sábado, 27 de septiembre de 2025

Linux Mint, la plataforma que me deja trabajar sin distracciones.

Una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia cuando la gente se entera que uso Linux Mint en lugar de Windows en mi laptop, es que si lo hago por ser diferente. La verdad, es que lo hago porque Linux Mint funciona para mi.

Durante más de una década use Windows sin problema alguno, de hecho Windows XP  es uno de mis sistemas operativos favoritos de todos los tiempos. Incluso Windows 7 me agrado bastante, pero Windows Vista fue el sistema operativo que me hizo saltar a Linux.

Lo cierto es que aun que prefiero Linux Mint sobre Windows 10, que uso en el trabajo, veo cualquier sistema operativo como una plataforma que la gente usa para realizar su trabajo. De hecho lo que me molesta de Windows 10 son la cantidad de anuncios que aparecen con el uso diario y que la computadora del trabajo que uso no puede ser actualizada a Windows 11, teniendo menos de 5 años de uso.

Lo cierto es que no uso Windows más por frustración con Microsoft, que por que Windows sea un mal sistema operativo. Linux Mint simplemente me da la libertad y lo que necesito de un sistema operativo. Linux Mint es sencillo de usar, funciona con las laptops que he usada, y simplemente me deja hacer lo que necesito sin meterse en mi camino.

Cierto, no uso lo último en tecnología en cuanto en hardware, y el software que uso esta disponible en Linux Mint. Para el trabajo, la empresa me facilita un equipo y si necesito trabajar de manera remota puede acceder al servidor de manera remota. Así que hasta el momento, Linux Mint me da todo lo que necesito y más.

Lo mejor para mi, es que la tendencia acceder de manera remota mediante navegador web en lugar de desarrollar aplicaciones locales en muchos empleos, es algo que esta a mi favor. Navegadores web como Chrome, o Firefox, están disponibles en Linux. Incluso Edge lo esta, así que mas del noventa por ciento de las aplicaciones web que pueda necesitar las puedo usar sin problema.

A nivel personal, ahora puedo acceder a video juegos en Steam, algo que cuando hice el salto hace veinte años nunca imagine que sería posible. Ahora he descargado dos juegos en la plataforma, en los cuales ya tengo más de 60 horas de juego en los últimos dos meses.

El tiempo ha validado mi saldo a Linux, y Linux Mint a confirmado que Linux puede ser usado por quines queremos un sistema operativo que solo funcione. 

martes, 16 de septiembre de 2025

Productividad sin aislarse: El uso estratégico de audífonos en el trabajo

Después de unos tres meses de usar audífonos Bluetooth en la oficina, debo admitir que se han vuelto indispensables. Me ayudan a concentrarme en mis labores de manara sencilla, y ajustando el volumen con la posición de mi escritorio en la oficina puedo mantener la consciencia de lo que esta pasando a mi alrededor para reaccionar si alguien necesita algo de mi. En conjunto, siento que mi eficiencia a incrementado y también me siento con más energía a lo largo del día.

El estar filtrando el ruido normal de la oficina de manera continua durante el día, hacía que me sintiera mucho más cansado de lo que debería estar. El punto de usar audífonos no es ignorar todo lo que pasa alrededor, sino poder concentrarse en mis labores limitando las distracciones auditivas al mínimo.

Esto se logra al poner el volumen en un nivel que te permita filtrar el nivel normal de tu ambiente del trabajo, mientras que cualquier sonido por encima de este debe de llamar tu atención. De igual manera, tu escritorio o lugar de trabajo, debe estar en una posición que te permita visualizar lo que esta pasando a tu alrededor. El poder ver que esta pasando en la oficina de manera sencilla, me permite reaccionar cuando alguien o algo requiere de mi atención de manera mas rápida, y sin que las otras personas se sientan ignoradas.

La razones por las cuales prefiero que sean Bluetooth, son que la calidad del audio ya es más que aceptable y que mi trabajo requiere que me levante de manera constante a la impresora por documentos. El hecho de que no tenga un cable que me ate a mi escritorio, hace que el mi trabajo sea mas placentero al poder seguir escuchado mi música sin que interfiera en mis funciones. Además de que prefiero no tener cables en mi escritorio, ya que se me hacer que no tener cables visibles hace que se vea mas limpio.

Después de estos tres meses, se reitera mi convicción de que el permitir el uso de audífonos en los puestos que es posible, hace las personas que los puedan usar sean más productivas. Ya que les permite enfocarse en lo sus labores sin perder de vista lo que esta pasando a su alrededor. Lo importante es que se implemente reglamentos adecuados para su uso dentro de los espacios donde su uso sea factible.

El punto es ayudar a cada persona a encontrar el modo de ser lo más eficaz posible en sus labores. 

sábado, 13 de septiembre de 2025

Juventud y Tecnología: El Desafío de la Adopción

Una de mis mayores frustraciones con la empresa en la cual trabajo actualmente, es la falta de motivación para adoptar nuevas maneras de trabajar o nuevas tecnologías. Lo que hace el sentimiento peor, es que somos una empresa pequeña, y con la posibilidad de adoptarse de una manera mucho más ágil ya que el personal es relativamente joven y más adepto a nuevas manera de hacer las cosas cuando se les puede demostrar que es una mejora.

No es que tengamos que adoptar toda nueva tecnología en cuanta salga, tenemos el beneficio de poder esperar a que madure antes de sea integrada a nuestros procesos. Lo que hace la espera a su adopción hasta que no tengamos otra opción, u tengamos que saltar varias generaciones de ella, por no tener un plan de actualización haga nuestro caso uno de estar atrasados en su adopción.

Es cierto que no necesitamos ser referentes de innovación, pero tampoco significa que realizar las actualizaciones cuando lo que tenemos implementado ya esta por ser obsoleto. Lo que se necesita es mantenerse en lo actual de la tecnología, viendo como que nuevas tecnologías nos ayudaran a mejorar nuestros proceso, y planear su implementación.

El quedarnos atrasados en esta área, solo hará que no veamos el crecimiento que se quiere ver. Nuestros esfuerzos serán por mantenernos a flote, y no en realmente mejorar.

sábado, 6 de septiembre de 2025

El desvanecimiento de la colaboración: la tristeza de trabajar por orgullo, no por el equipo

En lo personal, el darme cuenta que hacer las cosas bien es solo por orgullo personal y no por el equipo laboral es algo que me entristece.

Lo que hace este sentimiento aún peor, es que no hace más de unos cuantos meses el equipo al cual pertenecía en la empresa era un motivo por el cual ir a trabajar era algo que me entusiasmaba. No porque fuera perfecto, sino porque cada día encontrábamos formas de mejorar nuestro trabajo, y resolvíamos los retos a cuales nos enfrentamos. Desde que hubo cambio de personal, no se siente que sea así.

Deje de sentir el vamos a solucionar las cosas, y mejorar. Ahora se siente que todo es culpa del quien estaba antes, sin realmente ver un camino adelante con la nueva cabeza del departamento. Ni siquiera se ve que quiera adaptarse a la forma en que se trabaja en la empresa, sino que quiere que se adapten a el sin tener que adaptar algo de su parte para que las cosas funcionen para mejor.

No se puede pedir que los demás adapten parte de lo sus procesos a una nueva forma de hacer las cosas, sin que la persona que trae esa nueva forma también la adapte a la manera en que la empresa a la cual llegar trabaja. No se puede pedir algo, sin dar algo a cambio.

Todo proceso se tiene que adaptar constantemente conforme el mercado va cambiando, pero un departamento no puede dictar como los demás departamentos dentro de la empresa se adaptan. Cada departamento tiene que tomar las medidas pertinentes, en conjunto con los demás departamentos. Es un proceso continuo, donde la comunicación es vital.

No todos los departamentos tienen que implementar cambios al mismo tiempo, ni mucho menos a la misma cadencia. Incluso, que un departamento implemente cambios no quiere decir que todos los demás departamentos tengan que hacerlo.

Que el proceso de adaptación de las empresas sea algo que tienen que hacer de manera frecuente, no quiere decir que es algo que todos los departamentos, y personal, tengan que hacerlo al mismo tiempo. Ni que decir que no puedan haber temporadas en las cuales no se tenga que hacer cambio alguno. Lo importante, es saber que departamentos tienen que hacerlo en el momento indicado.

El cambio es constante y continuo, pero no es algo que se tiene que hacer todo el tiempo y a grandes pasos. 

miércoles, 3 de septiembre de 2025

No es miedo, es practicidad: Por qué los mensajes de texto son la nueva llamada

No puedo entender cuando se dice que las nuevas generaciones nos dan miedo las llamadas telefónicas, y que solo nos comunicamos por mensajes de texto. Lo cierto es que hay personas en todas las generaciones que no les gusta llamar por teléfono, por diferentes motivo, y no es algo que solo se de en las generaciones que crecieron con los mensajes de texto.

Lo cierto es que al tener teléfonos inteligentes siempre con nosotros, ha significado que cuando alguien llame no siempre nos encuentre en un momento en el cual podamos contestar. Desde estar en juntas, otra llamada, o momentos personales, no siempre es posible contestar.

Aún más, no todo tiene que ser una llamada, ya que cuando en la llamada no solo es realizar el pedido. Se pierde tiempo en formalidades fuera de lo que se quiere pedir, algo que un mensaje de texto es una solucionar.

Al final, no es miedo. 

La confianza no se descarga: El valor del soporte presencial en el software libre.

Como alguien que no solo usa software libre , sino que también quiere ver una adopción mas amplia del mismo, veo que el mayor acceso a luga...