jueves, 28 de agosto de 2025

Movilidad urbana: un cambio de rumbo necesario.

La falta de planeación en la construcción de vialidades es un problema grave, agravado por la inacción para corregir o mejorar la situación. Esto se complica más cuando se intenta solucionar con uno o dos proyectos, que son soluciones parciales, trasladan el problema a futuras administraciones o esconden los problemas de raíz.

Para resolver los problemas de tráfico en las grandes ciudades, se necesitan soluciones desde varios ángulos al mismo tiempo. Crear rutas alternas, facilitar el trabajo remoto (incluso de manera híbrida) y desarrollar sistemas de transporte masivo de calidad son fundamentales. Implementar ciudades de 15 minutos también sería muy útil, ya que permitiría a las personas satisfacer la mayoría de sus necesidades sin usar un automóvil.

Es necesario dejar de priorizar a los automóviles, viéndolos como una opción más entre otras formas de transporte urbano. Se debe facilitar caminar, usar bicicletas, patines eléctricos y transporte público de manera práctica, no solo con acceso fácil, sino haciéndolos realmente viables para las personas.

La falta de alternativas reales al automóvil empeora el tráfico al incrementar la cantidad de vehículos en espacios limitados. Es hora de que las ciudades den prioridad a las personas que viven en ellas, no a los automóviles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La confianza no se descarga: El valor del soporte presencial en el software libre.

Como alguien que no solo usa software libre , sino que también quiere ver una adopción mas amplia del mismo, veo que el mayor acceso a luga...