domingo, 10 de febrero de 2019

El populismo no es sinónimo de izquierda o derecha.

Contrario a lo que muchos creen, el populismo no es sinónimo de socialismo. El populismo en una táctica política que también puede ser aplicado en el capitalismo, como ampliamente han demostrado varios movimientos de derecha que buscan mantenerse en el gobierno o ganar el voto para ser ellos el gobierno.

Quien usa el populismo, independientemente sí es de derecha o izquierda, es que buscan que la sociedad, en especial las clases populares, reaccionen de forma totalmente emocional. Basan su plataforma en generar miedo a cualquier alternativa a su propuesta, sin dar realmente planteamientos para poder compararlos de forma directa para poder así tomar una decisión razonada sobre cual es el camino que se quiere tomar. Se presentan como los únicos defensores legítimos de las aspiraciones de la gente, y de no ser ellos quienes están en el poder todo estará perdido. Se presentan como representantes del pueblo, cuando no siempre lo son.

El populismo es una mascara que puede usar cualquier político, o grupo, que quiera obtener el poder. Es más un camino al poder, que una ideología o corriente política, y ese es el peligro real del populismo.

Mientras que el socialismo siempre es democrático, el populismo nunca lo será.

Entre las cosas en los movimientos de izquierda y de derecha están de acuerdo, es que el populismo es algo totalmente indeseable en cualquier democracia madura donde el estado de derecho la norma.

Sí queremos tener una democracia realmente madura, tenemos que entender que el populismo no es una ideología política real. Ni siquiera es una propuesta, es una forma de control de masas que puede ser usada por grupos o personas de derecha o izquierda para mantenerse en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...