domingo, 24 de febrero de 2019

La paradoja de la reforma energética, y la sobre simplificación en temas de interés publico.

Con el cierre de los ductos en enero por parte de Pemex para combatir el robo de gasolina, estaciones de servicio tanto de la misma Pemex como de otras compañías se vieron afectadas por el des abasto que trajo el haberlo hecho. Lo cual da uno a pensar porque empresas que producen gasolina como Shell y BP se vieron tan afectadas.

La reforma energética que se hizo en el 2013, además de permitir que privados vendan gasolina al publico, también la importen y distribuyan. Aún así más del 90% de la gasolina es importada y comercializada por Pemex, aunque existen al menos 22 empresas que ya cuentan permiso para importar combustible.

Es de llamar la atención, que de estas 22 empresas no se encuentren Shell ni BP. Pareciera que dichas compañías serían de las principales interesadas en importar tanto gasolina como diesel, al menos para abastecer a sus propias estaciones de servicio con el fin de no depender de Pemex. Y después de 5 años, pareciera que ya contarían con uno red para al menos tener un alto grado de autonomía en los mercados más grandes, como lo serían las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Lo más importante a tener en cuenta, es que dicha apertura en el mercado de las gasolinas se dio para abrir la competencia y que se le dieran mejores precios a los consumidores. Pero, si la mayoría de los centros de venta siguen dependiendo de un solo distribuidor no se puede aspirar que esto sea una realidad. De hecho, este fue uno de los puntos más utilizados para justificar la reforma energética en su momento.

Otra pregunta importante, ¿porque Pemex tiene que garantizar el abasto a empresas como Shell y BP cuando ya pueden abastecerse por si mismas de forma legal? El tener que importar gasolina aumenta los gastos de operación de Pemex, algo que solo tendría que ser para garantizar el abasto en sus propias estaciones de servicio. Deberíamos esperar que tanto Shell y BP importaran al menos una parte importante de los combustibles que sus estaciones de servicio necesitan para su operación. Incluso para que le vendas a aquellas estaciones propiedad de quienes no son productoras, para así generar la competencia de la que tanto se habla para beneficio de los consumidores.

La baja en la importación de combustible por parte de Pemex no debería de ser un problema para el abasto ya debería de ser cubierta por los otros suministradores que producen combustibles. En otras palabra, porque ya las mismos dueños de las estaciones pueden pueden importar combustible, o comprarlos a terceros que lo hagan, y así cubrir el hueco que deja Pemex.

El hecho de que en 5 años desde la reforma energética no haya incrementado la importación de combustibles por parte de las compañías que tienen estaciones de servicio, es algo que da mucho que pensar y abre la puerta a muchas preguntas. El libre mercado requiere a varios jugadores para ser eficiente, y pareciera que el mercado de los combustibles este encaminado para que lo sea.

Lo que preocupa, es que en el debate sobre el cierre de ductos de Pemex, y la subsecuente escasez que de combustibles, no se escucharon las voces que llamaron la atención a porque los grandes jugadores no están al menos distribuyendo combustible a sus propias estaciones de servicio. O fueron silenciadas por ambas partes del debate, por lo cual no llegaron a ser escuchados por el publico en general.

Perdimos una gran oportunidad para evaluar los resultados de la reforma energética, y ver en que se puede mejorar para dar los resultados que queremos que tengan en beneficio de todos. Pero nos perdimos en partidismos, y buscar culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...