miércoles, 18 de marzo de 2015

Filosofía del software libre...

Como usuario de software libre, he notado que la filosofía detrás del mismo se ha ido expandiendo más allá de lo que es el software y las computadoras.

Una de las bases del movimiento del software libre, es la cooperación entre los usuarios. Se crean comunidades alrededor de los diversos proyectos, los cuales no solo se encargan de mantener y llevar adelante el proyecto. También se encargan de dar soporte a quienes lo necesiten, ayudando a dar respuesta a las dudas que otros usuarios tengan o a solucionar problemas con los cuales uno se pueda topar.

Debido a esta colaboración, se van creando y estrechando lazos entre los miembros de la comunidad que se crea al rededor de los proyectos. Esto fomenta a que los individuos tengan un sentido de pertenencia, y con ello viene que la comunidad se beneficie al tener individuos dispuestos a hacer algo para apoyar a la comunidad. Al igual, la comunidad esta dispuesta a apoyar a los diversos individuos que la conforman.

Este sentido de colaboración es algo que busco en otras áreas de mi vida. No busco solo un intercambio de ideas, sino que la gente este dispuesta a colaborar en aquello donde busque los mismos objetivos para que se sumen los esfuerzos de todos los interesados.

El mundo a nuestro alrededor ha sido creado gracias a la colaboración de los individuos, que crean comunidades que multiplican los resultados que se podrían tener del trabajo de un solo individuo. Lo que se necesita con urgencia, es que este espíritu de colaboración abierta se esparza a todos los ámbitos.

No basta con solo participar, se tiene que colaborar de manera libre y abierta para lograr los objetivos a los cuales queremos llegar. Lo más importante, es que dicha colaboración se tiene que dar en comunidades incluyentes que fomenten que el individuo aporte lo mejor de sí con plena confianza de que será valorado y aceptado como miembro de dicha comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...