martes, 22 de mayo de 2018

De nada sirve un gobierno diferente, sin una sociedad diferente.

Como en cada ciclo electoral, los dobles estándares y el decir que una propuesta no es viable a menos que sea mía están al orden del día.

Es del dominio publico que muchos políticos de todos los partidos políticos usan presta-nombres para no tener que declarar propiedades, o inversiones, que les puedan resultar incomodas. Incluso es algo que muchos hacen en el ámbito privado para evitar el pago de impuestos. Lo cierto es que es una practica deshonesta usada ampliamente, pero solo es denunciada cuando es usada por los contrarios e ignorada cuando es usada por su candidato favorito.

El asistencialismo del contrario siempre es criticado, sin realmente justificar porque no es viable o juzgarlo como populista sin dar más detalle. No todo el asistencialismo es populista, ni es un gasto innecesario. Ciertos tipos de asistencialismo son inversiones a futuro, o incluso necesarios para el desarrollo de los individuos para tener una sociedad más solida.

Los programas asistenciales para la salud, y la educación, son de gran apoyo para sectores de lo población que de otra manera quedarían desprotegidos por falta de recursos. El Programa Prospera, es un ejemplo de un programa gubernamental asistencialista que es éxito al ayudar a familias a salir adelante gracias a la forma en el cual es aplicado.

Aunque es cierto que es necesario un cambio en la forma en como se maneja el gobierno, no es suficiente con que se de dicho cambio. También es necesario un cambio de paradigma en como el gobierno y la sociedad se relacionan. No es suficiente con que el gobierno actúe de dista forma, también la sociedad tiene que ser mucho más activa en la forma en la cual se gobierna.

Ningún candidato lograra cambios significativos sin que la sociedad también cambie la forma en la cual interactúa con el gobierno en turno, y toma su parte en la vida política de su comunidad. El cambio que tanto pedimos no llegara hasta que todos los actores cambiemos, y estemos dispuestos a hacer lo necesario para que las cosas cambien.

De nada sirve que los políticos cambien, si la sociedad no cambia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...