lunes, 21 de noviembre de 2011

Innovación y la desinformación...

Es triste ver que empresas en lugar de ganar clientes con ideas y productos innovadores, traten de hacerlo con desinformación. O generando miedo de lo que podría pasar si usan los productos de otra compañía.

Durante las últimas dos semanas he visto un incremento en la desinformación generada para desacreditar al software libre. Mucha de dicha desinformación proviene de Microsoft, y esta dirigida a Linux o a suites de productividad como LibreOffice.

No tengo problema en que se pongan a la luz las cosas negativas, de hecho creo que es algo sano y que se debe de hacer. Pero, los problemas que se saquen a la luz deben de ser reales y con la intención de que se corrijan o dando una posible solución a ellos.
Sí se conjuntan el decir que esta mal y el porque, da pie a que salgan soluciones a dichos problemas de manera más rápida. Sobre todo por que pone a las personas indicadas en aviso sobre algo que pudieron haber pasado por alto por cualquier razón.

Aún mejor es, si sabes como solucionar el problema con el cual te encontraste que le des solución. O, al menos, propongas la solución que parezca más adecuada.

He estado usando software libre de alguna forma u otra desde hace al menos 10 años, y en general he encontrado que funciona igual o mejor que el equivalente del software cerrado. Y mucho tiene que ver que el software libre tiene una comunidad mayor trabajando no solo para mejorar el programa o aplicación, pero también corregir los problemas, o defectos, que pudieran salir lo más pronto posible.

Y sobre todo, al tener la libertad de trabajar en el código fuente para que funcione de acuerdo con las necesidades que cada persona o grupo tenga, es mucho más fácil que se encuentre una solución a algún problema o necesidad que se tenga.

Incluso, es igual de fácil crear el software que solucione el problema que se tiene. O que de ajuste de mejor manera a las necesidades que se tienen.

La apertura que se tiene para intercambiar ideas con el mayor numero posible de personas, hace que el encontrar gente que tenga los mismos problemas o necesidades sea mucho más fácil y rápido. Incluso es posible encontrar personas que estén dispuestas a colaborar contigo en proyectos para hacer programas que apliquen a las necesidades de los interesados, o para generar extensiones o funcionalidades a programas ya existentes. 

Mucho de este problema de la desinformación deriva de la forma en que actualmente se manejan los derechos de autor y las patentes.

Hay muchos cosos en los cuales personas o pequeñas empresas evitan desarrollar ciertos productos por miedo de que los demanden por infringir, o que los amenacen con ellos, las patentes de alguna empresa con los el tiempo y el dinero para litigar.

Esto no genera el ambiente para generar innovación.

Y hasta que no logremos que el balance entre la protección de las ideas y productos ya hechos, y la necesidad de innovar para mejorar nuestras vidas estamos poniendo en peligro nuestro futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...