sábado, 24 de agosto de 2024

Separación de poderes.

Últimamente me encontrado a personas que creen que si el presidente dice algo, ya lo dan por hecho independientemente de que sea así. Ven cualquier cosa que diga el presidente, como uno orden que tanto los poderes legislativo y judicial tienen que acatar.

No ven que el presidente pude dar misa, y los poderes legislativo y judicial no están obligados si quiera a decir algo respecto. Sí llegan a decir algo, es para aclarar las cosas sin tener que actuar en consecuencia de lo que el presidente dijo. Es como funciona la separación de poderes en cuanto a las declaraciones que cada rama del gobierno hace.

Lo que hay que tener en cuenta, es que ninguno de los poderes de la union esta por encima de los otros dos. Es triste ver que dos décadas después de que la democracia llego a México, y con ello una separación de poderes real, la gente siga creyendo que el presidente es quien dicta la agenda de los otros dos poderes a pesar de la independencia que han demostrado hasta el momento. Una independencia que AMLO no ha podido quitar a pesar de todo lo que ha dicho y hecho.

Ahora viene la prueba de fuego con Claudia Sheinbaum, y si el poder legislativo con la mayoría de MORENA y sus aliados, mantienen la independencia entre el legislativo y el ejecutivo. Una independencia que hasta el momento se ha mantenida a pesar de lo que dice la oposición.

Por el momento, la ciudadanía tiene que hacer que así sea, con presión a quien sea necesario para que no le den cheque en blanco a la presidencia solo por ser de su propio partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El bullying y las bromas no son lo mismo.

Una de las cosas que mas me frustran, y molestan, es ver que hay gente que equipara el bullying con las bromas, sin querer aceptar el daño ...