martes, 30 de octubre de 2018

Consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un ejercicio en miopía social.

El principal punto que todo el mundo está perdiendo de vista de la consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, es que en realidad no significa la cancelación de su construcción. Aparentemente, la gente no ha entendido que la discusión sobre si se continua, o no, sigue aún cuando ya termino la consulta.

Terminar el aeropuerto en el lugar donde actualmente se construye sigue en pie, y no se ha cancelado aún. La consulta en si no es legalmente vinculante, y la decisión final está en manos del gobierno en si.

Preocupante, es que saca a relucir que se nos cierra el mundo sí algo así pasa. Lo cierto es que no lo hará, y por como se proyecta que incremente el trafico aéreo el nuevo aeropuerto también se vera saturado con el tiempo, y la Ciudad de México necesita un aeropuerto alternativo dedicado.

Alrededor del mundo, las urbes del tamaño de la Ciudad de México tienen al menos dos aeropuertos a su disposición. Incluso Nueva York y Londres tienen una mayor cantidad. Esto ayuda a aliviar la saturación, y da una mayor elección de vuelos a los viajeros tanto en precios como en horarios.

De hecho, Monterrey y Guadalajara ya deberían estar considerando tener aeropuertos alternativos en su zonas metropolitanas que den servicio a la avión comercial. Incluso, podría ser ventajoso para ser alguna de estás dos urbes la que tenga el aeropuerto que sea uno de los principales puntos de interconexión no solo del país, sino también de América latina.

Al final del día, la Ciudad de México si necesita un nuevo aeropuerto. Pero que complemente de alguna forma al actual, no como su remplazo total.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...