sábado, 27 de julio de 2024

La información debe de fluir.

Siempre que puedo, en materia de computo, uso software de código abierto lo mas posible. Por ejemplo, mi sistema operativo de preferencia en Linux Mint, de igual manera uso LibreOffice, Firefox, y Thunderbird de manera preferente a menos que no sea posible por motivos de compatibilidad.

Lo hago porque creo que es la mejor manera de desarrollo de software manteniendo la libertad de los usuarios y de los programadores. El acceso al código fuente pare ser estudiado y modificado según las necesidad de los usuarios, por los mismos usuarios, del software es algo que se debe dar por sentado. Así como que dichas modificaciones puedan ser estudiadas por el programador original, y este pueda agregarlo su propio programa si cree que es necesario.

Todo esto de ser dando crédito, y compensación monetaria según el caso, al autor original del software como a quien realizo las modificaciones que se agreguen al software original si se agregan para su redistribución.

Lo que se tiene que tener en cuenta, es que el software libre no tiene que ser gratis. Solo que el acceso al código fuente no tiene más restriction más allá de un costo monetario que ayude al programador original seguir con su trabajo.

Por esto, también estoy a favor del copyleft. Estoy a favor de aquello que facilite que el conocimiento y la información fluya, mientras los derechos del autor original se vean protegidos. Hay que encontrar el balance entre los dos.

La información debe de fluir en beneficio de la mayoría, sin olvidar a beneficiar a quienes la crearon para que puedan seguir haciéndolo.

Al final del día es un balance que se tiene que tener en mente.

sábado, 13 de julio de 2024

Propaganda: herramienta de uso más común de lo que se quiere aceptar.

Encuentro desconcertante el hecho de que haya gente que creo que el uso de la propaganda solo se da en la dictaduras, sobre todo de izquierda. Lo cierto es que es usada no solo por todo tipo de gobiernos, en todos sus niveles, también la propaganda es usada por el sector privado para influir en la población y sus trabajadores.

La propaganda en si misma no es mala o buena, mientras las personas sean capaces de detectarla y analizarla. De cualquier otra manera la propaganda puede ser usada para el beneficio del quien la distribuye.

Cuando las personas no tienen las herramientas para poder discernir la propaganda, es cuando esta es más dañina para la sociedad en su conjunto. Al poder discernirla, es cuando se puede comparar con la información proveniente de otras fuentes, y así saber que su valides.

El uso de la propaganda va estar con nosotros, mientras esta sea una herramienta útil ya sea a gobierno, o intereses privados. Y mientras sea así, es necesario esta vigilantes para detectarla donde quiera que esta se encuentre. Sobretodo, el siempre no creer en todo lo que dice y siempre comparar la información contenida con otras fuentes.

El bullying y las bromas no son lo mismo.

Una de las cosas que mas me frustran, y molestan, es ver que hay gente que equipara el bullying con las bromas, sin querer aceptar el daño ...