lunes, 29 de junio de 2020

La desalentadora falta de pensamiento critico.

Conforme pasa la pandemia, es de llamar la atención al falta de pensamiento critico para procesar la información que recibimos a diario. Al no poder procesar la información recibida, se genera mucha de confusión, esparcimiento de noticias falsas y teorías de conspiración que se escuchan.

No se trata solo de solo poder buscar noticias con fuentes confiables, o que provengan de personas tengan las credenciales necesarias para confiar en la información que nos dan. Es necesario poder al menos tener los conocimientos básicos para poder entender lo que se nos dice, o entender cuando leemos aquello en lo que basan la información que nos dan.

Lamentablemente, muchos de los principios básicos que se dan sobre muchos los temas de interés común no se comprenden. Esto provoca mal entendidos, o que se le de valides a conclusiones equivocadas. Lo que es peor, también ayuda a la propagación de noticias faltas al no poder identificarlas como tal, por no contar con las herramientas necesarias para poder hacerlo.

Lo mismo pasa con las teorías de conspiración que circulan por diferentes medios. Al leerlas, y realmente compararlas con la realidad, se puede ver que son falsas. No están basadas en hechos, sino en saltos de pensamiento que no se pueden dar al no tener sustento alguno. Sobretodo, el entender que la falta de evidencia no es evidencia a favor, o en contra, de que algo sea cierto.

De seguir así, las cosas no mejoraran mucho. Es necesario realmente dar la herramientas necesarias a la gente para que por si misma, y así puedan detectar las noticias falsas y no den crédito a las teorías de conspiración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...