viernes, 9 de septiembre de 2011

Candidaturas ciudadanas...

Desde hace un par de semanas vengo escuchando que en Morelos se viene gestando un movimiento para promover las candidaturas ciudadanas en el estado.

En mi opinión, este tipo de candidaturas debieron ser consideras legales desde hace ya mucho tiempo. El derecho de los ciudadanos a contender por un puesto de elección popular, no debe de estar atado a tener la aprobación de algún partido político.

El contender por un puesto de elección popular es un derecho de todo aquel que cumpla con los requisitos de edad y tiempo de residencia en el lugar donde quiera contender. No debe ser condicionado a la militancia, o aprobación, de ningún partido político. Quien decida contender en una elección, lo debe poder hacer de forma independiente.

Para mi, la candidatura independiente es especialmente saludable para las elecciones de los ayuntamientos y en las estatales. A nivel nacional, no les veo mucho futuro.

Más que nada debido a que a nivel local, es mucho más factible que los candidatos independientes sepan cuales son las necesidad de la comunidad a la cual pertenecen. Al mismo tiempo, al no tener que contender de manera interna en algún partido político no tiene los lastres que los candidatos que emanan de ellos tienen.

Y al forzar a los partidos políticos a contender con candidatos emanados de las filas de la sociedad misma, estos tendrán que tener mejores candidatos. Además, que una vez que lleguen a ganar la elección, tendrán que cumplir.

La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda contender en las elecciones, ayudara a tener una democracia más saludable. Los partidos partidos políticos ya no tendrán el monopolio de elegir quien compite por los puestos de elección popular. Y los que los ocupen, se verán obligados a cumplir ya que la sociedad tendrá un mayor control sobre ellos, que los propios partidos.

Pero seamos honestos, que la sociedad tenga la posibilidad de generar candidatos no significa que haya una avalancha de ellos. Ni mucho menos que sean de calidad, o que ganen las elecciones.

Al final, lo más importante es que los partidos políticos se sientan presionados a proponer mejores candidatos y actuar a favor de la sociedad. Mientras no sientan presión alguna por hacerlo, no lo harán y seguirán actuando como hasta ahora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...