jueves, 10 de julio de 2014

Para aumentar el costo de la democracia, hay tres partidos políticos nuevos...

Con la creación de tres partidos políticos nuevos con un costo de $8 millones de pesos para la ciudadanía tan solo en un estado, es algo que hace poner sobre la balanza el hecho de tener partidos que realmente representen la pluralidad de la sociedad democracia en México y el costo que esta debería tener.

Estos tres partidos políticos son MORENA, el Partido Humanista, el Partido Encuentro Social(del cual solo encontré la pagina del estado de Baja California). De estos tres partidos, MORENA prácticamente una copia del Partido de la Revolución Democrática, salvo unos detalles meramente cosméticos.

En cuanto al Partido Humanista es un partido de izquierda, cuyas propuestas son un tanto más originales y las cuales resuenan más con mis valores. Realmente parecen ser una alternativa para quienes no sentimos que los partidos de izquierda actuales nos representan, o de plano solo dicen ser de izquierda de dientes para afuera.

El Partido Encuentro Social es un partido de derecha un poco más radical que el Partido Acción Nacional. Su principal diferencia es que el PES parece ser el partido bandera de los grupos protestantes, mientras que el PAN es el partido bandera de los católicos. De ahí en fuera, representan a los grupos conservadores de derecha de México.

Aun así, la pregunta del costo que tienen los partidos políticos en su conjunto para la democracia mexicana sigue siendo demasiado alto. Además de que las restricciones impuestas por la reforma electoral, siguen siendo demasiado laxos y débiles. Lo que significa que las candidaturas ciudadanas siguen llevando las de perder, lo cual es malo para la ciudadanía ya que sus intereses se seguirían viendo sin representación real en las esferas donde se toman las decisiones importantes sobre su futuro y bienestar.

El que existan los suficientes partidos políticos para que los intereses de los diversos grupos de nuestra sociedad se vean representados, es algo sano y que se debe de apoyar. Lo negativo, es que estos nos cuestan demasiado a los ciudadanos y los recursos que se les dan no son usados de manera transparente.

A la democracia le falta mucho camino por recorrer para llegar a la madurez, pero como sociedad debemos lograr que lleguemos a un punto donde podamos confiar en ella plenamente. A un punto en el cual no haya duda de que representa los intereses de la sociedad, y que actúa en su beneficio. No podemos bajar los brazos hasta llegar a ese objetivo, y llegando a el hay que seguir la lucha para que siga siendo así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...