jueves, 16 de julio de 2020

El peligro de la dicotomía.

Es frustrante ver la facilidad con la cual la gente busca que todo caiga en una dicotomía, en especial cuando con ello se sobre simplifican temas complejos como el racismo, la homofobia, o la búsqueda de la igualdad de género. Hay temas que no se pueden reducir a dos opciones, ya que la complejidad de dichos temas va mucho más allá de si en blanco o negro.

Aunque el principal riesgo, es caer una falsa dicotomía. Es decir, el decir que solo se tienen dos opciones sin importar que existan una, o varias, opciones para lograr una solución.

El mundo en el cual vivemos, es un lugar complejo que nos presenta problemáticas que tienen múltiples soluciones. El tratar de reducir a dos opciones las soluciones probables, no solo limita el poder encontrar la mejor solución. También limita nuestro crecimiento, ya que evita ver más allá del problema al cual nos enfrentamos. El ampliar nuestra búsqueda de opciones, nos ayuda a tener una visión más amplia no solo de la solución, sino también de los posibles escenarios a los cuales nos enfrentaremos al implementar la solución elegida.

No se puede seguir tratando de buscar simplificar todo problema a tener solo dos opciones, ya que esto nos lleva al confrontamiento y la división social. Hay que ver más allá, y entender que hay más opciones de hacer las cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cosas que no hacen sentido en el trabajo.

Uno de los argumentos más ridículos que he escuchado cuando pido alguna información para sacar algo en el trabajo, es que lo pido para facil...