miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bibliotecas...

Una de las maneras como se podría aumentar el índice de lectura en México es por medio de bibliotecas.

Al tener mayor acceso a bibliotecas bien dotadas, se podría abatir una de las razones por la cuales mucha gente no lee. El costo de los libros es alto, y aunque hay editoriales que tienen lineas con costos más accesibles es difícil conseguirlas en muchas ciudades.

Y en las pocas bibliotecas que hay en el país, muchas no cuentan con material en buenas condiciones o en cantidades suficientes. Lo peor, es que es complicado lograr que te presten libros para llevarlos a leer. Además de que el proceso de registro para sacar credenciales para poder realizar prestamos es complicado, o en ocasiones inexistente.

Ni hablar de los espacios físicos, que son completamente inadecuados para la función o no se les da el mantenimiento debido por falta de presupuesto.

Las bibliotecas cumplen una función importante. No solo acercando el conocimiento y la cultura a la gente, sino también para acercar e integrar a la comunidad en donde se encuentran.

Son un importante complemento de los centros educativos, ya que pueden tener materias de referencia que de otra manera los estudiantes podrían no tener acceso. Ya sea por el costo de los mismos, o por cualquier otro motivo.
Al no tener que comprar los libros, mucha gente se podría interesar más por la lectura. En muchas ocasiones la gente no lee no por que no quiera, sino por que no puede sufragar el costo de los libros. Incluso el no tener el espacio en casa donde guardar libros influye a que la gente no lea.

Incluso el que en muchas colonias no haya librerías influye en que el habito de la lectura no se encuentre tan esparcido entre la población.

El tener un fácil acceso a una biblioteca puede ser un factor importante para que más gente se interese por la lectura. Sobre todo si se diseña de forma que invite a la gente a entrar, y a sentirse cómoda dentro de la misma. Que la sienta suya, y que sienta que puede hacer uso de ella.

Como centros para ayudar a la integración de la familia como de la comunidad, las bibliotecas pueden ser de gran ayuda.

Al tener tener todos los materiales de referencia, y de estudio, son un lugar ideal para que grupos de estudiantes se reúnan a estudiar o hacer tareas. De igual manera, facilitan que personas con los mismos intereses se puedan encontrar para intercambiar libros o artículos relacionados con sus intereses particulares.

Familias pueden encontrar cosas en común, o simplemente puede ser un lugar donde puedan ir juntos a buscar entretenimiento.

Hay que recobrar la importancia que tienen las bibliotecas para la preservación y el esparcimiento del conocimiento. Es por el bien común que se debe realizar el esfuerzo por que la mayor parte de la población tenga acceso a una con la mayor facilidad posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...