lunes, 27 de octubre de 2014

Echando sal a la herida...

Sí de por si es triste es que pocas bibliotecas en México, es más triste que bibliotecas como la “Juan José Arreola” sea subutilizada por falta de promoción. El contar con una biblioteca como esta es un orgullo y una gran herramienta para la población en general, ya que nos da acceso a materiales culturales que de otra manera no nos sería posible por varios motivos.

Aunque es cierto que la comunidad estudiantil es un sector tiene especial interés en tener acceso a esta biblioteca, la comunidad en general es quien debe de ser el principal sector que la utilice. Si la gente no la usa, cualquier biblioteca no esta cumpliendo con su tarea primordial de acercar la cultura a la comunidad a  la cual sirve.

De igual manera, faltan algunas bibliotecas de este calibre en otras áreas de la zona metropolitana junto con una red de bibliotecas más pequeñas. Sin la existencia de una red de bibliotecas que cubran el área metropolitana, la sociedad no tendrá un acceso más igualitario a la cultura.

La bibliotecas en general, no solo acercan los libros a la gente. También sirven para acercan las otras artes a través de talleres y exposiciones, que muchas veces la gente no tendría acceso de no ser por razones tan diversas como precios para asistir a dichos eventos o no contar con los espacios en los cuales se puedan montar dichos eventos de manera adecuada.

Cualquier plan para la difusión de la cultura, debe de contar con bibliotecas como uno de sus ejes. No solo con escuelas y auditorios se acerca la cultura a la gente, aunque son también parte importante para que la gente tenga acceso a ella.

Es hora de que se invierta en acercar la cultura a la gente, no solo con eventos culturales en diversos puntos de la ciudad. Se tiene que comenzar a construir una red de bibliotecas publicas, además de otros complejos culturales, en todo el país. La cultura debe de estar al alcance de todos, sin ningún tipo de limitación.

La cultura es un bien común de toda la humanidad, y es una gran herramienta para acercar a los pueblos del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...