Ir al contenido principal

Prioridad a medios alternativos de transporte.

Los gobiernos parecen pasar más tiempo discutiendo, pensando más en su propio beneficio político, que realmente tomando acciones que promuevan medios alternativos de transporte al automóvil. Y las pocas acciones que se toman en el rublo, no son suficientes para realmente dar alternativas reales al uso del automóvil.

El servicio de transporte público se ve rebasado, ya no es suficiente pare mover a la cantidad de usuarios que lo utilizamos a diario. Caminar o hacer uso de bicicletas no siempre es una opción, ya que hay lugares donde no se puede hacer de manera segura. Encima de esto, el numero de automóviles en la ciudad ya esta rebasando la capacidad de la infraestructura vial.

Todo esto va en detrimento de la calidad de vida de la gente, ya que provoca altos niveles de contaminación y largos tiempos de traslados.

La zona metropolitana de Guadalajara tiene que tener un mejor sistema de transporte público, y un mejor acceso a otros tipos de transporte alternativos al automóvil, para facilitar la movilidad de la gente dentro de la misma. Llego el momento de darle prioridad a medios de transporte distintos al automóvil, de otra manera la ciudad no sera sustentable al largo plazo.

Se deben construir más lineas del tren ligero cuando se termine la linea 3, además de que se tiene que ampliar la linea 2. Incluso se tienen que construir más lineas del Macrobús donde no se viable el tren ligero. Los camiones deben pasar a ser alimentar al tren ligero y al Macrobús.

Para traslados cortes, se debe de privilegiar el uso de la bicicleta y el caminar. Por esto, el sistema de MiBici se tiene que ampliar de manera significativa, y al igual que la infraestructura para que la gente pueda hacer un uso seguro del servicio.

Es hora de crear la una ciudad sustentable e incluyente, y así mejorar la calidad de vida de todos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El paradigma de la planificación necesita tener una mayor visión a futuro...

El hecho que en las zonas urbanas hasta el 50% de los ingresos en trasporte habla pestes de como se planea la infraestructura urbana. El hecho de que el transporte dentro de la urbes sea tan ineficiente es un síntoma de algo que va más allá de infraestructura urbana, sino de como se maneja el gobierno en general. Aunque en algunos aspectos han habido mejoras, en muchos aspectos que impactan la vida diaria de la gente no se solucionan los problemas a los cuales la gente se enfrenta a diario. Muchas de las soluciones que se proponen, no solucionaran los problemas actuales ya que cuando se terminen los proyectos estos se verán rebasados. Esto se debe a que al querer solucionar los problemas actuales, el tiempo que se lleva hacerlo no es suficiente. Cuando se proyecta una solución no es para satisfacer las necesidades actuales, o a corto plazo. Al menos hay que fijar la mira al mediano plazo, para al menos tener tiempo antes de que la solución dada caduque, y se necesario proyect...

El bullying y las bromas no son lo mismo.

Una de las cosas que mas me frustran, y molestan, es ver que hay gente que equipara el bullying con las bromas, sin querer aceptar el daño que hace el bullying a la persona que lo sufre. Nadie tiene que aceptar el bullying, y como sociedad debemos hacer todo lo posible por hacerlo tan inaceptable que nadie hacer del bullying como algo que no se debe castigar. No es lo mismo el simplemente bromear a el bullying. El bullying no es algo que se haga de manera natural, es un comportamiento que se aprende y se continuara realizando si no se le pone un alto. En especial, los padres tienen que enseñar a sus hijos la diferencia entre las bromas y el bullying. El bullying no es normal ni aceptable, mientras que bromear es algo que si lo es. Mientras que las bromas tienen su lugar, el bullying no ya que en el mejor de los casos deja consecuencias psicológicas graves, y puede llegar a tomar la vida de la victima. No se puede seguir igualando el bullying a las bromas.

La mentira de la dicotomía.

Algo que he aprendido con el tiempo, es que la vida es más compleja que una serie de dicotomías . Que podamos descartar opciones hasta llegar a dos, no hace que el resto dejen de existir. Simplemente significa que elegimos las opciones mejor se ajustan a nuestras necesidades en ese momento. La vida no son claro oscuros, ni una escala de grises. Hay toda una gama de colores a elegir, y no siempre una opción es la mejor para todos. Ni siquiera para una sola persona, ya que la mejor opción puede cambiar con cada momento. La respuesta correcta no es la misma para todos, ya que cada persona o grupo de personas tienen necesidades diferentes. El contexto en el cual cada opción es tomada en cuenta, es diferente para todos. Y raramente es el mismo durante la vida de cada persona. Antes de hacer un juicio de valor sobre la decisión tomada, hay que saber porque se tomo dicha decision. La mejor opción para cierta persona, puede ser la peor para otra. La vida es compleja, tan compleja que nos hace ...