La falta de poder generar comunidad por la gente de manera natural, es algo que ha fomentado cosas como la soledad, la inseguridad, y la falta de satisfacción que se tiene con la calidad de vida que se siente en la actualidad. Desde desarrollar las ciudades dando prioridad al uso del automóvil, hasta la destrucción, u su falta de mantenimiento, de espacios públicos provoca que la gente no tenga los lugares donde reunirse de manera sencilla sin tener que pagar por su uso.
Lugares como cafés, bares, y similares, son complementarios a parques, unidades deportivas, y centros culturales, donde la gente pueda reunirse sin tener que consumir para usarlos. Incluso, los lugares donde la gente pueda reunirse sin la expectativa de consumo deben de ser los lugares centrales para la vida pública en todas las colonias o barrios. En ellos es donde se construye comunidades sanas, al promover la interacción de la gente que las conforma con el intercambio de ideas, compartir el esparcimiento, y la cultura mediante la creación artística por la misma gente.
Los espacios públicos deben fomentar la participación de la gente de manera natural, de aquella manara que mejor les parezca y conforme sus habilidades. Lo importante, es que promueva la participación que tenga un impacto positivo mientras haga que aquella con impacto negativo sea indeseable por individuos por ir en contra de sus propios intereses.
Incluso pueden ser lugares donde la gente pueda reunirse a aprender nuevas habilidades de una manera informal, y de modo mas natural. No para convertirse en un experto en algo, sino cosas como nuevas recetas, o como hacer algo en el teléfono celular o computadora, que no puedes encontrar en la red y pagar un curso para aprender no es practico o caro. Esto ayuda a generar comunidad porque la gente conoce a otros y crea lazos que de otra manera no se podrían dar, y dentro de la misma comunidad.
El hecho de que la gente no solo sepa, sino que además se sienta en confianza de pedir ayuda dentro de su comunidad, es algo vital para generar mayor seguridad, y mejor calidad de vida. Ya que ayuda a crear pertenencia a la comunidad, y un sentido de responsabilidad en que la comunidad sea la mejor posible. Desde el no tirar basura, hasta ayudar a otros, porque puede ver el impacto positivo que no solo se tiene en los demás sino también en lo personal.
No se puede ignorar que son nuestras comunidades no solo son donde vivimos, también son donde laboramos. Por eso hay que crear comunidades donde nuestro trabajo este lo mas cerca posible a donde vivimos, para generar un vinculo aún más fuerte. Además de que se trata de darle un rostro humano a la gente que vive y trabaja en nuestra comunidad. El que las personas a nuestro alrededor tenga nombre, y los conozcamos, hace que el buscar el bienestar de todos sea positivo para los más posibles. Se vuelve algo personal para todos los miembros de la comunidad, haciendo que crear acuerdos para lograrlo algo que sea factible de construir.
El crear entornos donde se facilite la creación de comunidad, es un entorno que ayuda al individuo a crecer, y encontrar motivos para crear un mundo mejor. Por eso prefiero los lugares de trabajo cooperativo en la medida de lo posible, ya que facilitan a la creación de comunidades de profesionales con los mismos intereses, problemas, o motivaciones.
Ya no podemos esperar más, hay que retomar los lugares públicos, o crearlos donde no los haya. No hay otra manera de cambiar el rumbo, o para crear un mejor mundo para todos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario