domingo, 17 de febrero de 2019

Mitos que rodean al socialismo para desacreditarlo.

Cuando se habla del socialismo, hay muchos mitos que distorsionan los fines que busca como ideología política. Dichas distorsiones provienen tanto quienes atacan el socialismo por ir en contra de sus intereses, como por malos entendidos por muchos de sus adherentes.

Uno de ellos es que en socialismo habrán cosas gratis, como los accesos a la educación y a la salud. Lo cierto es que su costo no será pagado directamente a sus usuarios, o que sea pagado en el momento de su uso. Su funcionamiento sera fondeado por los impuestos pagados por todos, ya que el acceso a ambas cosas es de interés de todos.

De hecho, nada lo que sea proveido por el estado será gratis. Esto será pagado por los impuestos que todos los miembros de la sociedad aportamos para apoyar a que la vida diaria se de con la mayor fluidez posible.

Los apoyos sociales que se den a quienes lo necesiten no son dados sin que se espere recuperar algo de ellos. Se espera de quienes los reciben que entren a la economía formal, y de esta forma compensen los apoyos prestados al pagar impuestos por sus ingresos.

Otro mito alrededor del socialismo, es considerarlo como un solo cuerpo ideológico. Dentro del socialismo, hay diversas corrientes como la social democracia, socialismo científico, y el sindicalismo. Aunque todos los movimientos de socialistas tienen fines comunes, se distinguen en la forma en la cual llegaran a dichos fines. 

La idea de que el socialismo y el libre mercado son incompatibles es falsa, el socialismo acepta el libre mercado. Lo que se el socialismo busca acotar, son los abusos que se pueden llegar a dar si no se aplican ciertas restricciones para que estos no se den. De hecho, muchos de los derechos labores que hoy gozan los trabajadores, provienen de la lucha de los sindicatos y otros actores de sociales para restringir los abusos que se venían dando por parte de los actores empresariales.

Así mismo, la idea de que el socialismo es incompatible con la propiedad privada es totalmente falsa. De la único de que se habla de colectivizar, son los medios de producción para que estos sirvan a los intereses de la sociedad en general, y no unos cuantos individuos que los controlen al tenerlos en sus manos.

La idea de que el socialismo y la democracia son irreconcilliables es falsa, ya que para que socialismo puede ser representativo. Para tener un socialismo representativo, se necesita una democracia fuerte y madura para su funcionamiento.

Lo que busca el socialismo es evitar la concentración de los recursos sociales en pocas manos, y que los individuos pueden tener acceso a cosas como la educación y la salud sin temor a no poder pagarlos.

Al final, lo que busca el socialismo es la creación de una sociedad más justa dando una voz a todos los miembros que la conforman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...