martes, 14 de mayo de 2019

La falacia de la dicotomía.

Me entristece ver la facilidad con la que se cae en la falacia de la dicotomía. No importa la complejidad del problema que se presenta, se busca sobre simplificarlo y hacer pensar que solo tiene dos soluciones. O que ante cualquier tema, solo pueden existir dos posiciones al respecto.

Sin importar el tema, o problemática,se quiere hacer sentir que tiene que ser bueno o mal. No hay cabida a la realidad que nos presenta un abanico de posibilidades, que van más allá del blanco, negro, o una escala de grises.  El mundo es tan complejo, que la situaciones donde solo existen dos opciones son la excepción más que la regla.

La sensación de que todo tiene que estar completamente bien o mal falsa, y entre más complejo el tema el tratar de forzar esta idea más nos aleja de la realidad. El pensar que solo porque parte de lo que se ha hecho este bien o mal el resto lo estará, nos llevara a no resolver nada al estar implementando soluciones en lugar de ajustar aquellas que estén dando los resultados esperados.

Al estar sobre simplificando problemas complejos para darles ya sea dos posibles soluciones, o causas, nos está llevando a que nada se solucione de fondo ya que solo les damos soluciones cosméticas. Evitamos realmente atacar la raíz de nuestros problemas, simplemente al negarnos a ver la complejidad de la problemática a la cual no estamos enfrentando.

Y la no se puede dejar de un lado la ironía de acusar a quienes tienen una propuesta o idea que no concuerda con la tuya de estar completamente equivocados, mientras ellos tienen que ver más allá de sus propuestas.

Problemas complejos no pueden ser resueltos con soluciones simples.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...