Los dos errores más grandes de las medianas y pequeñas empresas en cuanto a tecnología, son no adoptar las tecnologías relevantes a tiempo y no tener la suficiente capacitación cuando la implementan.
Aunque es cierto que no todas necesitan estar a la vanguardia de la tecnología, el no implementarla a tiempo es darle una ventaja amplia a los competidores. Ya que cuando se implementa, no solo tienes que capacitar a la gente, también se tiene que integrar a los procesos o generar procesos nuevos, lo cual la competencia logro hacer. Lo cual también retrasa de manera innecesaria la adopción de tecnologías que surjan después.
En lugar de adaptar las nuevas tecnologías que sean relevantes para la empresa, se convierte en una persecución de a ver cual es la que puede funcionar. Lo cual es una desventaja, porque no se adoptan las tecnologías que le den realmente una ventaja competitiva a la empresa, sino aquellas que al menos detengan el desfase con las empresas lideres del sector.
Las nuevas tecnologías que sean relevantes para la empresa, no tienen que ser las más futuristas. Las tecnologías a adoptar, son aquellas que mantengan relevante a la empresa para sus clientes tanto en el presente como en el futuro cercano. Así mismo, se debe poder integrar a los procesos de la empresa causando la menos disrupción posible.
Es decir, debe de ayudar a mejorar la empresa sin meterse en el camino. Los cambios que se tengan que hacer, que se hagan por que realmente ofrece una mejora no solo porque se tenga que cambiar la forma de hacer las cosas.
Algo igual de importante que adoptar nuevas tecnologías a tiempo, es el darle la capacitación pertinente a quienes van a interactuar con la misma. Sin dicha capacitación, la tecnología en el mejor de los casos no dará los resultados esperados, y en el peor de lo casos será poco mas de un gasto inútil.
La capacitación es de vital importancia, ya que sin ella el llegar a darle el mejor uso a la nueva herramienta se vuelva algo que tomara más tiempo del necesario. Incluso puede llegar a ser algo que no se pueda llegar a dar, al ignorar las funcionalidades de la herramienta.
La falta de adopción de nuevas tecnologías, y la falta de capacitación en su uso, son riesgos demasiado altos para el futuro de las empresas.
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