miércoles, 11 de junio de 2014

La transparencia en un proyecto, incluya su licitación...

Es irónico que digan que no tienen nada que esconder sobre la línea 3 del tren ligero, pero no darán información detallada se concluya la licitación. Usar este argumento es totalmente incongruente, y solo lleva a generar más desconfianza en el proyecto.

Se habla mucho sobre socializar el proyecto, pero dicha socialización se debe de incluir antes de que se licite la construcción. De otra manera, el incluir aquellas cosas que son viables de la socialización del proyecto se vuelve poco práctico en el mejor de los casos. Incluso se puede llegar a pensar que al proceder de esta manera, lo que se esta tratando de hacer es evadir incluir aportes provenientes de la mismas comunidades a las cuales la nueva línea va a servir.

La socialización de este tipo de proyectos siempre se debe de hacer antes de que se haga la licitación, para que los aportes hechos por la sociedad sean incluidos en ella. De igual manera, esto ayuda a evitar que haya suspicacias sobre los detalles del proyecto.

Es importante que exista mayor transparencia durante todo el proyecto, desde su concepción hasta en su operación diaria. No se puede opacar en ningún momento ninguna fase, sobre todo una tan sensible como la licitación. Hay que poner énfasis que lo que se debe poner sobre la mesa para que cualquier interesado pueda revisar, son los detalles del proyecto en si. Cosas tales como las especificaciones técnicas el proyecto, y los tiempos que se deben ir cumpliendo hasta que se entre el proyecto para su operación.

Si aún se sigue haciendo el trabajo de socialización del proyecto, este todavía no debe ser licitado. La socialización de proyectos públicos deben de considerarse como ante proyectos, ya que dan elementos a ser considerados para ser incluidos en el proyecto para que este mismo realmente cumpla con las necesidades de la sociedad.

Debe de haber protocolos sobre quienes deben ser tomados en cuenta para la socialización de cada proyecto, y el tiempo que debe de dudar dicha fase. Y esta parte del proyecto, debe estar abierta al escrutinio publico.

La licitación se debe llevar de cara a la sociedad, por lo tanto los detalles de la misma deben de estar a disposición de la sociedad desde un principio, para que la gente la pueda examinar y expresar su voz sobre aquello en lo que no este de acuerdo. Más vale que todo cualquier detalle que tenga que ser corregido, o pueda ser mejorado, se corrija desde la licitación.

Los proyectos como el de la línea 3 del tren ligero deben de ser transparentes desde el principio, y ninguna parte de los mimos puede ser opacada por motivo alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...