Algo que he notado que les hace falta hacer a las pequeñas y medianas empresas en general, es crear la sensación de comunidad a su alrededor. Son contados los ejemplos, y las comunidades que se crearon a su alrededor lo hicieron más de manera externa que por la intención de quienes manejan al empresa en sí.
Lo ideal es que las comunidades alrededor de las empresas se creen de manera orgánica, con la empresa solo funcionando como guía de la misma. Y está no solo debe de incluir a los cliente, los empleados deben de ser pilar dentro de la comunidad. En especial quienes tienen contacto directo con los clientes, ya que ellos son parte de como la comunidad se crea y después va evolucionando con el tiempo.
Las personas buscamos crear conexiones con otros, y con la creación de dichas conexiones vamos creando comunidades. Esto incluye a las empresas que nos proporcionan los productos y servicios que consumimos. Por eso las tiendas de abarrotes, cafés, restaurantes, bares, etc, se vuelven centros de la comunidad donde se encuentran. Son los lugares donde la gente va porque se siente parte de una comunidad, cualquiera que está fuera.
Se han creado lugares donde meras transacciones comerciales suceden, dejando a un lado la parte humana. Incluso se quiere forzar, en lugar de dejar que crezca de manera organiza aunque no sea la comunidad que se tenía pensada en un principio. En lugar de guiar el crecimiento en el camino que quiere tomar, se quiere forzar algo que no es.
El crear una comunidad saludable alrededor de cada empresa, creas un lugar en el cual tanto tus clientes y empleados quieren estar. No solo eso, también genera una lealtad que el solo tener productos o servicios de calidad pueden crear. La gente regresa no solo porque tienes lo que buscan, sino porque se sienten cómodos y parte de algo.
Los lugares más exitosos han sabido crear una comunidad. Mientras otros han desaparecido cuando hacen a un lado a su comunidad. Al final, su comunidad es parte vital para seguir adelante, algo difícil de crear pero extremadamente fácil de perder.
Un negocio que no crea una comunidad, cerrara sus puertas cuando pase de moda o llegue otro negocio que lo haga. Y después de crearla hay que cultivarla, para ella sea uno de los mejores signos que la empresa tiene algo que vale la pena. No importa que tan bueno sea lo que ofreces, sin una comunidad que lo avale no llegara muy lejos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario