sábado, 13 de diciembre de 2025

¿Es el Derecho a Reparar el Componente Faltante en el Ecodiseño?

Algo que considero como hipocresía por parte de las compañías que venden productos electrodomésticos, teléfonos inteligentes, y computadoras, es decir que son verdes mientras que hacen de sus productos lo más difícil de reparar por parte de quienes lo compran.

El ser verde, no es solo como se producen sus productos, materiales utilizados, y otras practicas de la empresa. Sino se pueden reparar de manera sencilla sus productos para extender su vida útil de manera sencilla, y a un costo razonable, pierden algo de credibilidad en cuanto a decir que les hacen todo lo posible para cuidar del medio ambiente. El que sus productos puedan ser reparados de manera sencilla, con un costo razonable, es una parte importante del cuidado del medio ambiente.

Los componentes de sus productos no solo deben de poder reciclar, sino que también repararlos para extender su ciclo de vida lo más que se pueda debe de ser parte vital para poder considerar que dichas empresas están comprometidas con ser ambientalmente sustentables.

Lo cual es especialmente importante en los productos premium, los cuales son una inversión considerable por quienes los adquieren. Sobretodo cuando los compran las usuarios pueden esperan una vida útil de al menos cinco años, a al menos más de una década, dependiendo del producto. El que las empresas hagan todo lo posible para dificultar la reparación de dichos productos no solo ridículo, va en contra de lo sus mismos clientes.

El derecho a reparar nuestros dispositivos, es algo que tenemos que defender. Sí las empresas no quieren hacerlo de facto entonces tenemos que presionar a los gobiernos que legislen para que por ley se tenga respetar.

Para que cualquier producto se considerado como bien diseñado, debe incluir que se pueda reparar fácilmente. El buen diseños no solo es que sea estético, o que cumpla con todos los requisitos de uso, sino que también su reparación sea sencilla por parte del usuario del mismo.

Para que un producto sea verde, debe de poder ser reparado de manera sencilla ya sea por el mismo usuario o por quien contrate para hacerlo. No basta con que sus materiales, su producción, o su fin de vida sea verde, de no ser que quien lo adquiera pueda raparlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La confianza no se descarga: El valor del soporte presencial en el software libre.

Como alguien que no solo usa software libre , sino que también quiere ver una adopción mas amplia del mismo, veo que el mayor acceso a luga...