domingo, 28 de agosto de 2016

Cuenta de Patreon...

Una de las cosas que disfruto más, es crear contenido para todos ustedes. Pero con mi empleo actual, no tengo el tiempo que me gustaría para dedicarme a crear dicho contenido.

Por dicho motivo, he creado una cuenta en Patreon. Sí les gusta el contenido que creo, y les gustaría verlo con más frecuencia pueden formar parte de este blog al patrocinar una cantidad mensual, o como les sea mejor.

Para poder dedicarme dedicarme al 100% a crear contenido, necesito unos $500 dolares mensuales. Lo mejor para ustedes y para mi, es que pueden contribuir lo que puedan.

Sí logramos que con sus patrocinios logremos más de los $500 mensuales, habría la oportunidad de aumentar el numero de publicaciones o otras recompensas.

De antemano les agradezco su apoyo.

Les dejo el enlace: patreon.com/nothaleon

Software libre, la extensión de nuestras libertades en el mundo virtual...

El uso de computadores y teléfonos inteligentes se ha integrado de tal manera en nuestra vida diaria, que es imposible imaginar un mundo donde no existan estos dispositivos. Por lo tanto, el software, sin cual todos los dispositivos modernos nos serían inútiles, se ha vuelto de vital importancia.

Dicho software pude ser software libre o software privativo.

Para que un software sea considerado libre, tiene que garantizar las siguientes libertades para los usuarios:


0 la libertad de usar el programa, con cualquier propósito (Uso).
1 la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (Estudio).
2 la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (Distribución).
3 la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (Mejora).
 
Las libertades 1 y 3 requieren acceso al código fuente porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.




De no cumplir con alguno de estos punto, se considera software privativo, ya que restringe las libertades los usuarios.

Es importante recalcar, que el software libre no tiene que ser gratuito. Si en dado caso un software se ofreciera gratis, pero restringe las libertades los usuarios es considerado como freeware. Y el que se puede compartir sin conceder los derechos es shareware.

Para evitar que empresas, o gobiernos, puedan tener control sobre nosotros vía cualquier dispositivo que utilice software pare operar, es necesario que todo software sea software libre. De otro modo, quedamos en las manos de quienes producen dicho software para que nuestros aparatos funciones como esperamos que lo hagan.

No podemos aceptar que unos cuantos tengan el control sobre el uso que le damos al software que corre en nuestros dispositivos. Dicho uso, modificación y distribución de dichas modificaciones debe de quedar en las manos de los usuarios.

Ni que decir que es importante el saber como se ejecuta el software en nuestros dispositivos, para tener la certeza que hace lo que dice hacer y no haga nada que vaya en contra de nuestros intereses o expectativas.

El usuario final es quien debe de tener completo control sobre lo que hace el software, y debe de ser capaz de modificarlo para que sea así.

Como usuario de Ubuntu, se que hay sistemas operativos que realmente son una opción para el usuario común. Además, si usas un teléfono inteligente que utilice Android tienes la prueba de lo sencillo que es usar software libre.

De igual manera que esperamos que se respeten nuestras libertades en el mundo real, es hora de hacerlas valer en el mundo virtual.

martes, 23 de agosto de 2016

La ética, e integridad, no se puede dejar de lado...

Cuando Carmen Aristegui dio a conocer que Enrique Peña Nieto(EPN) cometió plagio en su tesis para graduarse como abogado de la Universidad Panamericana, la reacciones de la gente han dejado mucho que desear.

En cierto modo, después de que ella fuera quien dio a conocer la investigación sobre la casa blanca de EPN, se esperaba algo con al menos la misma espectacularidad. Lo cierto cierto es que saber que la tesis que presento EPN contiene plagio es importante, ya que demuestra que su falta de ética viene de tiempo atrás.

El hecho que el plagio no sea ilegal, no es escusa para que ignorar que quien ostenta la presidencia de un país haya cometido el acto. No es aceptable que nadie cometa plagio, lo que hace que quien es el presidente de un país lo haya cometido. Lo peor es que se trate de minimizar el hecho como un simple error de estilo, lo cual es aun peor para alguien que curso estudios universitarios y además recibe un curso especial sobre como redactar una tesis de manera correcta.

Lo importante de la nota, no es el hecho de que se haya cometido plagio. El punto es la falta de ética que representa el cometer plagio, ya que es un acto de deshonestidad intelectual. Lo que se pone en duda es integridad, lo cual es suma importancia para quien ostenta un cargo publico cualquiera que sea este.

Sí fue capaz de algo así en su tesis, como podemos confiar en su actuar como presidente. No podemos esperar que sea perfecto, pero si debemos exigir que se conduzca de manera ética y honesta.

No podemos seguir con la idea de que quien no tranza no avanza, hay que comenzar a ver las tranzas como algo que detestable. Todos nos tenemos que vivir de manera honesta, para así tener una sociedad más justa. Queremos un cambio real, tenemos que vivir de manera completamente distinta como lo hemos hecho hasta el momento.

Hay que cambiar, pero de una manera que el cambo sea el que la sociedad necesita y no quienes quieren mantener el sistema actual necesita para mantenerse en el poder. Hay que cambiar, pero el cambio tiene que ser el que la sociedad exige y no el que los partidos políticos quieren.

jueves, 18 de agosto de 2016

Los intereses políticos y personales no sirven para descalificar...

Es triste, y de dar vergüenza, que el principal ataque de los políticos para contrarrestar movimientos que les son contrarios sea el decir que sus lideres tienen intereses políticos y personales, y por eso están al frente del movimiento.

Sería ridículo el negar que los tienen, dichos intereses son parte de lo que los motivo a ser parte de dicho movimiento en primer lugar. El hecho de que los tengan, no es motivo para que no puedan ser lideres de dichos movimientos. Sí fuera así, todos aquellos que tienen un puesto publico que emanan de un partido político también deberían ser removidos de su cargo por tener intereses políticos y personales que defienden.

Todos tenemos algún tipo de interés político y personal, aunque muchos no hacemos explícitos nuestros intereses políticos de manera consciente. Más bien expresamos todos nuestros intereses de modo personal, así que muchos no los diferenciamos fácilmente.

Así que para poder usar los intereses de una persona para descalificarlos, se tiene que ser mucho más explicito sobre cuales intereses son los que entran en conflicto para ser tener un liderazgo en cualquier movimiento.De no ser así, este tipo de ataques no tienen fundamento y solo buscan distraer la atención de lo que el movimiento busca lograr.

Lo que es peor los políticos que usan el argumento de los intereses políticos y personales de sus contrincantes, es que nunca son específicos en que acciones están llevando a cabo para solventar los reclamos que se les hacen. Mucho menos dicen como se midieron los resultados que dan, solo piden que confíen en ellos y que se sienten a dialogar cuando se les a ignorado hasta el cansancio.

Llego la hora que realmente tomen los movimientos sociales adversos en serio, y se les den soluciones pertinentes a sus reclamos. No simplemente pensar que con se diga por que sus lideres tengan algún interés político o personal, se trate de justificar el ignorarlos.

El dialogo del gobierno con la sociedad debe de ser constante, no solo cuando se organice en movimientos específicos para se le den soluciones a problemas que se pueden ser evitados desde un principio.

viernes, 12 de agosto de 2016

La labor de las universidades publicas...

El que la secretaría general del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en Morelos quiera responsabilizar de los problemas del estado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM), es solo un intento para tratar quitarles valor a los movimientos que critican el actuar del gobernador. El Rector de la UAEM es solo una de las voces que ha criticado el actuar del gobernador, y de sus políticas.

La UAEM, como universidad pública, vive a partir de los recursos provenientes tanto del gobiernos federal, estatal y de los ayuntamientos. Aún así, ninguno de los tres niveles de gobiernos pueden esperar UAEM no los examine ni critique de alguna manera. De hecho, las UAEM tiene que dar a conocer aquello que se puede hacer para mejorar el actuar de los tres niveles de gobierno.

Lo cierto es que el deber de todas las universidades publicas, es el ser lugares que den propuestas para generar las mejores políticas publicas posibles. De ahí parte la importancia de que sean entes autónomos, para que su actuar se libre de la ingerencia de los gobiernos en turno y así vean por el bien de la comunidad en general. De otra manera, perderían mucho del valor que tienen para la sociedad en general.

Las universidades publicas se fondean con dinero publico para que sirvan a la sociedad, no para que sirvan al gobierno en turno. Su misión no solo es preparar a los jóvenes, también es crear y mantener conocimiento en diversas áreas para el bienestar de todos. De igual manera, son un foro para que la sociedad proyecte sus necesidades.

Lo que está haciendo el PRD culpando el rector del descontento social, es tratar de buscar un chivo expiatorio. El descontento de la gente es con el actuar del gobierno, y ese descontento no va a desaparecer hasta que los políticos que nos gobiernan realmente hagan algo para cambiar las cosas.

domingo, 7 de agosto de 2016

Las bibliotecas son un bien común...

Que la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata(UTEZ) haya creado espacio dentro de su biblioteca para poder consultar de forma electrónica con diez tabletas es un paso adelante, ya que no siempre se puede tener las suficientes copias físicas de los textos necesarios para cubrir a todos quienes lo necesitan usar en algún momento dado.

Esto me puso a pensar en que es necesario que haya más bibliotecas, para así facilitar el acceso a materiales de consulta y literatura en general a un segmento más grande de la población. Lo ideal sería que cubriera al 100% de la población, pero es algo poco practico para el acceso en forma física a muchos de estos materiales.

Por eso, se vuelve indispensable que los materiales de todas las bibliotecas se pueda tener acceso de manera electrotécnica para su consulta. Esto puede ser desde la pagina de cada una de las bibliotecas, o desde una base de datos central.

Es importante que el acervo de las bibliotecas pueda ser consultado tanto desde equipos en la misma biblioteca, como de forma remota desde los hogares de quienes lo soliciten. Aún así, es importante que se tengan el mayor numero de bibliotecas físicas donde la gente pueda ir para relazar sus consultas en persona con ayuda de personas que les faciliten acceder a los libros, u otro material, que necesiten.

Aunque hay una red de bibliotecas a cargo del estado de Jalisco, en muchos casos su acervo no es el suficiente o su horario no es el adecuado para satisfacer las necesidades de un sector más amplio de la población.

Las bibliotecas, como los museos, son de vital importancia para el desarrollo de la una sociedad culta. Incluso son de mayor importancia para la gente que vive en la comunidad a la cual sirven, ya que las bibliotecas proveen conocimientos actuales o que puede servir para aprender nuevas habilidades que les permitan adaptarse a nuevas situaciones conforme estás van presentado.

Al final, las bibliotecas deben se ser una prioridad dentro de una comunidad. Su valor no es proporcional a dinero que se gasta en ellas. Su valor no siempre se puede ver de manera material, ya que el valor de las ideas y los conocimientos es casi imposible de cuantificar. Debido a esto, es de vital importancia que todos tengamos un fácil acceso a una biblioteca.

Para mi, la biblioteca siempre tendrá un lugar de vital importancia. Pero tendrán que irse adaptando para mantenerse relevantes, y así ser un lugar de referencia dentro de cada comunidad.

jueves, 4 de agosto de 2016

Por un trato digno a todos los seres vivos...

Las calandrias son algo bastante tradicional en Guadalajara, y algo que todos estamos acostumbrados a ver en el centro histórico de la ciudad. Así que el hecho de que un caballo de calandria colapsara el viernes pasado es de preocuparse.

Uno pensaría que los caballos que trabajan jalando las calandrias reciben revisiones veterinarias constantes para garantizar tanto su seguridad, como la de los usuarios y de quienes comparten las vías con ellos. Para mi sorpresa, y me imagino que de muchos más, esto no es así.

El hecho de que dichas revisiones veterinarias comenzaran hoy es algo que indigna, y que nos debería preocupar como sociedad. No puede ser posible que caballos que son usados en un servicio publico no tengan que pasar pruebas veterinarias constantes, por seguridad tanto de los caballos en si como de quienes usan las calandrias.

Como sociedad no debemos permitir que se trate de tal manera a ningún animal. Tampoco es que se pida que se les trate con todo lujo, solo que se cumplan con lo necesario para que los caballos puedan llevar una vida digna. Además de que si nos llamamos una sociedad que respeta la vida, tenemos que respetar toda la vida y evitar este tipo de maltrato a un ser vivo.

No podemos esperar hasta que un animal colapse por no recibir los cuidados necesarios para actuar en su defensa. El trato a los animales es el reflejo de la sociedad, y de sus valores. Y nada refleja de mejor como valoramos la vida, como lo hace como cuidamos la vida de los animales que trabajan, nos hacen compañía o que utilizamos de forma directa de algún modo.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...