El estar en un ambiente laboral tóxico, y que no te afecte, es algo imposible. No es algo que que puedas evitar con una actitud positiva, ya que no importa cuan positividad traigas la toxicidad del ambiente terminara por desgastarte.
Lo único que se puede hacer ante un ambiente laboral tóxico es dejarlo atrás, sabiendo que no es lo normal. Aunque ningún ambiente laboral será perfecto, eso no significa que tienes que aceptar el trabajar en uno tóxico. Siempre habrá problemas, pero en un ambiente laboral normal se resolverán de manera positiva. Mientras tanto en un ambiente tóxico, no se dará una resolución porque así son las cosas por no querer hacer algo al respecto.
El ser tóxico no te hacer buen jefe, o empleado, ni poner limites y hacerte respetar te hace mal empleado. Es necesario el normalizar el no aceptar lugares tóxicos, y el que se respeten los limites que tienen los empleados. Sobretodo de jefes, que por ser encargados de área no significa que tengan el control absoluto sobre quienes están a su cargo en su departamento. Ni mucho menos que no puedan aceptar retroalimentación de su equipo.
Con el tiempo, cada vez más de las nuevas generaciones nos estamos dando cuenta que no tenemos que tolerar trabajar en lugares tóxicos, y que hay mejores formas de manejar equipos sin ser tóxicos respetando las jerarquías de un trabajo. Lo que hace de aquellos trabajos que quieren engañar a la gente no puedan hacerlo.
No puede crear un lugar positivo de manera artificial, se tiene que construir y mantener de manera pro-activa. Cada día más gente se da cuenta que no se tienen que hacer las cosas por así se hacían, y que hay diferentes maneras de construir equipos sin ser tóxicos. El mundo esta cambiando, y hay gente que esta dispuesta ha ser parte de este cambio.
El no cambiar porque siempre se han hecho las cosas de cierta manera cada día sale más caro, y con el tiempo el costo de no cambiar sera la totalidad de la empresa.