miércoles, 17 de diciembre de 2025

No es la jornada de 40 horas lo que quebrará a las empresas, es su obsolescencia.

La semana laboral de 40 horas llega a México, aunque en manera paulatina hasta el 2030. Lo cual es una victoria, aunque la que esperaba porque lo ideal es que entrara en vigor desde el 2026.

Y con la noticia, llegaron quienes argumentan que esto va en detrimento de las empresas. Hasta cierto punto es cierto, va en detrimento de las empresas que no han invertido en las tecnologías, y otros cambios, que hacen de su gente mas que suficientemente productiva dentro de dichas 40 horas semanales.

 

Citas Sobre La Semana Laboral De 40 Horas La Jornada Laboral De 40 

Lo importante a recalcar, es que gracias a tecnologías como las computadoras, teléfonos inteligentes, y tabletas, la gente es mucho más productiva cuando realmente se integran dichos dispositivos a sus procesos laborales. La pregunto desde hace años es si dichas herramientas sirven, sino como integrarlas a los procesos laborales para sacar la mayor productividad posible en el menor tiempo posible.

Llego el momento de invertir, e integrar, las tecnologías ya existentes para traer al siglo XXI a todas la empresas, y aumentar su competitividad. De no hacerlo, lo que las llevara a la quiebra no es la semana de 40 horas, sino que no invirtieron en las tecnologías necesarias para mantenerse competitivas en los mercados actuales.

sábado, 13 de diciembre de 2025

¿Es el Derecho a Reparar el Componente Faltante en el Ecodiseño?

Algo que considero como hipocresía por parte de las compañías que venden productos electrodomésticos, teléfonos inteligentes, y computadoras, es decir que son verdes mientras que hacen de sus productos lo más difícil de reparar por parte de quienes lo compran.

El ser verde, no es solo como se producen sus productos, materiales utilizados, y otras practicas de la empresa. Sino se pueden reparar de manera sencilla sus productos para extender su vida útil de manera sencilla, y a un costo razonable, pierden algo de credibilidad en cuanto a decir que les hacen todo lo posible para cuidar del medio ambiente. El que sus productos puedan ser reparados de manera sencilla, con un costo razonable, es una parte importante del cuidado del medio ambiente.

Los componentes de sus productos no solo deben de poder reciclar, sino que también repararlos para extender su ciclo de vida lo más que se pueda debe de ser parte vital para poder considerar que dichas empresas están comprometidas con ser ambientalmente sustentables.

Lo cual es especialmente importante en los productos premium, los cuales son una inversión considerable por quienes los adquieren. Sobretodo cuando los compran las usuarios pueden esperan una vida útil de al menos cinco años, a al menos más de una década, dependiendo del producto. El que las empresas hagan todo lo posible para dificultar la reparación de dichos productos no solo ridículo, va en contra de lo sus mismos clientes.

El derecho a reparar nuestros dispositivos, es algo que tenemos que defender. Sí las empresas no quieren hacerlo de facto entonces tenemos que presionar a los gobiernos que legislen para que por ley se tenga respetar.

Para que cualquier producto se considerado como bien diseñado, debe incluir que se pueda reparar fácilmente. El buen diseños no solo es que sea estético, o que cumpla con todos los requisitos de uso, sino que también su reparación sea sencilla por parte del usuario del mismo.

Para que un producto sea verde, debe de poder ser reparado de manera sencilla ya sea por el mismo usuario o por quien contrate para hacerlo. No basta con que sus materiales, su producción, o su fin de vida sea verde, de no ser que quien lo adquiera pueda raparlo. 

sábado, 6 de diciembre de 2025

El Miedo al Cambio Disfrazado de Preocupación Moral

He llegado a conclusión que cuando alguien se queja de la supuesta falta de valores, es que esa persona está moleta de que otros no valoren de la misma manera, y que además de no poder imponer sus valores en otros. Lo peor para ellos, es que encima de esto, es que se pueda hacer manera abierta, y quienes lo hacen puedan hacerlo de manera libre.

Por ejemplo, que cada quien pueda elegir tener hijos sin primero contraer matrimonio de acuerdo a lo que ellos consideren correcto. Ni que decir como forma familias, o que miembros de la comunidad LGBT puedan llamar a su relación matrimonio y contraer matrimonio al menos ante el gobierno.

Sino se vive de acuerdo a como ellos creen que se debe de vivir, no puedes tener valores. Los únicos valores validos son los que ellos profesan, sin importar que otros puedan vivir de manera feliz sin lastimar a nadie más y con un marco legal que permita que lo hagan respetando los derechos de los demás. Impresiona, y entristece, ver como la gente que grita sobre la falta de valores de queja de cosas que no le afectan en lo más mínimo.

Principalmente cuando no se les pide nada, solo que los dejen solo y el mismo respeto que ellos piden para si mismos. Que otros vivan, y valoren, de manera diferente no significa que no puedan seguir viviendo de la manera que crean que deben de vivir. Soló significa que no pueden imponer sus valores, y estilo de vida,  a otros.

Otro componente importante a que digan que faltan valores, es un fuerte miedo al cambio. El mundo, personas, y sociedad, ha cambiando mucho en el último siglo, y hay quienes este cambio les da miedo. No pueden aceptar que el mundo ya no es el de su infancia, y las da miedo. O no se quieren adaptar, y quieren que el mundo se adapte a ellos. Lo cual no va a pasar, ya que el nadie les debe el ser y actuar conforme a lo que ellos creen.

El mundo ha cambiado, y nos hemos dado cuenta que no hay solo una manera de vivir o de valorar las cosas. Nunca existía un solo camino para ser feliz, o de vivir. Y eso es algo que hay que celebrar.

sábado, 29 de noviembre de 2025

Más allá de Windows: Por qué Linux Mint (y Pop!_OS) son alternativas reales hoy en día.

Después de usar Linux Mint más de once años de manera personal, unos cinco años de manera profesional, y un año de usarlo conjuntamente con Windows 10 y 11 en el trabajo, puedo decir que Linux Mint es tan bueno o mejor que Windows 10 u 11.

Incluso podría recomendar Ubuntu, o Pop!_OS, como alternativas para quien quiera hacer el salto a Linux. Pop!_OS es una excelente opción ya que puedes comprar una laptop o desktop de System76 con la distro instalada por defecto, incluso puedes pedir el equipo con Ubuntu si así lo deseas. Aun así Linux Mint, Ubuntu, y Pop!_OS son fáciles de instalar y funcionan en la mayoría de los computadoras que tengan Windows 10 u 11 instalado.

Lo mejor es que las tres distros dejan que las pruebes antes de instalarlas, y así te asegures que tu equipo funcione como esperas que lo haga. Y si gustas, puedes dejar Windows instalado sí así lo deseas, lo lo necesitas.

Linux Mint y Ubuntu son distros que no requieren que seas experto en computación para usarlas. Pop!_OS también puede ser usada por principiante, pero también es buena opción para usuarios más avanzados. Otra buena opción para principiantes sería Zorin OS, ya que busca ser lo  más parecida a Windows posible.

Lo mejor de todas estas distros, es que Linux Mint, Zorin OS, y Pop!_OS tienen soporte a largo plazo. Lo que significa que cada version de dicho sistemas operativos tiene soporte por al menos 5 años. En cuantos Ubuntu, puedes elegir versiones con soporte de 9 meses, o versiones con soporte al menos de 5 años.

Apps como Chrome, Firefox, Spotify, y DaVinci Resolve corren de manera nativa en las 4 distros. Sí te gustan los videojuegos, Steam y cerca del 90% de los juegos en la plataforma también lo hacen. Yo uso Steam en mi laptop, y funciona muy bien. Actualmente juego las versiones de  Palia y Sword of Convallaria distribuidas mediante Steam, y ambas funcionan muy bien. Tanto así, que ya ando pensado en aumentar la memoria RAM para poder jugar Palia de manera mas cómoda.

Honestamente, gracias a que cada día más videojuegos están disponibles para Linux mediante Steam, ya cuando llegue el momento de cambiar mi laptop ya pensar en comprar un equipo con mayor capacidad para jugar videojuegos desde el principio comienza a ser más viable.16 GB de RAM comienzan a no ser suficientes, sobretodo cuando me gusta tener Spotify mientas juego.

Aún así, 16 GB de RAM son suficientes para la mayoría de los casos, incluso 8 GB de RAM lo son si lo que se quiere hacer es navegar Internet, editar textos, o ver videos en YouTube.

Linux Mint se ha vuelto mi distro, con Pop!_OS en segundo lugar. 

sábado, 22 de noviembre de 2025

El Secreto para Saber si "Lo Estás Haciendo Bien": La Comparación Inteligente.

Para saber si estamos haciendo bien las cosas, o se esta en un buen camino, es necesario compararse contra algo. Ya sea otra persona, proceso, o lo que se requiera. Por ende, el problema no es comparar, sino como y contra que se esta comparando.

¿Quieres saber si eres un buen vendedor? Tienes que comparte con otros vendedores. ¿Quieres saber si tus procesos de producción van por buen camino, o son los adecuados? Los tienes que comparar con los procesos de otras empresas. Lo importante, es hacer lo posible para que contra lo que estas comparando es relevante para obtener los resultados que estás buscando obtener.

No se trata de que no te compares con nadie, sino que tus comparaciones sean las adecuadas para llevarte a donde quieres estar. Sin una comparativa adecuada, no tendrás los puntos de referencia que necesitas para saber lo que necesitas para llegar a tus objetivos. Por lo tanto, tienes que encontrar la personas, modelos, procesos, o lo que necesites para que la comparativa te de lo que necesitas saber para avanzar y llegar a tus objetivos.

Las comparaciones son solo una de las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos, pero necesarios para llegar a ellos. Son puntos de referencia, indicadores en tu camino hacia los objetivos que te propusiste.

Por ende, busca que dichos puntos de referencia te lleven hacia adelante en tu camino. Busca aquellos puntos de referencia que te acerquen a donde quieres estar, y animen a seguir adelante. Los que te compares con ellos, lo hagan de manera positiva, ya sea porque que animan a crecer, o dan puntos de referencia que puedas llevar a cabo porque están dentro de tus posibilidades.

El punto, es buscar puntos de referencia que te lleven a mejorar. Sino puedes ver como te pueden ayudar a mejorar, no estás viendo en el lugar adecuado. Busca siempre aquello que te realmente te ayude a crecer, o a mantenerte en el camino en el cual quieres estar. Si no te ayuda, o inspira, a mejorar o mantenerte en tu camino no vale la pena que te compares con eso.

Al final, es estar donde se pueda crecer en conjunto. Crear lugares donde quienes se encuentren ahí se ayuden a cumplir con sus objetivos de manera positiva. Siempre van a haber mejores y peores, lo principal es crear ambientes donde todos mejoren con el tiempo para ir construyendo cosas mejores. Desde personas, hasta comunidades.

Al final del día, la comparación no es mala. Lo malo es contra que, y como, te comparas. 

sábado, 15 de noviembre de 2025

Aprendiendo a Vivir sin Reconocimiento: Una Lección Laboral

Algo que he aprendido durante en los últimos años en el trabajo, es que la gente demuestra que no puede hacer algo antes que hacer el esfuerzo por demostrar que puede. Y es porque es más fácil no hacer nada por demostrar que puede, que hacer algo al respecto.

Lo peor es la justificación para no hacerlo, y la falta de orgullo personal para hacer las cosas lo mejor posible por estar bien con uno mismo. La vida es injusta, y no siempre se nos reconoce el esfuerzo que ponemos para sacar las cosas adelante, pero eso no es escusa para no hacerlo.

No es por los demás que hay que hacer las cosas lo mejor posible, es por uno mismo. Hay que darse cuenta que no siempre se nos reconocerá que hacemos las cosas lo mejor posible, por eso hay por estar bien con uno mismo. Al final, solo unos cuantos se darán cuenta de lo que hacemos, y ellos son lo que valen la pena.

Al final de cuentas, lo que tienes que hacer es por estar bien contigo mismo., y unos pocos más. El esperar continuamente el reconocimiento externo no hará más que traerte abajo, ya que no llegara.

Lo triste es que nos enfocamos tanto en lo que otros piensan, que no creamos una comunidad alrededor que nos apoye. En lugar de enfocamos en quienes realmente importan, nos enfocamos en querer que todos nos validen. Eso no va a pasar, por eso hay que crear una comunidad a nuestro alrededor, y no en buscar validación en donde nunca la obtendremos.

Los compañeros de trabajo no son familia ni amigos por defecto. Amistades cercanas pueden surgir, pero no siempre lo harán, y mucho menos se van a contravenir en tu familia elegida.

Hay vida más allá del trabajo, y está bien que sea más valiosa. 

sábado, 8 de noviembre de 2025

El Fin de la Inercia Laboral: La Generación que Está Reclamando el Reconocimiento.

Poco entristece más cuando te das cuenta que darte cuenta de lo poco que valoran tu trabajo, y el extra que da se convierta en la razón por la cual los demás se dedican a no hacer más que lo tienen que hacer.

Lo peor son las excusas, todo sea por no hacer nada mśa de lo que tienen que hacer. Tan acostumbrados a que no hacer nada más que el mínimo, que cuando les piden un poco más es ofensivo. Sin importar de que ellos no solo esperan, sino que exigen que otros sean quienes cubran sus deficiencias.

Lo que me entristece ce mas, es que se espera que no pierda motivación y que lo acepte sin querer hace algo para mejorar las cosas, o encontrar nuevas oportunidades. Se puede cambiar todo, solo falta la voluntad de que las cosas cambien. No porque las casas han sido de cierta manera, significa que tiene que continuar así. Y las cosas han estado cambiando, lentamente hasta el momento pero lo han estado haciendo.

Tanto así que las empresas que siguen haciendo las cosas como siempre, cada día más les cuesta más trabajo encontrar talento que quiera trabajar con ellos, además de que pierde a sus mejores elementos que se van a otras empresas que encuentran mejores oportunidades.

Las nuevas generaciones nos hemos dado cuenta que podemos cambiar las cosas, y lo estamos logrando hacer. 

sábado, 1 de noviembre de 2025

Estrategia Flexible de Oficina para Emprendedores: Evaluación de Centros de Negocios en Zapopan y la Visión de una Red de Coworking a Medida

Como alguien que le gustaría emprender su propio negocio, y ve tener una oficina fuera de casa como una opción para no trabajar todos lo días en casa, los centros de negocios una opción interesante mientras voy creciendo la empresa.

Sobretodo porque el rentar una oficina por año no me parece la mejor opción al comenzar, tanto por el precio y porque no la utilizaría a diario. En un inicio, sería cuando mucho de cinco a diez al mes para reunirme con clientes. Si quisiera cambiar un poco el ambiente, por no estar en casa todo el día, algún café o bar con Wi-Fi es más que suficiente.

Pero es frustrate en encontrar información para centros de negocios por Internet en Zapopan. La información que te dan es incompleta, no tienen precios, fotos, y te fuerzan a contactar para darte esta información. Antes de concertar una cita, quiere tener una idea clara de los servicios, niveles de servicios, y fotos de la oferta. Incluso de saber la ubicación para saber los tiempos, y modo de transporte, que se tiene para llegar al centro de negocios.

Otro punto que me quiero ver de manera sencilla, es si el precio que pagas al mes para el centro de negocio con varias ubicaciones es solo para una sola ubicación o sí puedes hacer uso de cualquier ubicación dependiendo de tus necesidades. Incluso saber si en todas las ubicaciones ofrecen las mismos servicios. Es decir, si todos tienen co-working, oficinas privadas, o salas de juntas, y de esta manera poder elegir la ubicación que mas te convenga, o saber que puedes usar otra si así lo necesitas.

De que hablar que no todas promueven si tienen app móvil, para poder administrar desde tu celular tu membresía con ellos desde tu celular, que es algo a lo que estamos cada más acostumbrados a hacer, ya que no siempre tienes acceso, o quieres, a hacerlo desde una computadora.

En lo personal, busco algo en Zapopan. Pero sería importante el poder utilizar instalaciones en Ciudad de México, Cuernavaca, y Dallas. En todas estás ciudades puedo trabajar desde casa, pero el poder acceder una centro de negocios es importante en momentos que quiera tener un ambiente en el cual pueda concentrarme más, verme con clientes, o tener juntas. Los centros de negocios me dan la flexibilidad que el rentar una oficina no me daría.

Aunque la principal ventaja, es la posibilidad de hacer conexiones profesionales de manera más sencilla, al estar en un lugar con otros pequeños empresarios independientes. Incluso he pensado en comenzar mi propia red de centro de negocios, dirigido a profesionales que solo ocupen un escritorio, y servicios como una Internet inalámbrico y impresora, que empresas como WeWork o iOS offices no sean opción viable. Un lugar donde profesionales independientes puedan crear sinergias para quienes prefieran tratar con ellos que con empresas que les ven como un numero mas.

Realmente creo que es algo que hace falta, pero no veo como poder volverlo realidad. 

sábado, 25 de octubre de 2025

Límites y Dignidad: Normalicemos el No Aceptar Ambientes Laborales Tóxicos

El estar en un ambiente laboral tóxico, y que no te afecte, es algo imposible. No es algo que que puedas evitar con una actitud positiva, ya que no importa cuan positividad traigas la toxicidad del ambiente terminara por desgastarte.

Lo único que se puede hacer ante un ambiente laboral tóxico es dejarlo atrás, sabiendo que no es lo normal. Aunque ningún ambiente laboral será perfecto, eso no significa que tienes que aceptar el trabajar en uno tóxico. Siempre habrá problemas, pero en un ambiente laboral normal se resolverán de manera positiva. Mientras tanto en un ambiente tóxico, no se dará una resolución porque así son las cosas por no querer hacer algo al respecto.

El ser tóxico no te hacer buen jefe, o empleado, ni poner limites y hacerte respetar te hace mal empleado. Es necesario el normalizar el no aceptar lugares tóxicos, y el que se respeten los limites que tienen los empleados. Sobretodo de jefes, que por ser encargados de área no significa que tengan el control absoluto sobre quienes están a su cargo en su departamento. Ni mucho menos que no puedan aceptar retroalimentación de su equipo.

Con el tiempo, cada vez más de las nuevas generaciones nos estamos dando cuenta que no tenemos que tolerar trabajar en lugares tóxicos, y que hay mejores formas de manejar equipos sin ser tóxicos respetando las jerarquías de un trabajo. Lo que hace de aquellos trabajos que quieren engañar a la gente no puedan hacerlo.

No puede crear un lugar positivo de manera artificial, se tiene que construir y mantener de manera pro-activa. Cada día más gente se da cuenta que no se tienen que hacer las cosas por así se hacían, y que hay diferentes maneras de construir equipos sin ser tóxicos. El mundo esta cambiando, y hay gente que esta dispuesta ha ser parte de este cambio.

El no cambiar porque siempre se han hecho las cosas de cierta manera cada día sale más caro, y con el tiempo el costo de no cambiar sera la totalidad de la empresa.  

sábado, 18 de octubre de 2025

La Verdad Incómoda: Cuando la "Falta de Valores" es solo Miedo a la Diversidad.

Me he dado cuenta que la supuesta falta de valores que algunas personas de quejan, no es realmente una falta de valores sino la incomodidad y desesperación de ciertas personas hacia otras que ya no están dispuestas a esconderse, o vivir de cierto modo, para la comodidad de quienes se quejan.

Y no es que falten valores, es que otros no valoren las cosas de cierto modo para conformarse a un estilo de vida. Lo cual ha traído un aumento en la diversidad de estilos de vida, y que personas que antes se escondían ya no lo hagan. Lo cual incomoda a mucha gente, sobre todo cuando ven que aquellos que no viven de acuerdo a lo que ellos creen que se debe de vivir son tan felices y exitosos como ellos. Lo cual es algo que se les dijo que no podía ser cierto, lo cual hace que sea aún más chocante para ellos.

El darse cuenta que realmente hay más de una manera de ser feliz, y sin dañar a otros, es algo que parece que hay gente que no puede aceptar. Desde el matrimonio homosexual, el no tener hijos, hasta el no ser parte de alguna religión, sin que la sociedad se caiga a pedazos y que la gente que decide vivir así sea feliz y exitosa es algo que hay gente no puede aceptar. Incluso lo encuentran como una afrenta a su persona.

Incluso hay quienes se siente oprimidos, sin importar que ellos pueden seguir viviendo como ellos decidan. No pueden aceptar que cada quien puede vivir como su conciencia les dicte, sin tener que imponer ese estilo de vida a la sociedad en general. Incluso que la sociedad misma se beneficia de dicha diversidad, ya que los individuos puedan vivir libremente dentro de ciertos limites hacer hace que la sociedad se beneficie de nuevas ideas y métodos que mejoren la vida de todos.

Nada en la vida es blanco o negro, ni esta en una escala de grises. De hecho, todos los colores que existen están entre el blanco y el negro, así que hay una gama de colores mucho más amplia que sirven para beneficiar tanto al individuo como a la sociedad. El camino a la felicidad es mucho más amplio de lo que nos podemos imaginar.

Busca lo que te hace feliz, sin dañar a los demás. 

domingo, 12 de octubre de 2025

No Fuerces la Comunidad, Guíala: La Estrategia que las Empresas Exitosas Entienden

Algo que he notado que les hace falta hacer a las pequeñas y medianas empresas en general, es crear la sensación de comunidad a su alrededor. Son contados los ejemplos, y las comunidades que se crearon a su alrededor lo hicieron más de manera externa que por la intención de quienes manejan al empresa en sí.

Lo ideal es que las comunidades alrededor de las empresas se creen de manera orgánica, con la empresa solo funcionando como guía de la misma. Y está no solo debe de incluir a los cliente, los empleados deben de ser pilar dentro de la comunidad. En especial quienes tienen contacto directo con los clientes, ya que ellos son parte de como la comunidad se crea y después va evolucionando con el tiempo.

Las personas buscamos crear conexiones con otros, y con la creación de dichas conexiones vamos creando comunidades. Esto incluye a las empresas que nos proporcionan los productos y servicios que consumimos. Por eso las tiendas de abarrotes, cafés, restaurantes, bares, etc, se vuelven centros de la comunidad donde se encuentran. Son los lugares donde la gente va porque se siente parte de una comunidad, cualquiera que está fuera.

Se han creado lugares donde meras transacciones comerciales suceden, dejando a un lado la parte humana. Incluso se quiere forzar, en lugar de dejar que crezca de manera organiza aunque no sea la comunidad que se tenía pensada en un principio. En lugar de guiar el crecimiento en el camino que quiere tomar, se quiere forzar algo que no es.

El crear una comunidad saludable alrededor de cada empresa, creas un lugar en el cual tanto tus clientes y empleados quieren estar. No solo eso, también genera una lealtad que el solo tener productos o servicios de calidad pueden crear. La gente regresa no solo porque tienes lo que buscan, sino porque se sienten cómodos y parte de algo.

Los lugares más exitosos han sabido crear una comunidad. Mientras otros han desaparecido cuando hacen a un lado a su comunidad. Al final, su comunidad es parte vital para seguir adelante, algo difícil de crear pero extremadamente fácil de perder.

Un negocio que no crea una comunidad, cerrara sus puertas cuando pase de moda o llegue otro negocio que lo haga. Y después de crearla hay que cultivarla, para ella sea uno de los mejores signos que la empresa tiene algo que vale la pena. No importa que tan bueno sea lo que ofreces, sin una comunidad que lo avale no llegara muy lejos.

sábado, 4 de octubre de 2025

El Detrimento de Todos: Cuando la Educación y la Salud Dejan de Ser un Derecho

Image

El ver memes así, se deja ver la ignorancia de mucha gente de que la educación y la salud se consideran derechos y no servicios por que son la base para tener ciudadanos que puedan participar de manera positiva en una sociedad.

De la calidad de la educación que se reciba, y del cuidado de la salud que se tenga acceso, dependen muchas otras cosas. Sin ellos, los individuos no tendrán acceso a empleos o los empleadores a gente que pueda cumplir con sus expectativas.

Sin gente que tenga acceso a educación y salud de una calidad mínima, ni que decir del nivel, la sociedad moderna no puede funcionar de la manera que esperamos. El acceso un nivel básico de salud y educación esta garantizado en la sociedad moderna porque son necesarios para que funcionen. No son lujos para las sociedades modernas, son requerimientos necesarios para que funcione de la mejor manera posible para el mayor numero de los miembros dentro de la misma.

Gracias a ellas, se mantienen niveles de seguridad deseables y se tienen miembros de la sociedad que requieren la menor ayuda del gobierno posible. No solo eso, se tiene una base de gente que contribuye a la sociedad de manera positiva.

 Son derechos, porque no solo benefician al individuo. Benefician a la sociedad en su conjunto, y que sus miembros no tengan acceso a ellos va en detrimento de todos. Por eso se ve algo que el gobierno pague con los impuestos que todos contribuimos  como algo positivo.

Esto no significa que la gente no tenga opciones privadas si así lo decide, o tiene la posibilidad de hacerlo. Lo que significa que quien no tenga la opción de hacerlo, tenga la opción de acceder a una opción financiada por los impuestos que todos pagamos. Nada es gratuito, la diferencia entre las opciones privadas y públicas en educación y salud, es la procedencia de la financiación.

El que la gente tenga un acceso un nivel básico de edición, y una red de seguridad en salud, de manera pública es vital para una sociedad funcional. La opción privada debe ser vista como una opción que de valor agregado y no como la opción de default para la mayoría.

Que la salud y la educación sean un derecho, es algo donde el intereses público e individual se ven beneficiados de manera positiva.

sábado, 27 de septiembre de 2025

Linux Mint, la plataforma que me deja trabajar sin distracciones.

Una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia cuando la gente se entera que uso Linux Mint en lugar de Windows en mi laptop, es que si lo hago por ser diferente. La verdad, es que lo hago porque Linux Mint funciona para mi.

Durante más de una década use Windows sin problema alguno, de hecho Windows XP  es uno de mis sistemas operativos favoritos de todos los tiempos. Incluso Windows 7 me agrado bastante, pero Windows Vista fue el sistema operativo que me hizo saltar a Linux.

Lo cierto es que aun que prefiero Linux Mint sobre Windows 10, que uso en el trabajo, veo cualquier sistema operativo como una plataforma que la gente usa para realizar su trabajo. De hecho lo que me molesta de Windows 10 son la cantidad de anuncios que aparecen con el uso diario y que la computadora del trabajo que uso no puede ser actualizada a Windows 11, teniendo menos de 5 años de uso.

Lo cierto es que no uso Windows más por frustración con Microsoft, que por que Windows sea un mal sistema operativo. Linux Mint simplemente me da la libertad y lo que necesito de un sistema operativo. Linux Mint es sencillo de usar, funciona con las laptops que he usada, y simplemente me deja hacer lo que necesito sin meterse en mi camino.

Cierto, no uso lo último en tecnología en cuanto en hardware, y el software que uso esta disponible en Linux Mint. Para el trabajo, la empresa me facilita un equipo y si necesito trabajar de manera remota puede acceder al servidor de manera remota. Así que hasta el momento, Linux Mint me da todo lo que necesito y más.

Lo mejor para mi, es que la tendencia acceder de manera remota mediante navegador web en lugar de desarrollar aplicaciones locales en muchos empleos, es algo que esta a mi favor. Navegadores web como Chrome, o Firefox, están disponibles en Linux. Incluso Edge lo esta, así que mas del noventa por ciento de las aplicaciones web que pueda necesitar las puedo usar sin problema.

A nivel personal, ahora puedo acceder a video juegos en Steam, algo que cuando hice el salto hace veinte años nunca imagine que sería posible. Ahora he descargado dos juegos en la plataforma, en los cuales ya tengo más de 60 horas de juego en los últimos dos meses.

El tiempo ha validado mi saldo a Linux, y Linux Mint a confirmado que Linux puede ser usado por quines queremos un sistema operativo que solo funcione. 

martes, 16 de septiembre de 2025

Productividad sin aislarse: El uso estratégico de audífonos en el trabajo

Después de unos tres meses de usar audífonos Bluetooth en la oficina, debo admitir que se han vuelto indispensables. Me ayudan a concentrarme en mis labores de manara sencilla, y ajustando el volumen con la posición de mi escritorio en la oficina puedo mantener la consciencia de lo que esta pasando a mi alrededor para reaccionar si alguien necesita algo de mi. En conjunto, siento que mi eficiencia a incrementado y también me siento con más energía a lo largo del día.

El estar filtrando el ruido normal de la oficina de manera continua durante el día, hacía que me sintiera mucho más cansado de lo que debería estar. El punto de usar audífonos no es ignorar todo lo que pasa alrededor, sino poder concentrarse en mis labores limitando las distracciones auditivas al mínimo.

Esto se logra al poner el volumen en un nivel que te permita filtrar el nivel normal de tu ambiente del trabajo, mientras que cualquier sonido por encima de este debe de llamar tu atención. De igual manera, tu escritorio o lugar de trabajo, debe estar en una posición que te permita visualizar lo que esta pasando a tu alrededor. El poder ver que esta pasando en la oficina de manera sencilla, me permite reaccionar cuando alguien o algo requiere de mi atención de manera mas rápida, y sin que las otras personas se sientan ignoradas.

La razones por las cuales prefiero que sean Bluetooth, son que la calidad del audio ya es más que aceptable y que mi trabajo requiere que me levante de manera constante a la impresora por documentos. El hecho de que no tenga un cable que me ate a mi escritorio, hace que el mi trabajo sea mas placentero al poder seguir escuchado mi música sin que interfiera en mis funciones. Además de que prefiero no tener cables en mi escritorio, ya que se me hacer que no tener cables visibles hace que se vea mas limpio.

Después de estos tres meses, se reitera mi convicción de que el permitir el uso de audífonos en los puestos que es posible, hace las personas que los puedan usar sean más productivas. Ya que les permite enfocarse en lo sus labores sin perder de vista lo que esta pasando a su alrededor. Lo importante es que se implemente reglamentos adecuados para su uso dentro de los espacios donde su uso sea factible.

El punto es ayudar a cada persona a encontrar el modo de ser lo más eficaz posible en sus labores. 

sábado, 13 de septiembre de 2025

Juventud y Tecnología: El Desafío de la Adopción

Una de mis mayores frustraciones con la empresa en la cual trabajo actualmente, es la falta de motivación para adoptar nuevas maneras de trabajar o nuevas tecnologías. Lo que hace el sentimiento peor, es que somos una empresa pequeña, y con la posibilidad de adoptarse de una manera mucho más ágil ya que el personal es relativamente joven y más adepto a nuevas manera de hacer las cosas cuando se les puede demostrar que es una mejora.

No es que tengamos que adoptar toda nueva tecnología en cuanta salga, tenemos el beneficio de poder esperar a que madure antes de sea integrada a nuestros procesos. Lo que hace la espera a su adopción hasta que no tengamos otra opción, u tengamos que saltar varias generaciones de ella, por no tener un plan de actualización haga nuestro caso uno de estar atrasados en su adopción.

Es cierto que no necesitamos ser referentes de innovación, pero tampoco significa que realizar las actualizaciones cuando lo que tenemos implementado ya esta por ser obsoleto. Lo que se necesita es mantenerse en lo actual de la tecnología, viendo como que nuevas tecnologías nos ayudaran a mejorar nuestros proceso, y planear su implementación.

El quedarnos atrasados en esta área, solo hará que no veamos el crecimiento que se quiere ver. Nuestros esfuerzos serán por mantenernos a flote, y no en realmente mejorar.

sábado, 6 de septiembre de 2025

El desvanecimiento de la colaboración: la tristeza de trabajar por orgullo, no por el equipo

En lo personal, el darme cuenta que hacer las cosas bien es solo por orgullo personal y no por el equipo laboral es algo que me entristece.

Lo que hace este sentimiento aún peor, es que no hace más de unos cuantos meses el equipo al cual pertenecía en la empresa era un motivo por el cual ir a trabajar era algo que me entusiasmaba. No porque fuera perfecto, sino porque cada día encontrábamos formas de mejorar nuestro trabajo, y resolvíamos los retos a cuales nos enfrentamos. Desde que hubo cambio de personal, no se siente que sea así.

Deje de sentir el vamos a solucionar las cosas, y mejorar. Ahora se siente que todo es culpa del quien estaba antes, sin realmente ver un camino adelante con la nueva cabeza del departamento. Ni siquiera se ve que quiera adaptarse a la forma en que se trabaja en la empresa, sino que quiere que se adapten a el sin tener que adaptar algo de su parte para que las cosas funcionen para mejor.

No se puede pedir que los demás adapten parte de lo sus procesos a una nueva forma de hacer las cosas, sin que la persona que trae esa nueva forma también la adapte a la manera en que la empresa a la cual llegar trabaja. No se puede pedir algo, sin dar algo a cambio.

Todo proceso se tiene que adaptar constantemente conforme el mercado va cambiando, pero un departamento no puede dictar como los demás departamentos dentro de la empresa se adaptan. Cada departamento tiene que tomar las medidas pertinentes, en conjunto con los demás departamentos. Es un proceso continuo, donde la comunicación es vital.

No todos los departamentos tienen que implementar cambios al mismo tiempo, ni mucho menos a la misma cadencia. Incluso, que un departamento implemente cambios no quiere decir que todos los demás departamentos tengan que hacerlo.

Que el proceso de adaptación de las empresas sea algo que tienen que hacer de manera frecuente, no quiere decir que es algo que todos los departamentos, y personal, tengan que hacerlo al mismo tiempo. Ni que decir que no puedan haber temporadas en las cuales no se tenga que hacer cambio alguno. Lo importante, es saber que departamentos tienen que hacerlo en el momento indicado.

El cambio es constante y continuo, pero no es algo que se tiene que hacer todo el tiempo y a grandes pasos. 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

No es miedo, es practicidad: Por qué los mensajes de texto son la nueva llamada

No puedo entender cuando se dice que las nuevas generaciones nos dan miedo las llamadas telefónicas, y que solo nos comunicamos por mensajes de texto. Lo cierto es que hay personas en todas las generaciones que no les gusta llamar por teléfono, por diferentes motivo, y no es algo que solo se de en las generaciones que crecieron con los mensajes de texto.

Lo cierto es que al tener teléfonos inteligentes siempre con nosotros, ha significado que cuando alguien llame no siempre nos encuentre en un momento en el cual podamos contestar. Desde estar en juntas, otra llamada, o momentos personales, no siempre es posible contestar.

Aún más, no todo tiene que ser una llamada, ya que cuando en la llamada no solo es realizar el pedido. Se pierde tiempo en formalidades fuera de lo que se quiere pedir, algo que un mensaje de texto es una solucionar.

Al final, no es miedo. 

jueves, 28 de agosto de 2025

Movilidad urbana: un cambio de rumbo necesario.

La falta de planeación en la construcción de vialidades es un problema grave, agravado por la inacción para corregir o mejorar la situación. Esto se complica más cuando se intenta solucionar con uno o dos proyectos, que son soluciones parciales, trasladan el problema a futuras administraciones o esconden los problemas de raíz.

Para resolver los problemas de tráfico en las grandes ciudades, se necesitan soluciones desde varios ángulos al mismo tiempo. Crear rutas alternas, facilitar el trabajo remoto (incluso de manera híbrida) y desarrollar sistemas de transporte masivo de calidad son fundamentales. Implementar ciudades de 15 minutos también sería muy útil, ya que permitiría a las personas satisfacer la mayoría de sus necesidades sin usar un automóvil.

Es necesario dejar de priorizar a los automóviles, viéndolos como una opción más entre otras formas de transporte urbano. Se debe facilitar caminar, usar bicicletas, patines eléctricos y transporte público de manera práctica, no solo con acceso fácil, sino haciéndolos realmente viables para las personas.

La falta de alternativas reales al automóvil empeora el tráfico al incrementar la cantidad de vehículos en espacios limitados. Es hora de que las ciudades den prioridad a las personas que viven en ellas, no a los automóviles.

jueves, 14 de agosto de 2025

El círculo vicioso de la movilidad colapsada

Una de las señales de deficiencias en la infraestructura y políticas de movilidad es cuando un conductor de una plataforma de transporte menciona que, para aceptar un viaje, se les presenta información inexacta. El principal motivo por el que no aceptan ciertos destinos es que el tráfico es tan intenso que el precio ofrecido no compensa el tiempo invertido en el trayecto y el regreso. Además, las personas cercanas al destino tampoco solicitan el servicio, ya que los tiempos de espera para que un conductor acepte y llegue son muy altos debido a la falta de conduct en la zona.

Esto demuestra que la infraestructura de movilidad, no solo en mi destino, sino en muchas otras áreas, genera un tráfico tan lento que los viajes se vuelven poco atractivos, creando un círculo vicioso. El aumento de vehículos privados sobrecarga aún más la infraestructura, intensificando el tráfico. Los precios en estas plataformas pueden aumentar de $100 MXN a $400 MXN cuando el tráfico colapsa, y los tiempos de trayecto pasan de veinte minutos a más de dos horas en casos extremos.

Factores como accidentes que bloquean un carril o lluvias que inundan pasos a desnivel son suficientes para colapsar la vialidad. La falta de vías alternas o de transporte público masivo, como trenes ligeros o autobuses de tránsito rápido, empeora la situación, incrementando la carga vehicular y el tráfico. La ausencia de planeación e inversión en infraestructura es evidente.


sábado, 9 de agosto de 2025

La ciudad de 15 minutos: un paso hacia urbes más humanas.

El concepto de la ciudad de 15 minutos es algo que me gustaría ver implementado. El tener la mayoría de lo que necesito a 15 minutos de distancia en bicicleta, o a pie, es algo que encuentro que sería útil y que ayudaría a mejorar la calidad de la gente.

Lo cierto es que no todo puede estar a 15 minutos, ni necesito que lo esté. Aun así, muchos de los servicios, y productos, que necesito para mi vida diaria pueden estar dentro de este rango. Desde tiendas de conveniencia, supermercados, consultorios medicos, centros de trabajo, hasta donde tomar el transporte público, pueden estar dentro de esta area.

De igual manera hay cosas que por diferentes motivos no pueden estar a esta distancia, como hospitales y algunos trabajos. Pero esto no significa que lo demás no pueda estar dentro de esta area, o que toda lo tenga que hacer dentro de ella. Lo único que se requiere para la ciudad de 15 minutos, es que lo que requiera para cubrir las necesidades básicas del día a día se encuentren a esta distancia ya sea a pie o en bicicleta.

Diciendo esto, eso no significa que tengas que usar las opciones dentro de esta area, el ir a lugares fuera de esta area es algo que cada quien puede decidir hacer sin problema alguno.

Lo que más me agrada del concepto de la ciudad de 15 minutos, es hacer el reducir la dependencia en el automóvil, y crear comunidades más fuertes dentro de las ciudades. Dos de los beneficios más grandes que trae consigo, para mí, es disminuir la contaminación y aumentar la seguridad.

Al reducir la necesidad del uso del automóvil, se reduce la contaminación que se genera con su uso. El aumento de la seguridad se logra al que la gente que vive en cada colonia la camine y tenga una idea general de quienes son quienes viven ahí, o quiénes son los que habitualmente transitan por ahí ya sea por trabajan ahí o porque es parte de su trayecto. Notase que no es necesario que todos se conozcan personalmente, solo que los puedan reconocer como personas que tienen motivo para estar ahí. Esto genera un ambiente en el cual se hace más fácil diferenciar de las personas que son del area, quien esté de paso, y quien pueda tener intenciones negativas.

Lo más importante, es que al crear una sensación de pertenecía a la comunidad hacer que quienes vivan en ella sientan que el mantener el orden dentro de la misma los beneficie. No solo eso, también los hace más susceptibles a defender el bienestar de su comunidad, ya sea reportando aquello que va en contra de la misma, y actuando de manera positiva dentro de la misma.

La ciudad de 15 minutos es una manera de regenerar la sensación de unidad en nuestras comunidades. Lo cual es algo que se ha perdido al crear ciudades donde la gente se encierra en su casa, no tiene motivo para crear lazos con sus vecinos.

¿La ciudad de 15 minutos resolverá todos los problemas de la metropolis actuales? No, pero es uno de los fundamentos que se necesitan para resolverlos.

sábado, 2 de agosto de 2025

Ciudades humanas: menos tráfico, más vida

Parece que con el aumento del tráfico no nos queda de otra más que resignarnos a que los tiempos de traslado también sigan creciendo. Pero la verdad es que no tiene por qué ser así. El tráfico puede crecer mucho menos… si hacemos las cosas bien.

¿Cómo se logra eso? No hay una sola solución mágica. Hay que hacer muchas cosas a la vez, de manera coordinada, si queremos ver resultados reales. No se trata de una “bala de plata” que lo arregle todo de golpe.

Para empezar, necesitamos una mejor planeación urbana. Hoy en día, las zonas residenciales se están construyendo cada vez más lejos. ¿Y qué pasa con eso? Pues que la gente tarda más en llegar a su trabajo o escuela, hay más coches en la calle, el transporte público se satura, y todo se vuelve un caos. Y peor aun cuando no se ofrecen opciones reales para moverse sin tener que usar las mismas vías congestionadas de siempre.

También hay un problema serio con la infraestructura vial: no se piensa a futuro. Se construye solo para tratar de aguantar la demanda actual, pero eso ya nos deja tarde desde el día uno. Además, rara vez se diseña pensando en que esa infraestructura pueda crecer, adaptarse o conectarse con nuevas rutas más adelante.

Y ni hablar de integrar opciones como trenes ligeros o autobuses de tránsito rápido desde el principio. Pareciera que siempre se quiere hacer todo por separado, como si el transporte público y el privado fueran enemigos. Cuando en realidad, deberían complementarse y trabajar juntos para hacernos la vida más fácil.

Otra cosa importante es darles espacio a los medios alternativos para distancias cortas. Si las calles fueran más caminables o seguras para bicicletas y patinetes, mucha gente las usaría. Pero necesitamos que sea cómodo y seguro, no algo que te juegue la vida.

Y lo ideal sería que cambiar de un medio de transporte a otro fuera tan fácil que ni lo notes. Que pasar del metrobús al tren ligero o entre líneas del mismo sistema sea algo natural. Que no tengas que pensar demasiado ni complicarte.

Hoy en día, muchas ciudades ya no se sienten como comunidades. La mayoría solo conoce su casa y el trabajo, y lo que pasa alrededor ni les interesa. La gente no se siente parte de su entorno.

Ya es hora de que las ciudades empiecen a priorizar lo más importante: a las personas y sus conexiones humanas. Porque una ciudad bien conectada no solo te lleva rápido a dónde vas, también te acerca a los demás.

domingo, 27 de julio de 2025

No Es Solo un Mal Día: Cómo el Ambiente Negativo Entre Colegas Destruye Equipos

El aspecto de un ambiente laboral tóxico que encuentro más desgastante e irritante es el ambiente negativo entre los compañeros de trabajo. Además de ser el que más he enfrentado, también ha sido el más difícil de solucionar o encontrar empatía al respecto.

Una de las razones más comunes que he encontrado es que la gente tiende a normalizar el ambiente tóxico. Incluso llegan a justificarlo, diciendo que intentar cambiar la relación entre compañeros hacia algo positivo, o al menos neutral, no es algo que realmente pueda mejorar las cosas dentro de la empresa.

No se toma en cuenta que un ambiente negativo entre los miembros de la empresa afecta tanto la motivación como la calidad del trabajo. Lo principal es que la toxicidad de una persona tiende a esparcirse con el tiempo al resto del personal. Una vez que esto sucede, cambiar el ambiente laboral se vuelve extremadamente complicado, ya que no se puede lograr solo cambiando a una o dos personas.

Incluso puede expandirse a otras áreas de la empresa si no se controla a tiempo, lo cual complica más la situación. Los conflictos no se limitan únicamente a los elementos de una sola área, sino que pueden involucrar a departamentos enteros.

Esto implica que no solo no se alcanzan los objetivos, sino que tampoco se resuelven problemas conforme surgen, ya sea por la falta de disposición para tratar con el compañero que podría ayudar a solucionarlos o por no querer asistir a quien lo necesita.

Otra razón que dificulta buscar una solución a este tipo de ambiente laboral tóxico es que, cuando se buscan ideas fuera del departamento o incluso de la empresa, estas suelen ser minimizadas. No se reconoce la diferencia entre tratar con un ambiente tóxico y trabajar en uno donde los conflictos se resuelven de manera saludable y colaborativa.

No se distingue entre los conflictos que surgen durante las labores y las personas que los generan, lo que complica aún más la posibilidad de encontrar soluciones efectivas.

sábado, 26 de julio de 2025

Redes sociales para PyMEs: No solo tener, ¡sino actuar!

El uso de redes sociales y medios digitales por parte de pequeñas y medianas empresas sigue siendo poco aprovechado, lo que lleva a perder muchas oportunidades de negocio. Cada vez más consumidores recurren primero a redes sociales, páginas web o sitios de reseñas, en lugar de visitar la tienda física.

No basta con tener presencia digital; esta debe ser activa. Es importante interactuar con las personas que hacen preguntas o dejan comentarios, creando una comunidad con los clientes. Además, estos canales pueden usarse para informar sobre descuentos, horarios, días de cierre o eventos especiales.

Subir fotos de productos o videos de clientes mostrando por qué un negocio es la mejor opción puede ser muy útil. Las críticas negativas también pueden convertirse en oportunidades para demostrar que la empresa escucha y resuelve problemas de manera positiva, fomentando nuevas compras y lealtad al cliente.

Actualmente, los clientes buscan empresas que compartan sus valores y encajen con su estilo de vida, más allá de un simple producto o servicio. Las redes sociales ayudan a conectar con empresas afines, pero una página inactiva es peor que no tener ninguna. Además, la falta de transparencia en el manejo de la página o el incumplimiento de promesas genera desconfianza.

Es importante recordar que las redes sociales no solo ayudan a encontrar empresas, sino que también facilitan la comunicación y el intercambio de experiencias entre clientes, amplificando su alcance.

Tener presencia digital ya no es opcional ni solo importante; es esencial para alcanzar el éxito en el mercado actual.

jueves, 17 de julio de 2025

Mitos sobre la izquierda.

Platicando con un compañero de trabajo sobre partidos políticos, me recordó lo mal entendida que está la izquierda por la propaganda política.

Años de propaganda diciendo que todo quien esté en la izquierda tiene que ser socialista o comunista, incluso confabulando entre las dos corrientes sin importar que no son lo mismo. Realmente se cree que todos los que son de izquierda, tienen que ser comunistas o socialistas.

Ignorando que dentro de la izquierda se encuentra la socialdemocracia, el progresismo, o el laborismo. Incluso corrientes dentro del anarquismo caen dentro de la izquierda.

Lo que se ignora, es que la izquierda es un movimiento político, al cual se integran ideas económicas. Mientras tanto, el socialismo y comunismo son ideas económicas a las cuales se integran ideas de organización política. En cierta manera, aunque el socialismo y comunismo siempre están en la izquierda, no todos quienes están en la izquierda son socialistas o comunistas.

El mito más grande, es que la izquierda es incompatible con el libre mercado y la propiedad privada. Nada puede estar más lejos de la realidad, ya que para algunas corrientes dentro de la izquierda ambos son necesarios para el desarrollo de las sociedades, y para la realización de las de las personas que las componen.

Él débete entre dichas corrientes, y con la derecha, es cual es el rol del estado para la regulación del libre mercado. Además de que sectores es mejor que sean controlados por el estado o por la comunidad en sí, que por el sector privado. La idea de prohibir el libre mercado, o la propiedad privada, es impensable.

La propaganda que dice que toda la izquierda busca abolir el libre mercado, y la propiedad privada, busca infundir miedo entre la sociedad para que no busque cambiar el estatus quo. Así quienes se encuentran en el poder, se podrán mantener en el poder.

La izquierda se ha vuelta el coco que aquello en el poder usan para mantenerse en el poder, asustado a la gente de elegir a quienes tengan ideas o quieran cambiar el sistema que los mantiene en ahí. El miedo es una de las maneras que tienen para que la gente crea que las cosas no pueden cambiar, incluso para que actúen de maneras que van en contra de sus mismos intereses.

Hasta que se logre hacer entender a la gente que la izquierda es realmente una opción real para mejorar el sistema actual, este cambio se ve difícil.

viernes, 11 de julio de 2025

Mejoras en el sistema de transporte público.

A pesar de la entrada de nuevos camiones, el Peribus, la entrada de la línea 3 y la próxima entrada en servicio de la línea 4 del Tren Ligero, han ayudado a mejorar el transporte público. Aun así, hay mucho que mejorar, sobre todo en dos areas.

La primera sería más líneas de tren ligero y autobuses de tránsito rápido, sobre todo en las avenidas donde los camiones normales ya no se dan abasto. La falta de líneas de tren ligero o autobús de tránsito rápido es algo que limita de manera grave la movilidad y el crecimiento económico de la zona metropolitana de Guadalajara.

La otra, es que realmente se convierta en un sistema de transporte integrado. Es decir, crear punto donde pasar del tren ligero, al autobús de tránsito rápido, y camiones convencionales sea rápido y conveniente. Sobre todo, que el cobro del pasaje realmente hable de dicha integración del sistema. Lo cual se puede hacer por medio de la tarjeta de pago que ya está implementada y se puede usar en los tres casos.

Estas son las areas de mejora más importantes y que impactan más a la gente. Y hasta cierto punto, las más complicadas.

viernes, 4 de julio de 2025

Inundaciones en época de lluvia: mal que se puede evitar.

Las inundaciones de cada año en la zona metropolitana de Guadalajara ponen en evidencia dos cosas importantes.

La primera, que el crecimiento urbano le hace falta la planificación necesaria. No se construyen los sistemas de desazolve fluvial requerido para evitar las inundaciones en temporada de lluvias. Los sistemas se saturan, lo cual no debería pasar si se construye la infraestructura necesaria en primer lugar. No se realizan los estudios necesarios, o no se toman en cuenta.

Lo segundo, es que la gente sigue tirando basura en la calle. Lo cual empeora la situación de una infraestructura que no se da abasto. La cantidad de basura que se tira en la calle crea tapones, o bloqueos parciales, de un sistema de desazolve fluvial que de por sí ya se está quedando chico a las necesidades de la ciudad.

El tirar basura en la calle, y la falta de infraestructura, son cosas que se pueden solucionar. Lo que falta en la voluntad para hacerlo. Lo importante es verlos como una solución que nos beneficia todos. No es solo por demás, es algo para uno mismo de igual manera.

viernes, 27 de junio de 2025

Semana laboral de 40 horas: más que justa es necesaria.

Con cada noticia que leo sobre la implementación de la semana laboral de 40 horas, sobre todo cuando hablan de un impacto negativo en la productividad, no puedo más que pensar en la poca inversión en las tecnologías que hacen de los empleados más productivos por parte de las empresas.

Pocos son los sectores empresariales que en el cual no haya habido avance tecnológico que no haya hecho a las personas que laboran en el significativamente más productivas. Incluso hay empresas que han podido reducir su personal al contar con maquinaria que hace que puedan realizar el mismo con menos personal. Además de que, gracias a esta misma maquinaria, los ayuda a realizar ese trabajo en menor tiempo y con menos defectos.

Así que, el decir que el reducir la semana laboral tendrá un impacto negativo no es cierto del todo. Dicho impacto negativo solo vendrá a las empresas que no hayan invertido en nuevas tecnologías, y en el entrenamiento de su personal para utilizarlas. Incluso se puede argumentar que sus ganancias se verán beneficiadas, ya que al tener que pasar menos tiempo en el trabajo los empleados usarán menos recursos como electricidad.

De igual manera, al poder tener un mejor balance de vida-trabajo los empleados estarán más motivados y descansados. Lo cual traerá consigo un aumento en la productividad, y un descenso en faltas por enfermedad o por otros motivos.

La semana laboral de 40 horas es algo que traerá un impacto positivo mucho más grande que cualquier efecto negativo que pueda tener. La sensación de que la negativa de adoptarla por no cambiar, o querer invertir, es donde reside la resistencia a su adopción.

El desarrollo tecnológico nos ha hecho a todos más productivos, ya es hora de que los trabadores también se beneficien de ella con un mayor tiempo de descanso.

sábado, 21 de junio de 2025

Linux Mint vs Windows 10: Mint sigue siendo el ganador.

Después de un par de meses de usar Windows 10, y Linux Mint, lado a lado en el trabajo he llegado a la conclusión de Linux Mint es bastante buena opción para substituir a Windows.

Prácticamente todo lo que se puede hacer en Windows, se puede realizar en Linux Mint. En mi caso, no he encontrado software que no funcione en Linux Mint. Inclusive con Remmina, se puede acceder a escritorios remotos de Windows de manera sencilla y con más opciones que con la herramienta que provee Windows.

La diferencia que más me llama la atención, es que en Windows te bombardean de anuncios en el mismo sistema operativo. Lo cual es bastante irritante, una falta de respeto a la privacidad del usuario. Mientras tanto, con Linux Mint no ha ese problema.

Desde 2020, solo tenía que usar Windows en el escritorio remoto para usar el software requerido para realizar mi trabajo que está en la nube. Ahora, por el regreso a la oficina, y cambios en las políticas de la empresa, uso computadora de la empresa para accesar a al escritorio remoto. Y debo decir que Windows 10, aunque no es malo en sí mismo, me da más motivos para seguir usando Linux Mint.

Y ahora, con el fin de soporte de Windows 10, sistemas hara el salto a Windows 11. Por lo que he escuchado, no espero realmente una mejora substancial en mi experiencia de usuario.

viernes, 13 de junio de 2025

Tipo de letra: algo que no se valora lo suficiente.

Algo que ha ido cobrando importancia en mi uso de computadoras, es el tipo de letra que uso. Que el tipo de letra sea de fácil lectura, era algo que al principio no le daba mucha importancia ya que tendía usar software con un mayor uso de gráficos.

Ya estoy en un trabajo en el cual el uso del texto se ha vuelto mucho más pesado. Desde entonces, el tipo de letra que uso se ha vuelto mucho más importante para realizar mi trabajo de manera más eficiente, además para minimizar errores y malos entendidos.

El tipo de letra que uso es algo que no pensé que sería algo que cobraría la importancia que tiene, al menos no era algo que pensé que yo iba a considerar al momento de configurar mi computadora.

Después de usar varios tipos de letra, Ubuntu se ha vuelto mi favorita. Es la que encuentro más legible en un mayor número de condiciones y resoluciones de pantalla.

Fuera de ahí uso Arial, u otro tipo de letra similar, cuando Ubuntu no está disponible.

La verdad, el tipo de letra es algo que nunca imagine darle mucha importancia al usar una computadora. Sin embargo, es algo que es muy importante para algo que es tan importante en mi trabajo, y en la comunicación con personas que quiero.

viernes, 6 de junio de 2025

Adopción de nuevas tecnologías, y capacitación en su uso: vital para las empresas.

Los dos errores más grandes de las medianas y pequeñas empresas en cuanto a tecnología, son no adoptar las tecnologías relevantes a tiempo y no tener la suficiente capacitación cuando la implementan.

Aunque es cierto que no todas necesitan estar a la vanguardia de la tecnología, el no implementarla a tiempo es darle una ventaja amplia a los competidores. Ya que cuando se implementa, no solo tienes que capacitar a la gente, también se tiene que integrar a los procesos o generar procesos nuevos, lo cual la competencia logro hacer. Lo cual también retrasa de manera innecesaria la adopción de tecnologías que surjan después.

En lugar de adaptar las nuevas tecnologías que sean relevantes para la empresa, se convierte en una persecución de a ver cual es la que puede funcionar. Lo cual es una desventaja, porque no se adoptan las tecnologías que le den realmente una ventaja competitiva a la empresa, sino aquellas que al menos detengan el desfase con las empresas lideres del sector.

Las nuevas tecnologías que sean relevantes para la empresa, no tienen que ser las más futuristas. Las tecnologías a adoptar, son aquellas que mantengan relevante a la empresa para sus clientes tanto en el presente como en el futuro cercano. Así mismo, se debe poder integrar a los procesos de la empresa causando la menos disrupción posible.

Es decir, debe de ayudar a mejorar la empresa sin meterse en el camino. Los cambios que se tengan que hacer, que se hagan por que realmente ofrece una mejora no solo porque se tenga que cambiar la forma de hacer las cosas.

Algo igual de importante que adoptar nuevas tecnologías a tiempo, es el darle la capacitación pertinente a quienes van a interactuar con la misma. Sin dicha capacitación, la tecnología en el mejor de los casos no dará los resultados esperados, y en el peor de lo casos será poco mas de un gasto inútil.

La capacitación es de vital importancia, ya que sin ella el llegar a darle el mejor uso a la nueva herramienta se vuelva algo que tomara más tiempo del necesario. Incluso puede llegar a ser algo que no se pueda llegar a dar, al ignorar las funcionalidades de la herramienta.

La falta de adopción de nuevas tecnologías, y la falta de capacitación en su uso, son riesgos demasiado altos para el futuro de las empresas.

sábado, 31 de mayo de 2025

El problema de la falta de entrenamiento.

La empresa en la cual trabajo ha pasado por tres sistemas de planificación de recursos empresariales desde que he estado en ella.  Empezando por SAP, CONTPAQ, y ahora ALPHA ERP. Los tres tienen sus fortalezas, y sus debilidades, pero realmente los tres han sido sistemas que al menos me han permitido realizar mi trabajo de manera sencilla una vez que aprendí a usarlos de la mejor manera.

Si algo nos ha limitado en su uso, es la falta de entrenamiento que la empresa nos dio para su uso. El entrenamiento es algo que los proveedores de los sistemas dan, pero es algo que no termina de aprovechar del todo la empresa en la cual laboro. Incluso se podría decir que no lo utiliza tanto como lo debería hacer, lo cual hacer que quienes trabajamos con el sistema no le sacaremos el mayor provecho al sistema. Lo más frustrante es cuando encontramos funciones que nos hacen la vida más fácil con meses de uso, en lugar de un principio con entrenamiento.

Lo cual hace que nos tome más tiempo necesario en convertirnos en usuarios avanzados, lo cual es algo que no solo va en detrimento de quienes usamos el sistema, sino de la empresa misma ya que no usamos el sistema de la mejor manera posible.

Aunque ahora ya tenemos usuarios con experiencia en ALPHA ERP, la empresa realmente no tiene usuarios expertos en cada area. Lo cual no es del todo un problema, ya que tenemos soporte técnico por parte del proveedor, pero no es ideal no tener expertos dentro de la empresa que nos hagan menos dependiente del soporte técnico del proveedor.

La verdad, es que he encontrado que los sistemas que hemos usado realmente hacen la nuestro trabajo más fácil en muchos sentidos. Pero el no recibir el entrenamiento necesario hace que no lo usemos a todo su potencial, limitando la utilidad del sistema innecesariamente. Sobre todo en la implementación inicial del sistema, cuando no hay conocimiento institucional dentro de la empresa para su mejor uso de acuerdo a la necesidades de la misma.

La sensación de que las limitaciones de los sistemas que hemos usado no son solo de los sistemas en si mismo, sino también la falta de conocimiento del uso del sistema por parte de los usuarios, es algo que ha contribuido a no usar los sistemas a todo su potencial. Y es algo que me deja algo incomodo al saltar de un sistema a otro, ya que siento que dejamos potencial sobre la mesa.

El sistema actual tiene mucho potencial, ya que veo que aun tiene cosas que nos pueden ayudar a mejorar si nos dan acceso a ellos. Lo frustrante, es sentir que no avanzamos a usarlo a aprender a utilizarlo para poder adaptarlo a nuestra necesidades, en lugar de adaptarlos a las limitaciones que encontramos por falta de conocimiento.

El sentir que cada departamento no tiene un usuario avanzado que ayude a entrenar a sus compañeros, y que use el modulo de su area al máximo, es algo que limita el potencial del sistema y el crecimiento de la empresa.

Al final, la falta de entrenamiento es algo que nos complica la vida de manera innecesaria. 

sábado, 24 de mayo de 2025

Falta de planeación en el crecimiento de las ciudades.

*La falta de planeación de la infraestructura conforme va creciendo la zona metropolitana de Guadalajara, se ve reflejada en la sobrecarga de sus vialidades en horas pico. Ya se por falta de vías alternas, o porque las vialidades no fueron diseñadas para soportar la carga vehicular que viene con el crecimiento de la ciudad.

Y es algo que no solo la zona metropolitana de Guadalajara sufre, cada vez es más común verlo a nivel mundial en las grandes urbes. Las ciudades que han logrado buena planificación de su infraestructura vial, otras ciudades parece siempre estar detrás del crecimiento de las mismas.

Lo peor es cuando buscan darle solución dando prioridad a un solo tipo de trasporte. Ya sea a automóviles privados, sistema de tren ligero, o sistema de autobús de tránsito rápido, los cuales terminan siendo superados por la demanda ya existente. Además de que no se toma en cuenta que la gente también debe de poder moverse caminando o en bicicleta en trayectos cortos, y no se les toma en cuenta.

Lo cual provoca tiempos de traslado más largos por el tráfico, lo cual quita de la calidad de vida de la gente. Además de que hay un mejor crecimiento económico, ya que la gente usa menos servicios y consume menos por no perder tiempo, sentirse cansada, o no querer salir por el tiempo de traslado.

En fin, la falta de dicha planificación es algo que afecta negativamente la vida en la ciudad.

sábado, 17 de mayo de 2025

Cosas de las oficinas.

A un año y meses de regresar a la oficina, he ido comprando cosas algunas cosas para adaptar mi escritorio a mis gustos. Un teclado, ratón, y alfombrilla de ratón para proteger el ratón y el escritorio. Incluso un stand para mi laptop, que uso como segundo monitor.

Todo bastante utilitario, ya que no tengo mucho presupuesto y porque no necesito nada muy lujoso para realizar mi trabajo de manera efectiva. Tampoco son cosas tan baratas para ser desechables, digamos que duraran buen tiempo y harán de mi escritorio un lugar un lugar en el cual me guste estar y pueda trabajar de manera efectiva.

Diciendo esto, me causo sorpresa escuchar que el personalizar mi escritorio es motivo de celos para algunos compañeros de trabajo. Incluso que los jefes no les guste que los que podemos traigamos equipo que haga de nuestro trabajo algo mas cómodo. Para quienes herramienta principal es una computadora, el teclado y el ratón son algo muy personal.

Ambos son cosas con las cuales nos podemos expresar, y que tener los modelos adecuados nos ayudan a poder trabajar de manera más cómoda. Mientras sean compatibles con la computadora que usamos, nos deben de hacer más productivos.

El hecho de que cada quien pueda tener cierta latitud en los periféricos que ayuden tanto a personalizar su entorno, y que ayuden a aumentar la productividad, es en beneficio tanto de la empresa como del empleado. Claro que deben de haber ciertos lineamentos, pero no se debe de prohibir del todo el uso de los periféricos preferidos por los empleados. Sobretodo si estos ayudan a que cada empleado se sienta cómodo en su lugar de trabajo.

La verdad, es que si pudiera ya hubiera cambiado mi escritorio por uno que me permita ajustar la atura para poder trabajar de pie y sentado, y monitor por uno más grande y que me permita montarlo en un brazo que me permita ajustar su posición y me libere espacio en el escritorio. Pero eso es algo que ya esta fuera de lo que un empleado puede decidir.

Aún así, creo que los empleados deben de tener cierta libertad para elegir y traer sus propios periféricos,  ya que esto aumentaría la moral y su productividad. Incluso, cuando se pueda, el que puedan traer su propio equipo de computo.

En especial si se va ha forzar el regreso a la oficina, el personalizar nuestra escritorio u oficina dentro de ciertos limites es algo que debemos poder hacer. Esto incluye ciertos periféricos de la computadora, y de ser posible la computadora en sí. El poder traer cosas como nuestro teclado y ratón, nos hace sentir como que importamos un poco más, además de que nos permite hacer de nuestro espacio laboral algo que es nuestro.

sábado, 10 de mayo de 2025

Productividad: idea mal entendida.

 La idea de que entre más horas se labora, más efectivos son los trabajadores no es verdad. La efectividad depende de cuanto trabajo se realiza en determinado tiempo.


Es decir, entre más trabajo se realiza en determinado tiempo, más efectivo es el trabajo. Y que se trabaje muchas horas, no significa que se saque mucho trabajo. Ni que decir que más trabajo de que si se trabajan menos horas.  Dependiendo de las herramientas que el trabajador tenga a su disposición, y que tenga el entrenamiento para usarlas, puede sacar el mismo trabajo en menos tiempo.

Así que, la efectividad de los trabajadores no depende del tiempo que laboren. Depende de que tengan las herramientas necesarias para poder sacar el mismo trabajo en menor tiempo, lo cual es lo que se tiene que lograr para aumentar la productividad.

El decir que el reducir de 48 a 40 horas laborales a la semana hara a los trabajadores menos productivos no es totalmente cierta. Lo cierto, es que si las empresas no han hecho ya lo necesario para no se reduzca la productividad de manera significativa, es que ya se encuentran en una desventaja competitiva frente a empresas que ya lo hicieron. Esto porque, las empresas que ya hicieron lo necesario para tener más productividad en las mismas 48 horas semanales, ya están sacado más trabajo dentro de las mismas 48 horas.


La productividad no son cuantas horas se trabajó, sino cuanto trabajo se hizo en esas horas.



sábado, 3 de mayo de 2025

Jornada laboral 40 horas no significa menor productividad.

Uno de los peores motivos que he escuchado en contra de la reducción laboral a 40 horas a la semana, es que se perderá productividad. Lo cierto es que a menos que las empresas sigan utilizando procesos anticuados, junto a una falta de actualización a nuevas tecnologías, no debe de haber dicha falta de productividad.

Los procesos nuevos, junto a las tecnologías que los acompañan, aumentan la productividad de manara substancial. Así que, los trabajadores realizan más trabajo en el mismo tiempo. Así es, el reducir la jornada laboral no implica la reducción de productividad con la implementación de dichos procesos y tecnologías. Lo que deben buscar para poder continuar siendo competitivas, no es impedir que se reduzca la jornada laboral.

Lo que tienen que hacer los empresarios, es algo que debieron hacer hacer años. Lo cual es modernizar sus procesos y la tecnologías que los acompañan. Haciendo esto, lograran que la reducción de la jornada laboral no los afecte de manera negativa. No solo eso, aumentaran sus utilidades al reducir desperdicios y que sus empleados laboren de manera más efectiva.

Se tiene que entender que la gente trabaje más horas, no significa que realiza mas trabajo o lo haga de manera efectiva. De hecho, puede provocar que la gente sea menos productiva al aumentar el cansancio y todos los errores que trae consigo.

Lo que hay que hacer, es entrenar a la gente para que use de manera efectiva las herramientas modernas que la hacen más efectiva.

sábado, 26 de abril de 2025

Trasporte pública y privado: complementos para una movilidad sostenible.

La idea de que la movilidad urbana debe de incluir un sistema de transporte público integral a costa de trasporte privado es errónea. La movilidad sostenible dentro de las ciudades puede, y debe, incluir los dos.

Ambos son vitales para una movilidad practica dentro de la ciudad, dependiendo de las necesidades de que la gente tenga. Pero ambos benefician a toda la ciudadanía, y más cuando se hace de las dos opciones viables para moverse de manera practica y rápida. Cual se elija, depende del momento y a lugar.

Ninguno soluciona todos los problemas de transporte para todos, pero cuando se usan como complementarios entonces se vuelven una solución integral.

sábado, 12 de abril de 2025

Trafico: algo que urge solucionar.

En los últimos mese he notado un aumento substancial en el trafico en las horas pico, y como hace notar la falta de opciones en la movilidad en la ciudad. La falta de una buena red del transporte publico, usa de bicicletas, u otros medios de transporte, solo logra que el trafico empeore.

La falta de opciones para la movilidad no es algo que ayude a mejorar la calidad de vida dentro de las ciudades. El tener la opción de usar más de una manera de moverse dentro de la ciudad, es algo que no solo beneficia a las personas.

Los comercios se benefician al tener más clientes que pueden llegar de manera sencilla a ellos, al igual sus empelados. El gobierno se beneficia con el aumento de la actividad económica, al poder recaudar más impuestos y una mayor generación de empleos.

Al disminuir la cantidad de tiempo que se pasa en el trafico, también se reduce la contaminación generada por los vehículos que no pueden avanzar.

De igual manera, se pierde tiempo en el trafico. Tiempo que se puede usar para cosas que realmente beneficien tanto  a la sociedad y a los individuos. Ya es momento de que realmente se invierta en crear un sistema de transporte que realmente traiga una movilidad eficiente.

sábado, 5 de abril de 2025

Progreso y libertad.

Escuchar que la gente se queje del progresismo y del liberalismo, es por lo menos desconcertante. Ambas corrientes son responsables de las sociedades modernas, con los derechos y libertades que disfrutamos en la actualidad.

La libertad de expresión, como demás derechos humanos, que tanto dicen defender quienes dicen estar en contra del progresismo y del liberalismo, les fueron dados gracias a ellas. De no ser por estás corrientes, ningún derecho humano se habría reconocido para todos los miembros de ninguna sociedad.

Los modelos sociales modernos están lejos de ser perfectos, y nunca lo serán, pero su mejora es un proceso continuo que se realiza con la participación de todos. Por esto, es necesario que participemos activamente en nuestras comunidades.

La construcción de una mejor sociedad, es un proceso constante. No hay una meta a la cual llegar, sino un camino que se recorre día a día.

Una mejor sociedad no puede excluir, debe de incluir. Todos lo individuos tienen algo positivo que contribuir, y la oportunidad de hacerlo es algo que se les bebe dar. El negar dicha oportunidad, sin importar el poco impacto que pueda tener, es algo que va en detrimento de todos los que conforman dicha sociedad.

Para construir un mejor mañana, necesitamos de todos.

sábado, 29 de marzo de 2025

Cambio de paradigma laboral.

El avancé de la tecnologías de la información, y telecomunicaciones, han logrado que el trabajo remoto sea una posible, mientras que la pandemia confirmo su viabilidad. El trabajadores que trabajaron, y continúan trabajando, de manero remota demostraron que no se pierde nada de lo que hace efectivos trabajando de forma remota comparado en la oficina.

Las razones por las cuales ahora se quiere que se regrese a la oficina, tienen más que ver con los beneficios fiscales, y viejos hábitos, de empresas y gerentes. Lo cierto, es más el beneficio para las empresas que para sus empleados.

Incluso de habla de los beneficios económicos, y los empleos que se crean, en las zonas donde se encuentran las oficinas. Pero, ¿porque no llevar dichos beneficios económicos y creación de empleos a donde vive la gente que trabaja de manera remota? Hay una fijación en lo que se gana en las zonas de oficinas, pero se olvida que donde viven los trabajadores.

Estamos frente a un cambio de paradigma. Ya se demostró el cambio de paradigma tiene bases para darse, ahora hace falta que los trabajadores hagamos que se de este cambio. El trabajo remoto es posible, así que los trabajadores podemos demandar poder siguiendo trabajando de manera remota de manera continua.

Incluso, el trabajo híbrido es una mejor opción que el regreso total a la oficina. El poder pasar más tiempo en casa, hace que se trabaje de manera más efectiva al reducir el stress y el cansancio que representa el tener que ir y regresar de la oficina.

Al final el regreso a la oficina no es para beneficiar a los trabajares, es para beneficio de las  empresas. Por eso es necesario que los trabajadores presionemos para hacer del trabajo remoto, e híbrido, el nuevo paradigma laboral.

sábado, 22 de marzo de 2025

Semana laboral de 40 hrs.

Durante el 2024 se  hablo mucho sobre la posible aprobación de la semana labora de 40 horas, pero se dejo su aprobación para después de las elecciones para que el nuevo congreso la discutiera y la aprobara.

Ya en marzo del 2025, y no hay noticias sobre su discusión en el pleno del congreso para su posible aprobación. Lo cual es frustrante, ya que es algo que la gente quiere y MORENA, que es el partido con la mayoría en el congreso, dijo que respalda. En lo personal, es algo sospecho y frustrante porque es algo que la gente quiere y necesita para el balance entre la vida personal y laboral.

Con la experiencia obtenida en más de dos décadas laborando, estoy más que seguro que 40 horas a la semana son más que suficientes para completar el trabajo. Sí el personal no puede, es que hace falta gente para poder realizar las labores de manera correcta con el menor numero de errores. Hay excepciones, pero eso son excepciones y deben de ser tratadas así.

Los avances tecnológicos, sobre todo en informática, han hecho a los trabajadores mucho más eficientes. Lo cual significa dos cosas, que menos personas son necesarias para realizar un trabajo y que lo realizan en menos tiempo. Lo cual significa que cada trabajador tiene más valor para empresa, y que cada hora del trabajador tiene mayor valor.

La semana laboral de 40 horas debe ser ya un hecho, en especial si se tiene que ir a la oficina. La pandemia ya demostrar que el trabajo remoto es posible y efectivo, así que si pretende que se regrese a la oficina se nos tiene que dar algo a cambio el tiempo, esfuerzo, y dinero que los trabajadores invertimos en ir a la oficina.

Sí no van a haber aumentos significativos, entonces el reducir el tiempo que pasamos en la oficina debe de reducirse. Los detalles de la reducción de horas en la oficina es negociable, pero no el hecho que se deben de reducir. Cada empresa tiene que negociar con sus trabajadores, pero es un hecho el que dichas tienen que ocurrir.

La reducción a 40 horas es un beneficio para todos, incluyendo las empresas que obtendrían trabajadores con una mayor disposición de trabajar.

sábado, 15 de marzo de 2025

Sindicalismo: beneficio neto cuando realmente ve por los intereses del trabajador.

El sindicato es una herramienta vital para los trabajadores que la conforman. Un sindicato no es más que una agrupación de trabajadores, que es utilizada para negociar en conjunto ante la empresa en la cual laboran.

Los sindicatos dan un frente común para a los trabajadores, para que no tengan que negociar de manera individual con la empresa. Lo cual es importante, porque el negociar de manera individual le da mayor poder de negociación a la empresa. El sindicato ayuda a que las negociaciones laborales se hagan desde una posición mucho más equitativa.

Un sindicato bien manejado, debe de dar resultados positivos tanto a los trabajadores que representa como a la empresa con la cual negocia. Los problemas vienen, cuando deja de representar los intereses de los trabajadores que lo conforman, y comienza a trabajar por intereses politicos o económicos propios de la dirigencia del sindicato, del gobierno, o de las empresas.

El sindicato debe de buscar una simbiosis entre los trabajadores y la empresa. Esta en el interés propio del trabajador que la empresa donde trabaja crezca. De igual manera, es del interés de la empresa que sus trabajadores vayan mejorando sus condiciones laborales dentro de la misma conforme la empresa va creciendo.

La empresa no puede existir sin trabajadores, y los trabajadores necesitan los empleos que las empresas dan. Por esta razón, la relación entre ambos debe de ser una que beneficie a ambas partes de igual manera.

Y una de las mejores herramientas que se tienen para lograr esto, es el sindicato.

sábado, 8 de marzo de 2025

Tecnología: su uso define si es buena o mala.

Como alguien que se considera tecnófilo, cuando escucho decir que la tecnología resolverá todos nuestros problemas no puedo más que sentir que quien lo dijo es alguien demasiado optimista.

Aunque la tecnología es una herramienta que nos ayuda a encontrar soluciones a algunas problemáticas, no puede darnos la solución a todo. La tecnología es solo una de las soluciones posibles, mientas que otras tienen que ver más la forma en la cual los individuos interactuamos con otros a nivel personal . Incluso hay el desarrollo tecnológico puede empeorar las cosas si no se desarrolla considerando lo que las personas que van a usar dicha tecnología necesitan.

De igual manera, la tecnología no es nuestra enemiga en si misma, todo depende de como se desarrolle y de su uso por los usuarios finales. Las personas que la usan son quienes definen si el resultado de su es un positivo o negativo para la sociedad en su conjunto. Por esto, es una de las principales razones por la cual debemos de tener cuidado de que tecnologías adoptamos.

Al final del día, la gente es quien define sí el uso de una tecnología será negativo o positivo. Ninguna tecnología es buena o mala en si misma, esto depende del uso que la gente le de. Y ver el futuro para ver el uso que se dará es algo imposible en la mayoría de los casos.

La tecnología nos puede ayudar a construir un mejor futuro, pero todo depende del uso que se de.

domingo, 2 de marzo de 2025

Globalización: una herramienta más.

El decir que la globalización es la cura, o el origen, de todos los problemas a los cuales las sociedades se enfrentan en la actualidad es miope en el mejor de los casos. La globalización no es ninguna de las, aunque si a solucionado algunos problemas mientras ha creado otros.

La globalización puede, y debe, de respetar los rasgos que hacen a cada sociedad única. De hecho, debe de poder adaptar los rasgos positivos de cada sociedad para que puedan ser adoptados por otras que puedan beneficiarse de ellos. La globalización debe de ayudar a que todas las sociedades puedan aprender una de otra, e integren lo que les beneficie de lo que se aprenda.

El destruir lo que hace a cada sociedad única no debe de ser el resultado de la globalización, sino que todas se puedan beneficiar de las fortalezas que ofrecen las otras sociedades respetando la identidad única de ellas.

Todas las sociedades cambian con el tiempo, adaptándose a las nuevas realidades a las cuales se enfrentan. Lo que ofrece la globalización es acceso a lo que otras sociedades han aprendido al enfrentarse a las nuevas problemáticas. Esto ofrece oportunidades únicas para facilitar la resolución de las nuevas problemáticas al adaptar las diferentes soluciones a las necesidades de cada sociedad.

La globalización no es el enemigo, el tratar de verla como la cura o el origen de todo lo malo a lo cual nos enfrentamos es el enemigo. 

sábado, 15 de febrero de 2025

Ironías de la vida social.

Una de las mayores ironías que escucho platicando sobre como solucionar problemas sociales, es que quieren que la autoridad tome cartas en el asunto pero cuando lo hace ofenden o automáticamente asumen que lo esta haciendo mal. Y cuando ofreces que ellos sean quienes den la solución, se escudan en que no es su responsabilidad hacerlo.

Aunque es cierto que la solución dada por la autoridad no siempre es la correcta, y que no siempre responsabilidad del individuo solucionar problemáticas sociales, no quita que hay que dar tiempo para que las soluciones dadas por la autoridad demuestren su eficacia y hacer lo posible en lo individual para dar solucionar problemas sociales cuando podamos hacerlo. Vivir en sociedad es complejo, y no ha soluciones que no impliquen algún esfuerzo o sacrificio de parte de los miembros de la misma.

Todo es cuesto de ser participes, para arreglar las problemáticas sociales e ir corrigiendo  aquello que tenga que corregirse. No hay solución perfecta, o solución que no implique algún cambio personal. Lo importante es valorar el costo-beneficio, es decir que es lo que tenemos que cambiar para lograr el cambio que queremos ver.

Uno de los ejemplos que mas veo, es que quieren ver a la policía vial haciendo algo. Pero cuando llega, no hace hace nada bien. Y aunque cometen errores, y su actuar en otras areas deja mucho que desear, ellos tienen una mejor lectura de la situación de la que uno tiene al estar en contacto inmediato mediante radio para ver cual es la mejor manera de hacer fluir el trafico.

Lo peor, es que muchos de los problema viales de que la gente se queja, se pueden solucionar con una mejor cultura vial y una mejor planificación a futuro de la misma. Lo triste, es que la cultura vial es inexistente, y la planificación vial parece ir años por detrás de lo que la ciudad necesita. Esto es una combinación que no solo no ayuda a la vialidad, sino que la empeora. Encima de esto, es que es un tema complejo, que la gente exige soluciones simples.

Es triste ver que la gente quiere ver el cambio, pero espera que sean otros quienes cambien. No quieren el menor inconveniente en su vida, aunque sea para mejorar su situación. No quieren guardar una botella vacía para que su ciudad se vea mas limpia. O hacen fila para usar elevadores para discapacitados en  estaciones del transporte publico, sin ni siquiera darles el paso cuando los ven que llegan, por ahorrarse un par de minutos. De hecho, llegan a ser filas largas que los retrasan mas, con tal de no caminar.

Aunque es cierto que la sociedad ideal no existirá, el no hacer algo por al menos acercarnos a ella es algo que va en detrimento del mismo individuo.

La confianza no se descarga: El valor del soporte presencial en el software libre.

Como alguien que no solo usa software libre , sino que también quiere ver una adopción mas amplia del mismo, veo que el mayor acceso a luga...