jueves, 28 de noviembre de 2019

Todavía hay ignorancia sobre lo que busca el socialismo.

Hay varios conceptos erróneos sobre el socialismo que me irritan bastante, porque demuestran una gran ignorancia sobre el tema. Pero los dos que me causan la mayor frustración, son la idea que el socialismo busca que todos tengan el mismo ingreso y que la propiedad privada dejara de existir.

Aunque es cierto que el socialismo busca que el ingreso de cada persona sea equitativo, no significa que busque que todos tengan el mismo ingreso. Cuando de habla de ingresos equitativos, significa que la diferencia entre el que gane más y el que gane menos no debe ser tan grande como lo es en la actualidad. En especial, el evitar que la riqueza se acumule tan desproporcionadamente en tan pocas manos.

Igualmente, se debe buscar que aquellos que tienen los menores ingresos puedan aspirar no solo a sobrevivir entre cada día de pago. De igual manera, el que con su esfuerzo realmente puedan aspirar a crecer su ingreso.

Cuando se habla de que la diferencia de ingresos se debe a que aquellos que ganan más es porque se esfuerzan más, no es del todo cierto. La diferencia principal es lo que saben, o el nivel de preparación académica. El director, y el obrero, en una compañía pueden esforzarse al máximo en sus diferentes puestos, pero lo que hace que el director gane más es lo que sabe para poder dar dirección a la empresa.

No va en contra del socialismo el que la compensación económica de cada individuo sea relativa a su aportación. Lo que busca es que no se acumule la riqueza en pocas manos.

Así mismo, la propiedad privada no esta en contra del socialismo. Que cada quien sea dueño de sus cosas es normal, lo que se busca colectivizar en el socialismo puro son los medios con los cuales se producen los bienes de consumo.

Incluso el libre mercado no es del todo mal visto, ya que diferentes empresas pueden competir entre ellas. Lo que busca el socialismo, como con la riqueza, es evitar que los medios de producción se concentren en pocas manos.

El socialismo nació como reacción a los abusos del capitalismo desmedido, que genero que la riqueza se concentrara en una cuantas manos a expensas del trabajo de la mayoría.

Lo que busca el socialismo no es crear una sociedad donde todos ganen lo mismo, sino una sociedad donde la riqueza no se concentre en pocas manos a expensas de las masas. Donde todos tengan oportunidad de superarse con su propio esfuerzo, y lo que no puedan vivir de acuerdo a lo que aportan a la sociedad sin miedo a no poder cubrir sus necesidades básicas.

Al final, es buscar un equilibrio entre las necesidades el individuo con las de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...