Ir al contenido principal

El querer un dictador en todo menos en nombre.

Es paradójico, e incluso algo irónico, que en México tememos a tener una dictadura pero se espera que el presidente se comporte como un dictador. A pesar de que en nuestra constitución se fija una separación de poderes, se espera que el presidente resuelva todas las problemáticas del país como si todo el poder estuviera concentrado en él.

Para complicar esta paradoja, cuando el presidente hace algo que no agrada a cierto grupo reclama que se excede en el uso de sus facultades. Mientras se otorgue el resultado que se quiere, no hay problema en no respetar la separación de poderes. Solo se respeta dicha separación cuando es conviene hacerlo.

Algo que también se olvida con frecuencia, es que México es una federación. Esto quiere decir, que cada uno de los estados que conforman la república, tiene un grado de autonomía y soberanía. Esto conlleva que cada estado tenga facultades que solo de competen a estos, sin ninguna injerencia del gobierno de la república. Aún así, se espera que sea el gobierno federal sea quien de todas las soluciones, sin reparar que en algunos casos son los gobiernos estatales, o municipales, quienes deben dar la solución.

A pesar de los avances de la democracia en México, pareciera que hay un grupo significativo de la población no entiende por completo como funciona el sistema de gobierno en México para evitar que el poder se concentre en una sola figura, o institución. Se quiere participar, pero no la responsabilidad que conlleva dicha participación.

Pareciera que queremos un dictador que solucione todo, pero que no actué como tal para guardar las apariencias de una democracia funcional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El paradigma de la planificación necesita tener una mayor visión a futuro...

El hecho que en las zonas urbanas hasta el 50% de los ingresos en trasporte habla pestes de como se planea la infraestructura urbana. El hecho de que el transporte dentro de la urbes sea tan ineficiente es un síntoma de algo que va más allá de infraestructura urbana, sino de como se maneja el gobierno en general. Aunque en algunos aspectos han habido mejoras, en muchos aspectos que impactan la vida diaria de la gente no se solucionan los problemas a los cuales la gente se enfrenta a diario. Muchas de las soluciones que se proponen, no solucionaran los problemas actuales ya que cuando se terminen los proyectos estos se verán rebasados. Esto se debe a que al querer solucionar los problemas actuales, el tiempo que se lleva hacerlo no es suficiente. Cuando se proyecta una solución no es para satisfacer las necesidades actuales, o a corto plazo. Al menos hay que fijar la mira al mediano plazo, para al menos tener tiempo antes de que la solución dada caduque, y se necesario proyect...

El bullying y las bromas no son lo mismo.

Una de las cosas que mas me frustran, y molestan, es ver que hay gente que equipara el bullying con las bromas, sin querer aceptar el daño que hace el bullying a la persona que lo sufre. Nadie tiene que aceptar el bullying, y como sociedad debemos hacer todo lo posible por hacerlo tan inaceptable que nadie hacer del bullying como algo que no se debe castigar. No es lo mismo el simplemente bromear a el bullying. El bullying no es algo que se haga de manera natural, es un comportamiento que se aprende y se continuara realizando si no se le pone un alto. En especial, los padres tienen que enseñar a sus hijos la diferencia entre las bromas y el bullying. El bullying no es normal ni aceptable, mientras que bromear es algo que si lo es. Mientras que las bromas tienen su lugar, el bullying no ya que en el mejor de los casos deja consecuencias psicológicas graves, y puede llegar a tomar la vida de la victima. No se puede seguir igualando el bullying a las bromas.

La mentira de la dicotomía.

Algo que he aprendido con el tiempo, es que la vida es más compleja que una serie de dicotomías . Que podamos descartar opciones hasta llegar a dos, no hace que el resto dejen de existir. Simplemente significa que elegimos las opciones mejor se ajustan a nuestras necesidades en ese momento. La vida no son claro oscuros, ni una escala de grises. Hay toda una gama de colores a elegir, y no siempre una opción es la mejor para todos. Ni siquiera para una sola persona, ya que la mejor opción puede cambiar con cada momento. La respuesta correcta no es la misma para todos, ya que cada persona o grupo de personas tienen necesidades diferentes. El contexto en el cual cada opción es tomada en cuenta, es diferente para todos. Y raramente es el mismo durante la vida de cada persona. Antes de hacer un juicio de valor sobre la decisión tomada, hay que saber porque se tomo dicha decision. La mejor opción para cierta persona, puede ser la peor para otra. La vida es compleja, tan compleja que nos hace ...