD no serán lo que la sociedad necesita para que sus necesidades se vean atendidas.

martes, 15 de septiembre de 2015

El grito que inicie un despertar...

Otro aniversario del inicio de la independencia de México llega, y con ello hay motivos tanto de celebración como de indignación por motivos tan diversos como quienes conforman la sociedad mexicana. Los claroscuros son demasiados para realmente hacer una lista de todos ellos, pero todos igual de importantes para quienes los viven a diario.

Aunque hay logros que celebrar, también hay duras criticas que realizar.

Es vital que durante estas fiestas patrias ni los motivos de celebración no hagan quitar la vista de aquello que debemos mejore. De igual manera, que aquello que nos ha lastimado como sociedad no nos deje celebrar los avances logrados hasta el momento.

En lugar de centrarnos en lo positivos o en los negativos, es el momento de reflexionar en como podemos consolidar lo bueno y corregir aquello que se ha hecho mal. Dejemos de cegarnos a lo malo para solo ver lo bueno, o a lo bueno para solo ver los tropiezos.

Hay que dejar estás añejas costumbres, y comenzar nuevas formas de hacer las cosas.

Dejemos la mediocridad de hacer las cosas solo bien, solo por que nos han funcionado. Hay que realmente pensar en grande, y como hacer las cosas mejor para que dejen de ser suficientemente buenas.

Igual, dejemos de martirizarnos y hacernos las víctimas de las circunstancias. No solo podemos hacer algo para cambiar las cosas para mejor, es nuestro deber para nosotros mismos el hacer todo lo posible para dejar de ser víctimas y ser los actores principales de nuestro destino.

Aquellos que nos han dado patria no lo hicieron para que fuéramos pasivos, simples observares de los eventos que suceden a nuestro alrededor. Para honrar a los padres que nos dieron patria, tenemos que ser activos participantes, y hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograr un mejor país.

Si realmente queremos un mejor México, no tenemos otro camino que construirlo participando activamente. De nada sirve solo dar el aval, o criticas, de como se maneja el destino del país sino participas activamente en el mismo.

El grito no debe ser solo un motivo para otra fiesta. Debe ser el motivo para ver los logros y errores del pasado, para así plantearnos como mexicanos a donde queremos que nuestro México vaya.

México no es solo una extensión territorial, o un grupo de personas. Es mucho más que eso, que ponerlo en palabras es una tarea demasiado grande para una sola persona.

Hagamos que el grito de viva México signifique que viva su gente y todo aquello que aportan para hacer no solo al país un lugar mejor. Que nuestro orgullo sea que contribuyamos a crear un mundo mejor, en el cual todos podamos vivir con dignidad.

Que esta celebración no solo marque el inicio de la independencia que se dio en 1810, sino que marque el inicio el inició de un despertar colectivo que nos lleve a un futuro mejor.

martes, 8 de septiembre de 2015

Llego la hora de hacer que el cambio se vuelva una realidad...

Con lo relevos en las presidencias municipales, diversos congresos locales, y la Cámara de diputados a nivel federal ya en puerta cabe la pregunta de si realmente se verán los cambios en la forma en la cual se gobierna que tanto se prometió durante las campañas.

Cuando menos en la zona metropolitana de Guadalajara con la disminución de su sueldo, el partido Movimiento Ciudadano ya dio una señal de que podríamos esperar algo diferente. Es cierto que es demasiado pronto para saber si es realmente algo que señala a algo real o es solo una cortina de humo, pero al menos ya comenzaron de forma correcta.

La realidad es que las expectativas son altas, pero no imposibles de cumplir. En lo que debemos de mantener la vista, es en las promesas hechas por ellos mismos y no tanto en las expectativas que podríamos tener. Esto ya que debemos ser conscientes de que lo que esperamos de ellos no es lo mismo a lo que se comprometieron a hacer.

En otras palabras, lo mínimo que deben lograr durante su gestión es a lo que se comprometieron en campaña. Todo lo demás es un extra, que aunque es bienvenido no es algo a lo que se comprometieron a lograr.

Ahora más que nunca, es el momento de la sociedad se ponga las pilas y haga rendir cuentas a aquellos que van llegando al gobierno como nuestros representantes.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...