domingo, 23 de junio de 2019

La violencia es el último recurso del incompetente.

Encuentro irónico que las personas que se quejan de que a los niños y adolecentes se les enseñe a resolver problemas sin recurrir a la violencia, sean los mismos que se quejen de manera más vocal con la escalada de violencia actual. No podemos esperar que quienes no obtuvieron las herramientas para solucionar sus diferencias sin usar violencia, recurran a ella para resolver a cualquier conflicto al cual se enfrentan.

Si queremos que haya menos violencia, no basta con que el gobierno ponga más patrullas o con programas de rehabilitación. Es necesaria una mayor educación, que incluya en darles a los estudiantes las herramientas que necesitan para no recurrir a la violencia para resolver conflictos. El justificar cualquier acto violento para la resolución de cualquier conflicto, es abrir la puerta para el uso de la violencia como recuro legitimo para la resolución de cualquier conflicto.

Lamentablemente, esto lo vemos más en la resolución de conflictos entre varones. Vemos que lleguen a los golpes como prueba de hombría, y el que los resuelvan mediante el dialogo como debilidad. Solo para después sorprendernos que al llegar a la edad adulta, los hombres nunca aprendieron a resolver cualquier conflicto mediante cualquier otro medio que no sea la violencia.


La solución a la violencia esta en manos de todos, no solo del gobierno. Sobretodo porque la causa raíz de la violencia debe de ser atacada desde el hogar, al darles a todos las herramientas para solucionar conflictos sin llegar a la violencia desde la niñez. Para exigir que no se llegue a la violencia, tenemos que enseñar las herramientas para no tener que llegar a la violencia para la resolución de conflictos.

No es de sorprender que la gente recurra a la violencia cuando no se les dio otra herramienta, o peor aun cuando se espera que la usen por el simple su género. Y más cuando sabemos que la violencia genera más violencia, creando un circulo vicioso que va aumentando la misma.

Mucha gente, tanto hombres como mujeres, hacen uso de la violencia no porque lo sean de manera innata. Usan la violencia porque se les enseño que es la única forma validad para la resolución de los conflictos a los que se enfrentan. Lo que se nos enseña es tan importante para nuestra forma de ser como lo es lo que traemos de manera intrínseca.

Si realmente quieren menos violencia, hay que enseñar a los niños las herramientas necesarias para que de adultos no tengas que recurrir a ella para resolver conflictos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...