jueves, 27 de octubre de 2016

Se necesita una agenda urbana realmente de largo plazo...

Cada vez que desde el gobierno, y otros organismos descentralizados, se habla sobre una agenda urbana a largo plazo me pregunto si realmente se mantendrá en el tiempo.

Con la llegada de cada nueva administración la agenda urbana cambia, sobretodo cuando la administración anterior procedía de otro partido político. No importa que tipo de resultado la agenda este dando, toda se tira y se comienza a construir una nueva.

Realmente no se tienen proyectos a largo plazo, porque pocos se mantienen en el tiempo lo suficiente para ser realmente proyectos a largo plazo. Sí bien nos va, a lo mucho se mantienen al mediano plazo, aunque la mayoría no sobrevive el cambio de administración.

Esto provoca que muchas proyectos se queden a medias, o incluso su apariencia sea una que no tenga realmente consistencia real.

Por está razón, nuestras comunidades parecen ser una colección extraña de diversas proyectos gritando por nuestra atención. No hay algo que realmente los una, aparte de que se encuentran en la misma ciudad, colonia, o pueblo.

No puede ser posible que esto continué así, sí realmente queremos comunidades sustentables al largo plazo. La agenda urbana de cada comunidad tiene que trascender los cambios de administración, para que realmente puedan dar los resultados necesarios para tener un impacto en la comunidad.

El que cada administración quiera reinventar la rueda no nos lleva a nada, y solo logra volver a comenzar proyectos que ya estaban en marcha sin dejarlos madurar. Antes de quitarlos, se tienen que hacer ajustes para mejorarlos.

Es hora de que los gobiernos se concentren en realmente optimizar los proyectos que ya se tienen antes de buscar cambiarlos. De otra forma, no lograremos los avances necesarios para mejorar la calidad de vida de la gente.

domingo, 9 de octubre de 2016

El lamentable resultado de la verificación al transporte publico...

El que 9 de las 10 rutas con más quejas ya se encuentren verificadas para cobrar $7 pesos es un insulto. Para que las rutas puedan aumentar la tarifa de $6 pesos a $7 pesos, tienen que demostrar que han hecho lo necesario para mejorar el servicio que prestan a los usuarios.

Es de esperar que sigan existiendo quejas después de las rutas hayan pasado su verificación, pero están se deberían reducir substancialmente al tener choferes mejor capacitados y unidades en mejores condiciones. El hecho de que no sea así, hace pensar que el proceso de verificación no es el adecuado o solo se hace por cumplir el procedimiento. Incluso se da lugar a pensar que pueda haber corrupción para lograr que pase la verificación.

Cualquiera de estos tres motivos es preocupante, ya que no se atiende la necesidad de la gente de contar con un trasporte publico digno y de calidad. No puede ser que se actúe de esta manera en algo tan importante como lo es la movilidad de la gente dentro de la ciudad.

La verificación debe de garantizar la mejora en el servicio que prestan las rutas que la logran obtener. Por lo tanto, las rutas que no mejoren su servicio de manera substancial deben de tener castigos ejemplares. No es suficiente con sancionar a los choferes, cuando la deficiencia en el servicio va mas allá de unas cuantas unidades de alguna ruta.

Otro punto importante, es que no parezca existir un mecanismo para asegurarse de que las rutas que lograron pasar su verificación continúen prestando el servicio conforme a los requisitos que se les exige prestarlo. Hay que seguir haciendo verificaciones constantes para asegurar que se continué dando el servicio al nivel que se les pide para poder cobrar la tarifa de $7 pesos.

De no ser así, la verificación es un ejercicio inútil, ya que no cumple la exigencia de la gente de tener un sistema de transporte publico digno.

Se puede mejorar el transporte publico, lo que hace falta es la voluntad para que así ocurra. Ya que el transporte publico es de vital importancia sí queremos una ciudad sustentable e incluyente.

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...