martes, 26 de abril de 2016

La importancia de la transparencia, colaboración y la participación...

Como usuario de software libre(mi sistemas operativos de preferencia es Ubuntu y Android), creo que la tecnología debe de estar al servicio de la humanidad.

Y para que la tecnología pueda estar al servicio de la humanidad, está debe de estar libre de toda restricción que prevenga a los usuarios de la misma el poder seguir una definición como la del software libre.

El hardware libre ya sigue el ejemplo, pero aún falta que la filosofía del software y hardware libre sean seguidas en más áreas del quehacer humano. El gobierno abierto es un buen ejemplo de como la filosofía de la colaboración puede ser aplicada. Y aunque en los en algunos gobiernos locales se han hecho algunas buenas ideas, como los presupuestos en los cuales la gente puede decir cuales proyectos fondear, todavía falta que el gobierno se abra más a la participación ciudadana más allá de las elecciones.

Hay que generar las condiciones para que la gente pueda colaborar de manera activa en su comunidad. Sin que la gente pueda participar activamente en su comunidad, no podemos esperar que las cosas mejoren ya que la gente ve cosas de una manera que el gobierno no puede. 

Por eso, el gobierno tiene que lograr que la gente colabore con este para poder lograr mejorar la calidad de vida que se tienen. Tanto sociedad como gobierno tienen que actuar de manera conjunta para lograr que las condiciones de vida mejoren, y que sea de manera sustentable.

Para esto, que el gobierno se maneje de manera transparente es vital. Aunque hay cosas que se deben de mantener privadas, todo aquello que se deba transparentar tiene que ser hecho así desde un principio. El actuar del gobierno tiene que ser lo más transparente posible para generar confianza en la sociedad a la cual sirve.

El gobierno tiene que que manejarse de la manera más transparente posible, en todo momento, para generar el ambiente de colaboración que se necesita. No puede pedir que la gente participe de manera continua sí su actuar no es lo más abierto y transparente posible.

domingo, 24 de abril de 2016

Y otro pacto más para cuidar la forma, descuidando el fondo...

Cada vez con más regularidad firman acuerdos para en pro de la igualdad de género. Lo preocupante de esto no es que se busque la igualdad entre mujeres y hombres, sino que parece que con el hecho de firmar estos acuerdos se logra dicha igual de género.

Parece que buscan cualquier pretexto para presumir que alguna mujer es elegida para ocupar tal o cual cargo, en lugar de realmente tomar acciones para que una mujer pueda tomar cualquier cargo sin que su género cuestión de celebración. La conversión se debería de concentrar en los aspectos del porque es la persona indicada para el puesto.

El hecho de que se tenga que estar recordando el derecho a que ninguna persona debe de ser discriminada por su género de manera constante, habla de lo mucho que nos falta para alcanzar la dicha igualdad. El hecho que en cada oportunidad de hacerlo se firme un pacto, al menos de la forma que se hace, solo logra que la gente se canse.

La firma de estos pactos parece más una formalidad, que realmente mecanismos reales para lograr la equidad de género. Tengo la sensación de que le da más importancia a la firma de dichos pactos, que al desarrollo de programas que nos acerquen más a la igualdad de género que tanto se pavonean que tal o cual pacto lograra.

Hay que encontrar otros mecanismos para crear la consciencia necesaria para tener una igualdad de género real, de tal manera que ya no se necesite la firma de pacto alguno.

La igualdad de género no se logra firmando pactos.

viernes, 15 de abril de 2016

IMSS, vital para la salud del país...

El IMSS es una institución de vital importancia para México. No se puede subestimar su importancia para miles de familias, y para el país en general.

Aunque los avances que ha tenido la institución, aún le hace falta mucho por hacer para ser lo que se necesitamos que sea para darnos el nivel de servicio que los usuarios necesitamos. El IMSS sigue viéndose sobrepasado por la cantidad de usuarios que atiende, lo que parece indicar que se requiere más que solo reformar al IMSS.

Parece que el lo que IMSS requiere, es un cambio de modelo. De pasar a ser quien administre nuestras aportación y quien sea ejecute.

A mi parecer, sería mejor sí el IMSS sea quien administre los recursos y quien se encargue de las especialidades. De esta manera, dejar la medicina de primer contacto, o familiar, a externos.

Al usar consulta externas para la medicina familiar, le daría a los usuarios una mayor flexibilidad para la consulta. Así cada derecho habiente podría elegir al medico que mejor le convenga, y con una mayor flexibilidad para los horarios.

La especialidad sería un buen lugar para mantener el control, ya que la mayoría de la población no la ocuparía. En especial si realmente tenemos medicina familiar preventiva, que realmente sea de fácil acceso para los trabajadores y sus familiares.

El IMSS no debe desaparecer, la pregunta que tenemos que responder es cual es la forma que debe de tomar para seguir prestando un servicio vital para el país.

viernes, 8 de abril de 2016

La vida moderna...

Hace menos de diez años no hubiera pensado que mi computadora portátil y mi teléfono inteligente cubrirían todas mis lo que espero de mis necesidades de comunicación y entretenimiento.

Ambos dispositivos con móviles, lo que significa que los puedo tener conmigo cuando los necesito. Los dos cumplen funciones diferentes, aunque hay casos que los dos son una opción para la misma tarea dependiendo del momento. Por ejemplos, en los dos escucho música pero en mi computadora portátil escucho mi colección de música mientas que en mi teléfono inteligente uso Spotify.

Asimismo, ambos dispositivos me permiten mantenerme en contacto tanto con las personas que quiero y mantenerme informado acerca de los temas que me interesan. Se complementan, ya que me dan dos formas diferentes para mantenerme en contacto con las personas que quiero y para tener acceso noticias y otro tipo de información.

Además, me dan diferentes maneras de compartir aquello que me gusta o me interesa con mis diversos círculos sociales. Y conforme va pasando el tiempo, voy pudiendo elegir con quienes y cuando compartir cada cosa.

Ambas son plataformas que me permiten estar más cerca de aquellos que me importan, de forma más sencilla y rápida. Claro, siempre es mejor estar en persona, aún así permite que mis personas más cercanas estén conmigo sin importar la distancia.

La tecnología tiene el potencial de acercamos y de alejarnos, todo depende de como la usemos. La humanidad en cada uno de nosotros no depende de la tecnología en si, sino como usamos la tecnología. La tecnología es solo una herramienta cuyo uso depende de cada individuo, y sus valores.

Inculquemos humanidad en las nuevas generaciones, y de esta manera usaran las nuevas tecnologías. Solo así la humanidad se ira acercando y construirá un mundo mejor.

domingo, 3 de abril de 2016

Los ciber cafés y el avance de la tecnología...

El hecho de que los ciber café vayan desapareciendo con el tiempo, es una señal de que tanto las computadoras como el Internet se han democratizado. Siendo honestos, en México aún nos falta para tener la penetración que necesitamos no la ideal; aún así, vamos lentos pero seguros.

A pesar de todo, no creo que los ciber cafés desaparezcan del todo. Más bien se volverán un negocio con un nicho de mercado con una clientela con necesidades especificas, u otras cuestiones como la falta de cobertura.

Lo cierto es que no siempre podremos conectarnos usando nuestro equipo de computo, o celular, para realizar ciertas tareas o por cuestiones de tiempo. Y aunque el que gente pierda su fuente de ingresos, era cuestión de tiempo el que la tecnología se volviera lo suficientemente accesible para un sector mayor de la población.

Aunque lo ideal es que ningún negocio tuviera que cerrar, el hecho de que pase esto también habla de como hace falta que la gente aprenda a adaptar su negocio conforme las necesidades de sus clientes van cambiando. A la mejor sus clientes no necesitan la renta de un equipo, pero si aprovecharían que les rentes tiempo para acezar a tu red con su equipo propio o que les facilites la impresión de sus documentos.

Conforme la tecnología va avanzado, el acceso a esta va creciendo y todos tenemos que aprender a vivir con ella a pesar de lo que sintamos al respecto. En la vida tenemos que adaptarnos a las circunstancias conforme estás se nos van presentando.

El cambio siempre es una oportunidad, y esta en cada uno de nosotros el aprovechar cada oportunidad al máximo. Y en el negocio de los ciber cafés, el cambio va a ser constante durante años.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...