miércoles, 14 de diciembre de 2022

También los gobiernos estatales y municipales nos han quedado a deber en materia de seguridad.

Algo que he visto en aumento desde que llego AMLO al poder, es a la oposición exigiéndole que acabe con la delincuencia sin pedir que los gobiernos estatales y municipales hagan su parte. Pareciera que quieren que se convierta en dictador, mientras temen que se vuelva uno.

Mientras tanto, se olvida que hay crimines que son de competencia estatal o municipal según la constitución que tanto dicen defender quienes exigen a AMLO se haga cargo de eliminar la criminalidad en su totalidad. Hasta tal punto hay llegado exigir que el gobierno federal se haga cargo de hacerlo, que es común escuchar a gobernadores y presidentes municipales simplemente diciendo que es culpa del gobierno federal que no se combata la inseguridad.

Aunque es cierto que la administración de AMLO ha dejado que desear en materia de seguridad, también lo han hecho diversos gobiernos estatales y municipales. Se ha hecho fácil culpar al gobierno federal por lo que se deja de hacer en todos los niveles de gobierno.

El que el gobierno federal falle en materia de seguridad, no significa que los gobiernos estatales y municipales se puedan lavar las manos en lo que a ellos les corresponda. El concentrarse en exigir al gobierno federal soluciones los problemas de seguridad, facilita que los gobiernos estatales y federales se hagan de la vista gorda y no hagan lo que les corresponde.

Los gobiernos estatales y municipales están en una  mejor posición para luchar contra la criminalidad antes de que se desborde al poder atacar muchas de las causas raíz que la generan. Al estar más cerca de la gente, tener un mejor conocimiento de lo que las comunidades a las cuales sirven tanto para evitar que la criminalidad como para luchar contra ella.

El gobierno federal debería tomar un papel de apoyo para facilitar que los gobiernos locales puedan atacar las causas raíz antes de que estos se conviertan en problemas graves de criminalidad. Sobretodo si se quiere evitar el que el presidente se vuelva un dictador, primero se tiene que evitar que el poder se concentre en manos del gobierno federal.

La seguridad no es solo responsabilidad del gobierno federal, ya que la comparte con los gobiernos estatales y municipales. Incluso se puede argumentar que la labor de los gobiernos estatales y municipales es más importante en la lucha contra la inseguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...