Después de usar Linux Mint más de once años de manera personal, unos cinco años de manera profesional, y un año de usarlo conjuntamente con Windows 10 y 11 en el trabajo, puedo decir que Linux Mint es tan bueno o mejor que Windows 10 u 11.
Incluso podría recomendar Ubuntu, o Pop!_OS, como alternativas para quien quiera hacer el salto a Linux. Pop!_OS es una excelente opción ya que puedes comprar una laptop o desktop de System76 con la distro instalada por defecto, incluso puedes pedir el equipo con Ubuntu si así lo deseas. Aun así Linux Mint, Ubuntu, y Pop!_OS son fáciles de instalar y funcionan en la mayoría de los computadoras que tengan Windows 10 u 11 instalado.
Lo mejor es que las tres distros dejan que las pruebes antes de instalarlas, y así te asegures que tu equipo funcione como esperas que lo haga. Y si gustas, puedes dejar Windows instalado sí así lo deseas, lo lo necesitas.
Linux Mint y Ubuntu son distros que no requieren que seas experto en computación para usarlas. Pop!_OS también puede ser usada por principiante, pero también es buena opción para usuarios más avanzados. Otra buena opción para principiantes sería Zorin OS, ya que busca ser lo más parecida a Windows posible.
Lo mejor de todas estas distros, es que Linux Mint, Zorin OS, y Pop!_OS tienen soporte a largo plazo. Lo que significa que cada version de dicho sistemas operativos tiene soporte por al menos 5 años. En cuantos Ubuntu, puedes elegir versiones con soporte de 9 meses, o versiones con soporte al menos de 5 años.
Apps como Chrome, Firefox, Spotify, y DaVinci Resolve corren de manera nativa en las 4 distros. Sí te gustan los videojuegos, Steam y cerca del 90% de los juegos en la plataforma también lo hacen. Yo uso Steam en mi laptop, y funciona muy bien. Actualmente juego las versiones de Palia y Sword of Convallaria distribuidas mediante Steam, y ambas funcionan muy bien. Tanto así, que ya ando pensado en aumentar la memoria RAM para poder jugar Palia de manera mas cómoda.
Honestamente, gracias a que cada día más videojuegos están disponibles para Linux mediante Steam, ya cuando llegue el momento de cambiar mi laptop ya pensar en comprar un equipo con mayor capacidad para jugar videojuegos desde el principio comienza a ser más viable.16 GB de RAM comienzan a no ser suficientes, sobretodo cuando me gusta tener Spotify mientas juego.
Aún así, 16 GB de RAM son suficientes para la mayoría de los casos, incluso 8 GB de RAM lo son si lo que se quiere hacer es navegar Internet, editar textos, o ver videos en YouTube.
Linux Mint se ha vuelto mi distro, con Pop!_OS en segundo lugar.