jueves, 5 de febrero de 2015

Moral y religión...

Mucha gente argumenta, que sin la religión no puede haber moral. Por lo tanto, no habría gente buena y que la sociedad decaería a un estado de violencia a falta de una moral que guíe nuestras acciones.

Su lógica es que toda moral viene de la religión, cualquiera que sea esta. Por lo tanto, si perteneces a una religión, no puedes tener una moral ya esta no te fue dictada por algún tipo de deidad.

El decir que la moral proviene de la religión es una falacia, ya que la moral no proviene de la religión. Una no proviene de la otra, de hecho la moral y la religión se pueden desarrollar de manera independiente. Es cierto que hay muchos casos que se desarrollaron de manera paralela, pero esto no significa que sea un requerimiento para el desarrollo de ambas que se tengan que desarrollar de manera conjunta.

Históricamente, la religión y la moral se desarrollaron de manera conjunta. Se puede argumentar que son el reflejo del estado de la sociedad en cual se encontraba en un momento dado, de lo que valoraban y lo que consideraban tabú en ese momento.

Pero el decir que la moral depende de la religión es falso, ya que una comunidad puede no tener una religión más sin embargo tener una moral altamente avanzada que de pie a la buena convivencia entre los individuos que la componen. De igual manera, no todos los que son religiosos pueden ser considerados como personas morales por su manera de actuar.

El tratar de ligar la moral con la religión es algo absurdo, debido a que una no depende de la otra para existir. Incluso la validez de un código moral no depende de la religión de la cual provenga, ni la religión es validada por el código moral de sus adeptos.

Ahora más que nunca necesitamos replantearnos nuestra moral, y independientemente de la religión que se profese, para que construir así un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...