Ir al contenido principal

Peribús: un beneficio neto.

Desde que regrese a la oficina a principio de febrero, comencé a usar el Peribús de manera regular entre semana. Aunque ya lo había usado con anterioridad, el ya usarlo de manera frecuente debo admitir que realmente ha hecho mi camino a la oficina mas rápido y menos estresante.

Aunque hay mucho que mejorar del servicio, como aumentar el numero de unidades con mayor capacidad de pasajeros, ampliar la red de autobús de tránsito rápido y del tren ligero, y la conectividad con las otras modalidades del transporte público, puedo decir que Peribús es un paso adelante pare crear un sistema de transporte publico en la zona metropolitana de Guadalajara. El hecho que la linea 3 hay sido completada, y que la linea 4 del tren ligero este en construcción son señales que el gobierno de Jalisco ya se dio cuenta de la importancia de estos tipos de transporte publico masivos para mejorar la conectividad de la metrópoli.

Lo cierto es que la construcción de sistemas de tren ligero y autobús de tránsito rápido que cubran más de la zona metropolitana de Guadalajara lleva años de retraso, el que ya se estén construyendo es algo que solo puede beneficiar la movilidad y la calidad de vida de quienes vivimos en la metrópoli. En cierto modo, es mejor tarde que nunca.

Aún así, sería mejor si simultáneamente se estuvieran construyendo otra ruta de autobús de tránsito rápido junto a la linea 4 del tren ligero. Eso por no decir la 5ta ruta del tren ligero, lo cual ayudaría aún más a la movilidad.

Lo que queda claro con la construcción de las lineas 3 y 4 del tren ligero, y del Peribús, es que lo que faltaba para que esto sucediera era la voluntad política. Ahora resta seguir presionando para que se continué consolidando las redes de estos servicios de transporte publico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El paradigma de la planificación necesita tener una mayor visión a futuro...

El hecho que en las zonas urbanas hasta el 50% de los ingresos en trasporte habla pestes de como se planea la infraestructura urbana. El hecho de que el transporte dentro de la urbes sea tan ineficiente es un síntoma de algo que va más allá de infraestructura urbana, sino de como se maneja el gobierno en general. Aunque en algunos aspectos han habido mejoras, en muchos aspectos que impactan la vida diaria de la gente no se solucionan los problemas a los cuales la gente se enfrenta a diario. Muchas de las soluciones que se proponen, no solucionaran los problemas actuales ya que cuando se terminen los proyectos estos se verán rebasados. Esto se debe a que al querer solucionar los problemas actuales, el tiempo que se lleva hacerlo no es suficiente. Cuando se proyecta una solución no es para satisfacer las necesidades actuales, o a corto plazo. Al menos hay que fijar la mira al mediano plazo, para al menos tener tiempo antes de que la solución dada caduque, y se necesario proyect...

El bullying y las bromas no son lo mismo.

Una de las cosas que mas me frustran, y molestan, es ver que hay gente que equipara el bullying con las bromas, sin querer aceptar el daño que hace el bullying a la persona que lo sufre. Nadie tiene que aceptar el bullying, y como sociedad debemos hacer todo lo posible por hacerlo tan inaceptable que nadie hacer del bullying como algo que no se debe castigar. No es lo mismo el simplemente bromear a el bullying. El bullying no es algo que se haga de manera natural, es un comportamiento que se aprende y se continuara realizando si no se le pone un alto. En especial, los padres tienen que enseñar a sus hijos la diferencia entre las bromas y el bullying. El bullying no es normal ni aceptable, mientras que bromear es algo que si lo es. Mientras que las bromas tienen su lugar, el bullying no ya que en el mejor de los casos deja consecuencias psicológicas graves, y puede llegar a tomar la vida de la victima. No se puede seguir igualando el bullying a las bromas.

La mentira de la dicotomía.

Algo que he aprendido con el tiempo, es que la vida es más compleja que una serie de dicotomías . Que podamos descartar opciones hasta llegar a dos, no hace que el resto dejen de existir. Simplemente significa que elegimos las opciones mejor se ajustan a nuestras necesidades en ese momento. La vida no son claro oscuros, ni una escala de grises. Hay toda una gama de colores a elegir, y no siempre una opción es la mejor para todos. Ni siquiera para una sola persona, ya que la mejor opción puede cambiar con cada momento. La respuesta correcta no es la misma para todos, ya que cada persona o grupo de personas tienen necesidades diferentes. El contexto en el cual cada opción es tomada en cuenta, es diferente para todos. Y raramente es el mismo durante la vida de cada persona. Antes de hacer un juicio de valor sobre la decisión tomada, hay que saber porque se tomo dicha decision. La mejor opción para cierta persona, puede ser la peor para otra. La vida es compleja, tan compleja que nos hace ...