martes, 26 de enero de 2016

El poder puede estar de lleno en nuestras manos...

Es difícil no darse cuenta que cada ves más personas tienen acceso al información directamente de la fuente, y con ello se vuelve más difícil censurar o esconder la misma.

Tanto gobiernos y empresas han tenido que enfrentar la consecuencia de que la gente esta mejor informada, y la dificultad de mantener a la gente ignorante de lo que pasa a su alrededor. Con tantas maneras diferentes de acceder a la información, el no acceder a ella requiere un mayor esfuerzo.

Asimismo, ahora más que nunca es fácil comparar diferentes puntos de vista de lo que pasa a nuestro alrededor. Con esto, nos podemos dar una mejor idea de lo que esta pasando a nuestro alrededor. Al comparar diferentes enfoques de los eventos actuales, podemos tener una mejor idea del porque las cosas pasan y a donde nos están llevando.

Ya no tenemos que poner toda nuestra confianza un solo lugar. Al tener acceso a diversos puntos de vista, podemos tener una mejor idea no solo del lo que sucede a nuestro alrededor.

Lo más importante, es que el poder saber que pasa realmente en nuestro entorno es que nos permite enforcar nuestros esfuerzos en aquellas cosas en las cuales tenemos un interés, y podemos tener un impacto en nuestro entorno. Ya no dependemos de terceras personas, o grupos, para elegir en que proyectos queremos participar.

Ahora más que nunca la facilidad para realmente realizar proyectos que tengan un impacto positivo no ha sido mayor. Lo que falta es la voluntad para llevarlos acabo, ya que los medios para organizarnos ya están a nuestra disposición.

Es cierto que el poder esta en manos del pueblo, lo que falta es que el pueblo lo tome y haga lo necesario para ejercerlo. De no ser así, no podremos lograr el mundo en el cual queremos vivir. Ahora más que nunca, tenemos la oportunidad de ir construyendo una aldea global desde los cimientos.

Queramos o no, esto ya comenzó lo queramos o no. Lo que falta, es que decidamos a donde queremos ir.

martes, 19 de enero de 2016

Lo que falta es continuidad...

Administraciones van y vienes, y con ellas diversos programas sociales con los cuales buscan los mismos problemas de siempre. Con suerte, alguno de los programas que han dado resultados serán renombrados. Pero, por lo general, cada administración trae consigo nuevos programas o gente que tiene poco tiempo para manejar un programa que no tienen tiempo de conocer realmente antes de que llegue el personal de la administración que sigue.

Lo que falta, no siempre son nuevas ideas para resolver los problemas sociales. Esas hay de sobra, cada administración que llega lo hace con varias de ellas. Y por los resultados, tener una nueva idea no siempre es la mejor opción para llegar a los resultados esperados.

La realidad es que lo que necesita, es realmente darle continuidad a proyectos que estén dando resultado con la gente con la cual este dando los resultados. No podemos seguir aceptando que con cada cambio de administración se corten los programas que estén dando los resultados necesarios, o estén en proceso de maduración, solo por ser programas heredaros. De igual manera, hay que encontrar la forma de que el personal de dichos programas se mantenga en el tiempo.

No podemos seguir aceptando que cada administración entrante quiera reinventar la rueda, solo por llevarse el crédito. El gobierno no esta para que quienes lo administren se bañen de gloria, sino para servir a las necesidades del pueblo.

La pregunta del millón es cuando se encontrara el balance entre el darle continuidad a aquellos proyectos que sirven, traer nuevos proyectos y dar termino a aquellos que ya no lo sean. Conservar a quienes dan resultados en el tiempo, independientemente de en cual administración llegaron.

En fin, lo que falta es una visión que sea realmente de largo plazo.

domingo, 10 de enero de 2016

Cambio de paradigma en la seguridad...

Noticias como la creación de una policía especializada en unidades deportivas y parques, hace que uno dude sobre la seriedad con la que se toma la seguridad en general.

Para garantizar la seguridad, no es necesario crear policías especializadas en cada ámbito imaginable. Lo que se necesita más que nada con los elementos suficientes para garantizar la seguridad de la población, y que reciban el entrenamiento necesario para desarrollar sus funciones.

Aunado a esto, es necesario que los policías ester mejor pagados y tengan mejores prestaciones. Hay que pagarlos de acuerdo a lo que se les exige, y se espera de ellos. Sobretodo por que su trabajo impacta en algo que es vital para la gente, que es la seguridad.

Queremos policía de primer mundo, pero se les paga una miseria. Esto es insostenible, si es que queremos que el nivel de nuestras policías aumente tienen que percibir un salario realmente digno de lo que esperamos de ellos.

Claro que un mejor cuerpo policíaco es solo una parte de la solución. También la sociedad tiene que cambiar la forma en la cual se maneja, y cumplir con su parte para evitar la inseguridad. La seguridad es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad.

Es fácil culpar al gobierno de la inseguridad, ya que nos exime de toda responsabilidad. Pero no todo es culpa del gobierno, cuando la uno puede presumir de actuar de manera ilegal de forma impune. Quien actué de manera ilegal, debe esperar las consecuencias legales de actuar de esa manera.

El cumplir la ley debe de ser norma, y claro que debemos empujar que la leyes vigentes sean aquellas consecuentes con una convivencia armónica entre los individuos.

Hay que hacer valer el estado de derecho, con leyes que sean consecuentes para que se facilite el hacerlo valer. De nada sirve hablar de un estado de derecho, cuando este denigra al individuo o es complicado hacer cumplir nuestros derechos.

La policía es solo un elemento para lograr la seguridad. No podemos depender de solo de la policía, hay que lograr que todo aquello que incida en la seguridad este armonizado.

Hasta que se logre que todos cambios necesarios se hagan realidad, la seguridad que queremos será solo un sueño inalcanzable.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...